Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terraza

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
09/11/2012 11:00
La respuesta es SI.

08/11/2012 16:45
hola a todos,
He leído atentamente los problemas y comentarios aquí citados, y me gustaría presentar el mío.
Mi comunidad de vecinos se ha puesto en contacto con los propietarios para aprobar una derrama planteando el siguiente problema.
Las terrazas de dos áticos presentan filtraciones y en los pisos inferiores han aparecido goteras. Se nos comunica que el arreglo de estas terrazas deben ser sufragados por los propietarios de los diferentes pisos.

Mi consulta es la siguiente, pueden pedir que todos arreglemos este problema? Siendo las terrazas de uso exclusivo y privado de los propietarios de los áticos?
muchas gracias
08/11/2012 11:06
El 24/04/2012 le contesté a esta misma pregunta.

Busque un Abogado, aunque sea de oficio y demande a la Comunidad.

Los seguros comunitarios no suelen hacerse cargo de este tipo de reparaciones de forma voluntaria y no creo que usted sea capaz de convencerles de lo contrario sin que medie una sentencia de por medio.

Asimismo le advierto que la responsabilidad del seguro únicamente alcanza a reparar los daños que se produzca a la vivienda de su vecino y no a reponer la tela asfáltica. Si reparan esos daños pero no eliminan la causa, los daños volverán a reproducirse y el seguro no se hará cargo.

Déjese de foros y consulte a un Abogado.
07/11/2012 12:19
He mirado las escrituras y hablado con el Registro de la Propiedad y, por lo que parece, ya que las terrazas están incluidas en la descripción del piso, casi con total seguridad son privadas.

A pesar de eso, he leído en foros y sentencias que (aunque se consideren elementos privados) las terrazas nunca pierden su papel de elemento común en problemas extraordinarios como sería la impermeabilización por degradación de la cubierta asfáltica y que, en este caso, tendría que responsabilizarse la comunidad.
Es decir, como es mi terraza yo me encargaría del mantenimiento superficial (limpieza, pintura, baldosas..) pero la comunidad de la parte estructural y tela asfáltica,

El problema es que el seguro de la comunidad se basa en que la terraza es privada según escrituras........ mi pregunta es ¿cuál sería la manera de demostrar o informar a el seguro que les corresponde a ellos?, ¿existe alguna normativa que lo deje bien claro o es cuestión de interpretaciones?, ¿no habría otra manera que metiéndose en pleitos?

Gracias otra vez
07/11/2012 11:53
Las terrazas suelen ser normalmente elemento común.
La vivienda inferior si es igual que la suya, ¿Tiene el mismo porcentaje de participación? Si lo tiene la terraza es comunitaria.

07/11/2012 10:12
Buenos días a todos,

soy nueva en esto, me he dado de alta en el foro porque estoy buscando información y me ha parecido interesante y de ayuda lo que exponéis.

Mi caso es parecido.
El vecino de abajo cerró su terraza para ampliar el piso (bueno, en realidad el cierre lo hizo el anterior propietario.... el que vive ahora ya lo compró así) y desde entonces cada año que llueve mucho, tiene una gotera.
El tema es recurrente. Yo he hecho lo posible por mantener la terraza (repasar las juntas de los azulejos del suelo evitando huecos, echar un producto especial que repele el agua, mantenimiento de los agujeros por donde sale el agua...). Es decir, todo lo posible teniendo en cuenta que es un edificio antiguo y que nada es nuevo....... pero no he levantado la terraza ni cambiado la tela asfáltica.
La última vez, un técnico dijo que el problema no era mío si no de la fachada y la comunidad lo reparó..... con la última semana de lluvias ha vuelto a pasar y el vecino (que encima es ahora el presidente) dice de nuevo que es culpa mía.
Yo no tengo problema en arreglarlo definitivamente impermeabilizando toda la terraza para asegurarme que no vuelva a pasar (aunque es un contratiempo porque no es nada barato y no contaba con tener que 'soltar' ese dinero, ya que estoy sin trabajo) pero antes de hacerlo quiero tener claro que realmente es responsabilidad mía.
Según la escritura parece que la terraza es mía, puesto que se incluye en la descripción del piso.

Mi consulta es respecto a lo que comentáis de que al ser la terraza un elemento estructural, la impermeabilización correría a cargo de la Comunidad.
Según el administrador, el tema se le comentó al seguro de la comunidad y dijo que al ser privada, cada uno arreglaba su terraza.

¿Cómo puedo hacer que el seguro considere que es un elemento estructural y, por tanto, su responsabilidad?
¿Existe alguna normativa que lo especifique claramente (aparte del artículo 396 que supongo que podrá interpretarse según interese) o solo es posible denunciando y metiéndose en 'problemas'??.

