Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo que contestar al Juzgado

31 Comentarios
Viendo 21 - 31 de 31 comentarios
perfil Oh
11/05/2006 11:51
Y añado,. porque no ví tu post: Que se vaya Rasputín a ver a su abogado es lo mejor que puede hacer.

Y en cuanto a lo de la ruina, ya se sabe: pleitos tengas y los ganes. Pero funciona así.

Además, una cosa es que por un lado uno piense que sería mejor otra vía y , por otro, la realidad procesal.
perfil Oh
11/05/2006 11:48
Veamos: La obligación de pagar o no esos gastos extras se recoge en un convenio, que ratifican los cónyuges y que recoge una sentencia. Por lo tanto, la obligación de pagar esos gastos extras, o cualquier asunto relacionado con el convenio regulador que recoge la sentencia deriva, precisamente, de un título judicial.

Por lo tanto, en este caso el título que faculta al demandante para pedir a un juez que se cumpla lo que se ordenó en su día es una resolución judicial, que es la que recoge el derecho. Y esa resolucion judicial, aquí, es una sentencia.

De modo que, para hacer cumplir esa sentencia, debe ejecutarse el título, es decir, debe ejecutarse la sentencia. Y la ejecucion , tanto de títulos judiciales como extrajudiciales, viene regulada en la LEC, que establece que para ello es preciso abogado y procurador.

11/05/2006 11:45
Aparte, Oh, me parece más lógico esa vía,¿no? Porque si cada vez que quieres reclamar algo tienes que ir con abogado y procurador, vaya ruina, ¿no? Yo de Rasputín me informaría con el abogado que le llevó lo del convenio.
11/05/2006 11:40
Entonces, Oh, si te reclaman por gastos extra, ¿la demanda va directamente en plan ejecución de sentencia? Tenía entendido que primero es la demanda y luego la ejecución de sentencia. Es decir, que si a Rasputín le demanda su ex por estos gastos, entiendo que él debe responder. Y que si no lo hace, entonces ella, ya mediante abogado y procurador, puede exigir la ejecución de sentencia. Creía que eso era lo normal, aparte de que en nuestro caso, fue lo que ocurrió. No hubo opción a la ejecución de sentencia, puesto que al responder, el juez consideró que la madre estaba equivocada.
perfil Oh
11/05/2006 11:29
Desconozco el asunto que estas exponiendo, Anónima. Pero no desconozco lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Civil: Cuando te reclaman conceptos como los que le reclaman a Rasputín, lo hacen ejecutando la sentencia de divorcio ( o separación, si es que aún no se produjo el divorcio). Y para la ejecución de sentencias, tanto demanda como contestación, hace falta hacerlo asistido de abogado y representado por procurador.

11/05/2006 11:25
Perdona, Oh, he escrito cuando tu mensaje todavía no había sido publicado. ¿Siempre es necesario abogado y procurador? Te lo digo porque en nuestro caso, la madre denunció al padre, y el abogado respondió diciendo que no eran gastos extra, y aportando fotocopias de los pagos de la pensión y de otros gastos que sí han sido extras, mostrando que el padre siempre había actuado con buena fe. A ella el juez le dijo que no eran gastos extra, y nosotros no tuvimos que pagar ni abogado ni procurador. ¿Por qué nosotros no tuvimos que hacerlo? Gracias.
perfil Oh
11/05/2006 11:23
Anónima: Si contesta, lo ha de hacer con abogado y procurador.
11/05/2006 11:22
Entonces, Rasputín, tienes todas las de ganar. Puedes presentar tus pruebas de que en anteriores ocasiones también ha intentado hacerte pagar cosas que no eran gastos extra. No dudes que todo eso se va archivando, y que el juez lo tiene muy en cuenta (aunque a veces no lo parezca). En nuestro caso, la madre reclamaba gastos de camisetas, zapatos, zapatillas de deporte, una mochila del colegio (cuando tenía una nueva que le habíamos comprado nosotros), y hasta lápices de colores. Había hecho todos estos gastos sin consultar (y aunque hubiera consultado, por supuesto, no son gastos extras, o ¿para qué es la pensión, para que se vaya ella de vacaciones? Bueno, pues le denunció, y el juez dijo que no, que no eran gastos extra, y, viendo que ella fue denunciada para que se fijara el convenio regulador, denunciada por no dejarle hablar al padre con el niño por teléfono, y denunciada para que pagara la parte del piso que le pertenecía al padre (ella quería ponerlo a su nombre sin darle un duro a él) el juez le dijo que siempre había actuado de mala fe, y que los gastos los tenía que consultar con el padre SIEMPRE. Tienes todas las de ganar. Pero eso sí, contesta. No lo dejes. Y, salvo opinión más experta, no creo que para eso necesites abogado y procurador. Un saludo.
perfil Oh
11/05/2006 11:21
Rasputín: Si tu ex te demanda (ejecutando la sentencia en la que se recogen las medidas acordadas), vas a necesitar siempre abogado y procurador. A no ser que te declares en rebeldía.

