Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terreno urbano sin plan de ejecucion

10 Comentarios
 
16/03/2017 12:03
alga
Gracias por tu respuesta.
Aha, entonces que debo hacer ir al Catastro y reclamar que vuelva a ponerse como rústico?
Y reclamar la devolución de IBI y una nueva valoración catastral?


Para nada, no tienen ninguna construcción, se usa para cultivo únicamente.

Gracias de nuevo.
16/03/2017 09:51
Martamm
Pues con lo que informa ese certificado no has de tener ninguna duda de que ese terreno es a todos los efectos RÚSTICO, diga lo que diga la descripción catastral.

Por otro lado me extraña sumamente que pagues IBI urbano por ese terreno a menos que contenga alguna construcción y sea dicho inmueble el considerado de naturaleza urbana a efectos de IBI.
16/03/2017 01:32
Martamm
Añado, pone Suelo No Urbanizable, de uso agrícola ganadero
16/03/2017 01:31
Martamm
ya me han dado el certificado que pedí-

Una parcela, por la cual pago IBI Urbano, me dan un certificado que pone No Urbanizable, pero la consideran Urbana y el precio es Urbano...es normal?
07/03/2017 14:48
alga
Ayer me dijeron que aún no la tenían...(cuando la presenté me dijeron que unos 15 días, eso a 3 de enero de 2017 )

Volveré el lunes a ver que dicen.

Tengo alguna posibilidad de que vuelvan a ser rústicos?

Gracias.
07/03/2017 14:38
Martamm
Preséntate con la copia y pregúntales que hay de lo tuyo o que te digan si debe subsanarse la solicitud por cualquier circunstancia.
07/03/2017 14:28
alga
Gracias de nuevo alga, lo vuelvo a leer.

Esto influye en algo?
Calle xxx Suelo Polígono xxx Parcela xxx

Sí, lo hice hace 3 meses, por escrito, ante el Ayuntamiento y tengo la copia de la solicitud... pero si no me quieren hacer el certificado ni nada que puedo hacer???

Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda.
07/03/2017 13:41
Martamm
Lo único que puedo hacer es sugerirte releas mi anterior post y decirte que a la descripción catastral sobre la clasificación urbanística del terreno, ni caso.

Evidentemente, para enterarte de la situación urbanística del terreno debes formular la consulta por escrito en el ayuntamiento
07/03/2017 12:11
alga
Gracias por su respuesta.

En la web del catastro los declaran como: Suelo sin edif., obras urbaniz., jardinería, constr. ruinosa. Aunque en la cartografía sale fuera de la delimitación de Urbano.
Y en las escrituras del notario como solares.
En el recibo del IBI Urbano, solar.

Hace unos 10 años eran rústicos, pero pasaron a Urbanos. Se encuentran a las afueras, no hay casas al lado, ni tienen alumbrado, calle asfaltada, alcantarillado, nada de nada....Se siguen usando para agricultura.

He pedido un certificado de la situación de dichos bienes al Ayuntamiento, informando sobre si hay Plan de Ejecución, de actuación legalmente aprobado y no me lo quieren hacer.... hace ya 3 meses.

Ya no es solo los recibos del IBI, sino que me supone unos perjuicios económicos de unos
10 000€, son muy graves, es más de la mitad de mi renta.

Tengo alguna opción denunciando al Ayuntamiento por no aplicar la Ley de 2015 ?

Un saludo y gracias de nuevo.
07/03/2017 10:31
Martamm
En mi opinión lo primero que debes hacer es aclarar la real situación urbanística de esos terrenos, no puede ser que el planeamiento los clasifique suelo urbano y a la vez los califique de uso agrícola, Es un contrasentido.

Supongo que la clasificación será suelo urbanizable ¿no?.

Entérate, por ti mismo o mediante la intermedación de alguien cualificado, de la situación urbanística de los terrenos y reclama pagar como rústico en el supuesto de que esté clasificado como suelo urbanizable y no tenga la ordenación pormenorizada aprobada.
Terreno urbano sin plan de ejecucion
06/03/2017 20:30
Hola.

Tengo unos terrenos a las afueras de un pueblo de unos 500 habitantes y cada vez menos.
Hace unos años eran rústicos, pero el Ayuntamiento con el afán de recaudar los puso urbanos...amplió el terreno urbano aunque la población disminuye y no nace nadie, etc...
Antes no eran míos, los heredé después, por lo que no pude reclamar.

Total, que tienen un valor catastral de unos 60 000€ cuando en realidad no valen ni 3000€...
Han pasado unos 10 años y sigue igual, son dos "solares" de uso agrícola, rodeados de campo, no tienen calle asfaltada, ni alumbrado, ni pasa el servicio de limpieza, ni alcantarillado.

Como en 2015 cambio la Ley Hipotecaria y de Catastro Inmobiliario, el ayuntamiento debió comunicar al Catastro la situación y pasarlos a rústico, pues no hay ningún Plan de Actuación ni de Ejecución, y cada año baja la población en 20 personas o más, así que de aumentar el pueblo nada. Pero pasan del tema...

En 2014 el Tribual Supremo declaró como ilegal el cobro de IBI urbano a solares sin edificar, pero aquí lo siguen haciendo.

He pedido un certificado de la situación urbanística de dichos inmuebles y si hay algún plan de Ejecución o Actuación Urbanística legalmente aprobado y no me lo dan...han pasado varios meses.

Esta situación me provoca unos perjuicios económicos de unos 10 000€ al año, sin contar recibos de IBI...

¿Qué puedo hacer?

Gracias.