soy nueva en esto, me he dado de alta en el foro porque estoy buscando información y me ha parecido interesante y de ayuda lo que exponéis.
Mi caso es parecido.
El vecino de abajo cerró su terraza para ampliar el piso (bueno, en realidad el cierre lo hizo el anterior propietario.... el que vive ahora ya lo compró así) y desde entonces cada año que llueve mucho, tiene una gotera.
El tema es recurrente. Yo he hecho lo posible por mantener la terraza (repasar las juntas de los azulejos del suelo evitando huecos, echar un producto especial que repele el agua, mantenimiento de los agujeros por donde sale el agua...). Es decir, todo lo posible teniendo en cuenta que es un edificio antiguo y que nada es nuevo....... pero no he levantado la terraza ni cambiado la tela asfáltica.
La última vez, un técnico dijo que el problema no era mío si no de la fachada y la comunidad lo reparó..... con la última semana de lluvias ha vuelto a pasar y el vecino (que encima es ahora el presidente) dice de nuevo que es culpa mía.
Yo no tengo problema en arreglarlo definitivamente impermeabilizando toda la terraza para asegurarme que no vuelva a pasar (aunque es un contratiempo porque no es nada barato y no contaba con tener que 'soltar' ese dinero, ya que estoy sin trabajo) pero antes de hacerlo quiero tener claro que realmente es responsabilidad mía.
Según la escritura parece que la terraza es mía, puesto que se incluye en la descripción del piso.
Mi consulta es respecto a lo que comentáis de que al ser la terraza un elemento estructural, la impermeabilización correría a cargo de la Comunidad.
Según el administrador, el tema se le comentó al seguro de la comunidad y dijo que al ser privada, cada uno arreglaba su terraza.
¿Cómo puedo hacer que el seguro considere que es un elemento estructural y, por tanto, su responsabilidad?
¿Existe alguna normativa que lo especifique claramente (aparte del artículo 396 que supongo que podrá interpretarse según interese) o solo es posible denunciando y metiéndose en 'problemas'??.
Muchas gracias de antemano por sus respuestas y consejos
Las terrazas suelen ser normalmente elemento común.
La vivienda inferior si es igual que la suya, ¿Tiene el mismo porcentaje de participación? Si lo tiene la terraza es comunitaria.
He mirado las escrituras y hablado con el Registro de la Propiedad y, por lo que parece, ya que las terrazas están incluidas en la descripción del piso, casi con total seguridad son privadas.
A pesar de eso, he leído en foros y sentencias que (aunque se consideren elementos privados) las terrazas nunca pierden su papel de elemento común en problemas extraordinarios como sería la impermeabilización por degradación de la cubierta asfáltica y que, en este caso, tendría que responsabilizarse la comunidad.
Es decir, como es mi terraza yo me encargaría del mantenimiento superficial (limpieza, pintura, baldosas..) pero la comunidad de la parte estructural y tela asfáltica,
El problema es que el seguro de la comunidad se basa en que la terraza es privada según escrituras........ mi pregunta es ¿cuál sería la manera de demostrar o informar a el seguro que les corresponde a ellos?, ¿existe alguna normativa que lo deje bien claro o es cuestión de interpretaciones?, ¿no habría otra manera que metiéndose en pleitos?
Busque un Abogado, aunque sea de oficio y demande a la Comunidad.
Los seguros comunitarios no suelen hacerse cargo de este tipo de reparaciones de forma voluntaria y no creo que usted sea capaz de convencerles de lo contrario sin que medie una sentencia de por medio.
Asimismo le advierto que la responsabilidad del seguro únicamente alcanza a reparar los daños que se produzca a la vivienda de su vecino y no a reponer la tela asfáltica. Si reparan esos daños pero no eliminan la causa, los daños volverán a reproducirse y el seguro no se hará cargo.
hola a todos,
He leído atentamente los problemas y comentarios aquí citados, y me gustaría presentar el mío.
Mi comunidad de vecinos se ha puesto en contacto con los propietarios para aprobar una derrama planteando el siguiente problema.
Las terrazas de dos áticos presentan filtraciones y en los pisos inferiores han aparecido goteras. Se nos comunica que el arreglo de estas terrazas deben ser sufragados por los propietarios de los diferentes pisos.
Mi consulta es la siguiente, pueden pedir que todos arreglemos este problema? Siendo las terrazas de uso exclusivo y privado de los propietarios de los áticos?
muchas gracias