Tu podrás presentar oposición alegando lo estipulado en el convenio, y será el juez quien, finalmente , decida. Entre otras cosas, porque en los convenios reguladores el tema de los gastos extraordinarios queda sometido muchas veces a conceptos que, por su amplitud, no pueden quedar detalladamente reflejados, pero que el juez aprecie que son necesarios o beneficiosos para el menor.

11/05/2006 11:07
Gracias Anonima, en el convenio solamente pone gastos extraordinarios, que son médicos que no cubra la S.S, libros escolares, campamentos escolares, y siempre de mutuo acuerdo.Te puedo decir que eso si lo he pagado porque lo veo lógico y es para el bien de los peques, lo que pasa que ella intenta sacar por donde sea, y a ver si suena la flauta.
Estoy pensando en que si ella me demanda por cuestiones que no viene en el convenio, existe mala fe. y no se si hay alguna manera de parerle los pies para que le den un escarmiento, por que ya son en dos ocasiones que no tenía razón.
Un saludo.
11/05/2006 10:38
Hola, Rasputín. Por lo que yo sé, si ella te reclama unos gastos extras, tú no necesitas defenderte con procurador y todo. No sé en tu caso, pero en el mío, cuando ha sucedido algo así, el abogado que llevó lo de mi pareja ha contestado, sin cobrarnos nada, pues entiende que al pagarle cuando lo del convenio, eso incluía los posteriores problemas que se pudieran derivar. Otra cosa sería entrar en juicio, pidiendo modificación de medidas; entonces sí necesitas abogado y procurador. Si no estás en esta situación (no poder contar con el abogado que te lo llevó todo, aunque yo creo que por consultarle no perderías nada) yo creo que quizá puedas contestar tú mismo. Mira lo que dice en tu convenio. En el de mi pareja, pone que los gastos extras han de ser consesuados entre el padre y la madre; es decir, que la madre, antes de realizar el gasto, ha de pedir opinión y el consentimiento del padre, y una vez que el padre esté de acuerdo, entonces se realiza el gasto y se paga a la mitad entre ambas partes. Si ella no lo ha hecho así, no debes pagar ese gasto, y aunque te denuncie, no va a conseguir nada. Otra cosa será que el gasto extra sea gasto dental, gafas... gastos realmente importantes, que ella pudiera aducir que te lo ha comentado pero ante tu negativa, considerando el bien del menor, se ha visto obligada a hacerlos sin contar con tu opinión. Mira lo que dice en tu convenio, y, por supuesto, contesta si te llega notificación del juzgado. Si no lo haces, es más probable que sí te toque pagar, aparte de que de ser así, ella se hará fuerte y te intentará colar todo, sea extra o no de verdad. Espero haberte ayudado.
Tengo que contestar al juzgado
11/05/2006 10:21
Hola a todos del foro, mi pregunta es la siguiente:
Mi ex, me amenaza con pnerme una demanda por no pagarle unas extraescolares, y que fue ella la que lo hizo sin pedirme aprobación ni consentimiento, bueno ella va con Justicia Gratuita, se aprovecha de eso. Si el Juzgado me manda la notificación tengo que contestar?, si no contesto como se interpreta, me puede pasa ralgo, lo digo porque yo tendría que ir con Abogado y procurador con el coste economico que conlleva.
Ya se que si me dan la razon ella posiblemente la condenen a costas, pero el caso que al tener Justicia Gratuita, no me pagaría los gastos hasta que venga a mejor fortuna, ya tengo dos sentencias de esa y no he cobrado, ademas ella se ha echo Autónoma para no pagar, pero que gana más dinero del que declara.
Gracias a todos,