buenas tardes, quería hacer una consulta y explicar el problema que tenemos en mi edificio, hace mas de 6 años se detectaron en el edificio termitas, cuando llega la primavera verano salen las voladoras, la solución que han puesto durante estos años es inyectar en puertas y ventanas el liquido para termitas, pero claro nunca lo han puesto en todos los pisos , además en las ventanas de la escalera hace mas de 20 años que no se abren ni se limpian y no se ha puesto tampoco, este año ya es horrible no se puede vivir así, no se puede abrir ninguna ventana que de al patio por que entran a montones, yo en concreto en una habitación he tenido que tirar muebles , ropa, colchón y cama por que están por todas partes en los cajones en los libros, he pedido al ayuntamiento que haga una inspección del edificio, pero mi pregunta puedo y a quien he de reclamar todos estos daños y gastos que me esta ocasionando esta plaga, los pisos son de alquiler y hay varios dueños de los pisos, muchas gracias.
Yo creo que esto es un problema de la comunidad de propietarios, y me da la sensación de que los habitantes e inquilinos tendrán que dirigirse a dicha comunidad y no al casero (que también).
Como no estoy seguro voy a pedirle a Hoplon que se pase por este hilo y que nos dé su opinión porque yo creo que recordar que otras veces ha resuelto este mismo tipo de problema.
Luchar contra la plaga de termitas es responsabilidad de la Comunidad de Propietarios.
Son resistentes como un político aferrado a su tarjeta Visa, pero se las puede matar.
Y puede usted denunciar la existencia de la plaga ante la Concejalía de Sanidad de su ayuntamiento, o ante la Consejería homónima de la CCAA. Si se determina que la insalubridad hace inhabitable el inmueble, ellos ordenarán a la Comunidad que tome medidas.
No es responsabilidad del arrendador: Artículo 1560 CC:
"El arrendador no está obligado a responder de la perturbación de mero hecho que un tercero causare en el uso de la finca arrendada; pero el arrendatario tendrá acción directa contra el perturbador."
¿No tiene usted un seguro multirriesgo de hogar que cubra los daños sufridos? en ese caso, deberá demandar a la Comunidad de Propietarios.
a) Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
b) Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios...."
A parte de todo lo que se pudiera reclamar a la comunidad a valorado usted poner mosquiteras en las ventanas hasta que solucionen el problema. Se lo comento por que de entren en su casa no tiene culpa la comunidad y no creo que le paguen nada.
Pues tendrá que requerir a la comunidad y en caso de que no colabore no le quedará más remedio que demandarla, para lo cual necesitará abogado y procurador.
de que sirven las mosquiteras si ya he dicho que las termitas estan en toda la finca, en ventanas que son de madera y marcos, puertas interiores y exteriores , en mueles y colchones, en cajones, si es una plaga creo que la comunidad si tiene culpa por no haber tomado medidas mas drasticas hace mas de 6 años que se comunico este problema