Muchas gracias de antemano por sus respuestas y consejos
09/07/2012 12:11
Buenas contadora
Estamos en todo de acuerdo.Lo imcoprensible es q desde hace 5 años no lo hallan solucionado ni de una forma ni de otra.
El constructor no da señal alguna.Nosotros tenemos los ventanales que nos quito la comunidad via judicial guardados.ya le expusimos que para el es mas ecomico costear el cerramiento ya que pedimos presupuesto tanto del cerramiento como de la impermeabizacion.
No hacen nada...la vecina no denuncia.. Todos se quejan..nosotros que mas podemos hacer? No vamos a psgar todo nosotros no?
09/07/2012 10:46
Efectivamente, es la vecina de abajo la que tiene que denunciar a la comunidad y ésta al constructor, pero no lo dejen, pues la garantía del constructor dura 10 años desde la entrega de los pisos.
El constructor tiene la obligación de impermeabilizar la terraza para eliminar las filtraciones, pero no de cerrarle la terraza. Si esta segunda opción es más barata y el constructor accede a ello, sería un acuerdo voluntario entre usted y él.
06/07/2012 12:30
Hola de nuevo
He tenido un problema de salud y no he podido volver a escribir para daros las gracias a todos por vuestro tiempo.
El tema sigue igual, sigue entrando agua y nosotros entre este problema de salud y que no nos parece que tengamos nosotros que costear nada mas ya que es problema del constructor pues la cosa sigue igual ya que nadie quiera gastarse el dinero.
Seria la vecia de abajo la que tendria que denunciar al constructor o a la comunidad no??
Gracias a todos
21/05/2012 13:41
Hola de nuevo
Envie mail a oliaigo,no se si se referia a mi cuando decia .gracias por interesarse por nuestro tema en cualquier caso.
Como saben todos se aprobo el cerramiento de la terraza y de todas las de la comunidad .El administrador envio acta pero seguimos estando en desacuerdo en lo que pone ya que no establece en ningún sitio que la terraza es "comunitaria", y que las filtraciones de agua que tiene la del 1ºC las está causando un elemento común, cuya reparación consiste en... y le costaría a la Comunidad... creemos que esto es esencial, sino parece que es un capricho nuestro cerrar la terraza. Tampoco indica el tipo de cerramiento, ni si el permiso es sólo para nosotros o para todos los copropietarios.
En definitiva, está redactado en plan paso de largo sobre esto, como ha estado sucediendo durante todos estos meses, que han pasado de nosotros.Tengo entendido que podemos
redactar un escrito con nuestras alegaciones a ese punto, y solicitarle una rectificación al acta.
Alguien me puede asesorar sobre esto y de como hacerlo.
Ya que estamos en ello hacerlo bien ya en que en su dia lo hicimos mal...no queremos meter mas la pata .
Gracias
07/05/2012 11:56
Pues eso precisamente cabe pensar tal y como han estado actuando durante todo este tiempo.
Este planteamiento ya se le ha propuesto al constructor después de que se aprobara en la reunión el cerramiento pero nos ha dicho que el no se hace cargo.
Comenta que el problema es que no hemos reclamado debidamente ,incluso ante el juzgado,pero no es la vecina de abajo la que tendría que reclamar? porque tampoco ella esta moviéndose mucho y ahora también la entran las prisas de que nosotros la cerremos.Lo que pasa es que nosotros no tenemos prisa ya que también nos han recomendado que esperemos ya que todavía alguien puede impugnar para que no se cierre. Así que todavía estamos con este tema y lo que me imagino que queda porque todos quieren solucionar el problema con nuestro dinero.
El resto de propietarios no se opusieron al cerramiento ya que el constructor dijo que era casi imposible que el arreglo quedara bien.
Quiere que nosotros cerremos la terraza para quitarse de nuevo el muerto de encima ,por eso ,que menos que nos pague la colocación ya que también tuvimos que pagar para quitarla y los gastos del abogado.Nosotros perdemos dinero y tiempo todo el mundo sale beneficiado, no es lo mas justo no?
Nosotros que tendríamos que denunciar?
Que hacemos con el administrador?
Como se puede cambiar de administrador ?¿Tiene que estar toda la comunidad de acuerdo ?¿Eso es un poco complicado no?
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
07/05/2012 10:43
¿ESTAN "COMPINCHADOS" EL ADMINISTRADOR Y EL CONSTRUCTOR? O ¿ES QUE EL ADMINISTRADOR NO QUIERE HACER EL PAPELEO DE RECLAMAR AL CONSTRUCTOR QUE ARREGLE LA IMPERMEABILIZACION DE LA TERRAZA? El coste de poner y quitar el cerramiento sería a costa de usted. El problema es que desde un primer momento no han reclamado debidamente, incluso ante el juzgado, que el constructor asumiera la reparación de las filtraciones. Habla del Administrador como si fuera él quien decide lo que se debe y no se debe de hacer, cuando quien debe de decidir es la Junta de Propietarios y el Administrador debe de hacer lo que decide la Junta de Propietarios. Deben informar a su vecina de abajo que a quien tiene que reclamar es al constructor y no a ustedes. El Administrador dirá lo que quiera, pero, repito, quien tiene que solucionar el problema de las filtraciones es el constructor. ¿Qué dicen el resto de los propietarios? ¿Qué se aprobó en la Junta? ¿Por qué no contactan directamente con el constructor y le plantean el problema y la solución que proponen ustetes? Si realmente le resulta más barato pagarles la instalación del cerramiento que la impermeabilización, posiblemente acepte la solución. Y un consejo: cambien de adminsitrador por otro que conozca la legislación y que no eluda cumplir con su obligación. Es muy típico que algunos administradores convenzan a los vecinos de adoptar las soluciones que menos trabajo les dé, aunque sean ilegales e injustas, es decir, "le cargan el muerto al primero que encuentran".
07/05/2012 01:03
Hola de nuevo:
Se hizo la reunión y enfocamos el problema tal y como ha sido y no han puesto impedimento alguno para volver a hacer el cerramiento.
Ahora y después de 5 años todos los vecinos pueden cerrar sus terrazas.
Nosostros consideramos que el responsable de pagar el coste del cerramiento es el constructor ya que el que tiene que solucionar el problema es el.
El se niega ya que dice que es cosa nuestra pero bastantes gastos nos han dado ya que nos cobraron el quitarla y tuvimos que pagar al abogado.
Nosotros no nos podemos hacer cargo de mas.
Nos parece que tiene mucha cara ya que se quiere seguir quitar el problema de encima a consta nuestra.¿Que menos que pague el cerramiento no?
El levantamiento e impermeabilización le sale mas caro.
Nosotros ya hemos dicho que no nos hacemos cargo de mas y que si quieren solucionar el problema cerrando la terraza que lo paguen ellos y si no que la arreglen como tienen que arreglarla.
El administrador sigue insistiendo que la terraza es privativa y que en ese caso tenemos que denunciar nosotros al constructor si no hace nada.
y nosotros nos preguntamos?
La vecina de abajo no tiene el problema?
no es la comunidad la que tiene el problema?
Por que nos quieren siempre cargar el muerto?
que pasa que por que se apruebe cerrar la terraza la tenemos que pagar nosotros ?
vaya tomadura de pelo desde hace tiempo.
Muchas gracias por todo a todos.
05/05/2012 12:48
Dick Turpin, Si, tiene que haber algo mas que "raro" porque no se entiende de ninguna manera.
Este mail lo he abierto solo para su contacto, una vez me llegue su mail, sera borrado y utilizare en habitual.
aguaaceite90@gmail.com

