Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

terreno en herencia y construccion de una casa

1 Comentarios

11/12/2008 13:09
La casa es de él. Según la legislación vigente, toda construccíón realizada sobre un terreno, es del dueño del terreno.
En cuanto a tu situación en caso de separación, dependería del regimen económico bajo el que os hayais casado. Si estais en separación de bienes, a menos de que puedas demostrar fehacientemente que has aportado algo a la construcción, no te debería nada. Si estás casada en gananciales, te debería la mitad del valor de la construcción en el momento en que hicierais la liquidación, pero NUNCA la propiedad. Es decir, se valoraría la casa, se descontaría el valor del suelo, y de lo que resultara, te debería la mitad, en dinero.

Este es un tema que ha traido mas de un disgusto en el caso de las Cooperativas de Viviendas, en las que los cooperativistas no han caido en la cuenta de que el suelo no era suyo, sino de una determinada constructora, y por lo tanto, las viviendas tambien.

¿Solución? Pues la que acordeis. Puede aportar el suelo (notarialmente, claro) a la sociedad ganancial, en el supuesto de que esteis casados en gananciales, ó venderte la mitad, si estais en separación de bienes. Si considerais, que efectivamente, la repercusión del suelo debe seguir siendo suya, podríais valorar cuanto supone todo, suelo mas construcción, y que notarialmente, él fuera dueño del 60% y tú del 40%, por ejemplo.

Un saludo.
Terreno en herencia y construccion de una casa
11/12/2008 11:35
Hola, hace un año y medio que me casé , durante el noviazgo mi pareja y yo estuvimos haciendo todos los papeleos necesarios para hacer una casa, arquitectos , permisos etc... El tiene un terreno edificable que sus padres le dieron como herencia en donde estamos haciendo la casa. En mayo de 2007 nos casamos y en Enero de 2008 empezamos a hacer la casa ( tenemos hecha la estructura y el tejado)
mi pregunta es : Si nos separaramos que parte me correspondería a mi y cual a él.
Yo pienso que el terreno le corresponderá a él ya que es suyo y la casa sería de los dos ya que fue pagada con los ahorros de ambos. Si e´l se queda con la casa soo tendría que darme la mitad del gasto de la casa y si me la quedara yo la mitad el valor del terreno ?????
también decir que no tenemos hijos por si eso influyera en algo.

gracias