Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Termitas en edificio

7 Comentarios
 
Termitas en edificio
03/07/2024 16:16
buenas tardes, quería hacer una consulta y explicar el problema que tenemos en mi edificio, hace mas de 6 años se detectaron en el edificio termitas, cuando llega la primavera verano salen las voladoras, la solución que han puesto durante estos años es inyectar en puertas y ventanas el liquido para termitas, pero claro nunca lo han puesto en todos los pisos , además en las ventanas de la escalera hace mas de 20 años que no se abren ni se limpian y no se ha puesto tampoco, este año ya es horrible no se puede vivir así, no se puede abrir ninguna ventana que de al patio por que entran a montones, yo en concreto en una habitación he tenido que tirar muebles , ropa, colchón y cama por que están por todas partes en los cajones en los libros, he pedido al ayuntamiento que haga una inspección del edificio, pero mi pregunta puedo y a quien he de reclamar todos estos daños y gastos que me esta ocasionando esta plaga, los pisos son de alquiler y hay varios dueños de los pisos, muchas gracias.
03/07/2024 16:46
Yo creo que esto es un problema de la comunidad de propietarios, y me da la sensación de que los habitantes e inquilinos tendrán que dirigirse a dicha comunidad y no al casero (que también).
Como no estoy seguro voy a pedirle a Hoplon que se pase por este hilo y que nos dé su opinión porque yo creo que recordar que otras veces ha resuelto este mismo tipo de problema.
03/07/2024 17:09
leonjbr
muchas gracias leonjbr, agradecería la opinión también de hoplon.
03/07/2024 17:11
Luchar contra la plaga de termitas es responsabilidad de la Comunidad de Propietarios.

Son resistentes como un político aferrado a su tarjeta Visa, pero se las puede matar.

Y puede usted denunciar la existencia de la plaga ante la Concejalía de Sanidad de su ayuntamiento, o ante la Consejería homónima de la CCAA. Si se determina que la insalubridad hace inhabitable el inmueble, ellos ordenarán a la Comunidad que tome medidas.

No es responsabilidad del arrendador: Artículo 1560 CC:

"El arrendador no está obligado a responder de la perturbación de mero hecho que un tercero causare en el uso de la finca arrendada; pero el arrendatario tendrá acción directa contra el perturbador."

¿No tiene usted un seguro multirriesgo de hogar que cubra los daños sufridos? en ese caso, deberá demandar a la Comunidad de Propietarios.
03/07/2024 17:13
Recordemos al respecto el art. 20 LPH:

"1. Corresponde al administrador:

a) Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

b) Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios...."
03/07/2024 17:13
conchi66
A parte de todo lo que se pudiera reclamar a la comunidad a valorado usted poner mosquiteras en las ventanas hasta que solucionen el problema. Se lo comento por que de entren en su casa no tiene culpa la comunidad y no creo que le paguen nada.
03/07/2024 18:08
Pues tendrá que requerir a la comunidad y en caso de que no colabore no le quedará más remedio que demandarla, para lo cual necesitará abogado y procurador.
03/07/2024 20:16
Gafitass
de que sirven las mosquiteras si ya he dicho que las termitas estan en toda la finca, en ventanas que son de madera y marcos, puertas interiores y exteriores , en mueles y colchones, en cajones, si es una plaga creo que la comunidad si tiene culpa por no haber tomado medidas mas drasticas hace mas de 6 años que se comunico este problema