Un saludo
04/05/2012 23:42
No he tenido tiempo. Lo siento. Si me da un correo electrónico me pondré en contacto con usted. Es muy raro lo que comenta, la verdad.
03/05/2012 22:54
Dick Turpin
Pudo usted ojear las sentencias que comentamos en otro post referente a Propiedad Horizontal
Gracias
03/05/2012 13:15
Uffff. Con cariño.
28/04/2012 19:12
Buenas a todos:
Agradeceros en general el interes que estais mostrando para aclararnos nuestras dudas.
Dickturpin nos has aclarado las dudas que nosotros teniamos acerca de la responsabilidad aun siedon la terraza elemento privativo que corresponde a la comunidad reclamar al constructor ese arreglo y no a nosotros ya que son filtraciones a la estructura.
Nos interesaba aclararnos mas que nada porque nos han vuelto locos y queremos estar tranquilos de una vez por todas ya que bastante quebraderos y molestias estamos teniendo.
Este proximo miercoles tenemos reunion con la comunidad y hemos propuesto volverla a cerrar como solucion ya que se demostro que no ha entrado agua en 4 años que estuvo cerrada y tambien nosotros recuperariamos tambien el dinero tirado y si no se aprueba que saber que tienen que dejarlo bien arreglado.
como me recomendais lo enfoque?
Muchas gracias a todos.
24/04/2012 18:29
La verdad es que la terraza es un elemento común porque así lo dispone el artículo 396 del CC y no porque forme parte de la fachada como dice contadora.

Sin embargo, en su caso, la terraza constituye un elemento privativo.

Lo que ocurre es que la causa de la filtración de agua es estructural y la estructura es un elemento común.

Las láminas de impermeabilización tienen la consideración de estructura a dichos efectos.

La reparación debe efectuarla LA COMUNIDAD sin perjuicio de su derecho a repetir contra el constructor, promotor y, o, demás sujetos intervinientes en el proceso constructivo, si hubiera lugar a ello.

22/04/2012 08:14
angykat, dicen que "rectificar es de sabios" y aunque no soy sabia, rectifico. Tras leer la respuesta de DickTurpin he hecho algunas consultas y tengo que darle la razón. La terraza forma parte de la fachada, si no, no os podrían haber obligado a quitar el cerramiento. Por lo tanto, estoy de acuerdo en que es problema de la comunidad. Pero insisto en que si no han pasado 10 años lo tiene que reparar el constructor, y es la comunidad la que debe reclamárselo. Si en febrero el constructor ya hizo una reparación, aunque al parecer no fue efectiva,tenéis la prueba de que asumió su responsabilidad y debéis reclamarle por no haberlo hecho correctamente.