Un tío de mi madre deja a ésta y a su hermano su herencia por testamento al 50% para cada uno. Mi madre muere dejando testamento a repartir entre mis dos hermanos y yo misma a partes iguales. Entre las posesiones que nos deja hay un terreno que está en proindiviso junto con la otra parte de la familia a quien el mismo tío (familiar) dejó el otro 50 % de la herencia. Esto supone que entre dos ramas de la familia hay una tierra que pertence en un 50% a cada una de ellas.
Cada mitad de esa tierra, por testamento, pertenece en 1/3 parte a mi familia (yo y mis tres hermanos) y en un 1/4 a la otra familia (ya que se encuentran en la misma situación que nosotros pero son 4 hermanos).
Uno de esos hermanos quiere comprar nuestro 50% del terreno.
Mi pregunta es: ¿puede hacerlo a título particular sin consultar al resto de sus hermanos?
¿cómo debe hacerse esa compra?
¿es legal?
Bien, entonces él puede comprar a título particular nuestra parte del terreno (el 50%) sin consultar con sus hermanos??????
Si eso fuera posible, entonces él tendría la mitad su parte correspondiente a la parcela que hereda junto con sus hermanos (1/4 de la otra mitad del terreno), pero todo es factible. No es así???
Salvo mejor opinion, no veo mayor problema, si vale, pasaria a tener la mayor parte de las cuotas pero ... , si no estais de acuerdo podeis solicitar la division de la cosa comun y ya esta. Nadie esta obligado a permanecer en la indivision - cualquier comunero podra en cualquier momento instar la divsion de la cosa comun.
muchas gracias....
mi duda estribaba es saber si él podía comprar individualmente (sin consultar con sus hermanos) debido a la situación proindiviso de la parcela.
Ya veo que sí. Por lo demás, se trataría de una compra-venta
Repito.... muchas gracias