Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿tendría alguna consecuencia?

45 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 45 comentarios
20/11/2013 10:28
Mamaria, Cimero si en algun momento algun comentario mio os molesto lo siento.
Parece ser que vuestros casos concretos ellas van con bastante mala fe pero cada caso es diferente y que mi ex sea un mal padre y no se preocupe de su hija no dire todos los padres son como el de mi hija
20/11/2013 14:03
mama confusa, no es necesario.
Desde que conocí el funcionamiento del foro, y al decidir continuar interviniendo, partes de la base de que no siempre se es capaz de transmitir la realidad, de dar todos los datos necesarios para que quienes leen se hagan la idea de lo que se plantea. Aún así, aceptas también se puede discrepar. Cosa que, siempre que sea desde el respeto, muchas veces tambien ayuda.
Tu comentario no me molestó. Sólo añadí algunas de nuestras vivencias, en las que obviamente se basan muchos de mis comentarios.
Por muy extraño, absurdo, increíble....que parezca, lo que te puedo asegurar es que se hacen con total conocimiento de causa.
cimero, creo, sólo reproducía mis palabras.

No es que piense que todas las madres son como ésta. Es más, no creo haber dicho eso en ningún momento, pues de sobra me consta que no.
Pero lo cierto es que nos ha tocado una "perla".
Y que, desgraciadamente, he visto repetido su patrón en más ocasiones de las que hubiera pensado y muchísimas más de las que me gustaría.
En este sentido, lo que yo siempre he defendido es que se valore cada caso y sus circunstancias.
Algo, como sabemos, muuuuuuuy pero que muy lejos de la triste y cruda realidad.
Un saludo
20/11/2013 14:06
Mamaria.

En primer lugar lamentar la situación por la que están pasando ustedes y el menor.

Todas las opiniones que puedo ofrecer yo en este foro son reflejo de mi experiencia y me considero una persona afortunada en ese sentido. Y desde luego nunca aconsejaré algo que no haría por mi propio hij@.

Pues bien, si admitimos no tolerar o aceptar esas situaciones no tenemos otra opción que luchar por lo que consideramos mejor para nuestros hijos. Aunque he de reconocer que aunque hagamos las cosas bien desde el principio se tiene garantizado que vayamos a conseguir lo que queremos o solicitamos, pues como todos podemos reconocer los padres partimos con desventaja en este sentido.

Es muy complicado contestar a las preguntas que usted plantea entre otras cuestiones por los motivos que voy a tratar de exponer bajo mi estricto punto de vista personal, que no es profesional. Seguro que en este foro participan verdaderos profesionales que podrán contrastarlos, ampliarlos o matizarlos..

En primer lugar en este país las Leyes están como están, algo que afecta a la administración de justicia y al resto. Incluso se dan casos de textos inconstitucionales o anticonstitucionales. El derecho de familia no tiene por qué ser una excepción. Creo que ahí los jueces y magistrados deberían hacer algo más y, por diferentes motivos, no lo hacen. En cualquier caso debemos hacer uso de todos los recursos que las Leyes actuales nos ofrecen exigiendo su aplicación.

En segundo lugar hay cientos de jueces que trabajan en los juzgados, que gozan, sobre el papel, de una serie de principios (independencia, imparcialidad, etc.), por lo que en la práctica nos podremos encontrar con decisiones judiciales en la que para dos casos muy parecidos, con jueces diferentes, a uno le dan la razón y al otro no. De forma que resulta muy difícil predecir de antemano cuáles serán las decisiones judiciales frente a los intereses en conflicto planteados. Luego podríamos hablar de principios constitucionales como el de seguridad jurídica y de igualdad en la aplicación de la Ley. Eso sí, nada nos impide exigir la obligada motivación de las resoluciones judiciales que nos afecten.

En tercer lugar los jueces y magistrados son humanos y estoy convencido de que cuando tratan de valorar objetivamente cualquier hecho siempre entran en juego, en mayor o menor medida, sus principios e ideología, aunque intenten ser lo más objetivos posibles. Y también tengo la sensación de que, en bastantes ocasiones, se olvidan de las personas cuando tratan de resolver un caso concreto. Y como excusa que hay mucho trabajo y que los juzgados están desbordados. En cualquier caso siempre habrá decisiones judiciales basadas en la discrecionalidad o arbitrariedad y por supuesto en juicios morales que se no se deberían admitir. Nos dicen que podemos recurrir esas decisiones aunque no todo el mundo tiene los recursos ni la fuerza necesaria para enfrentarse a un sistema que, en mi opinión, no te ofrece suficientes garantías ni seguridad.

Y en cuarto lugar cada caso de ruptura familiar es diferente, como lo somos las personas afectadas por ellos y nuestras circunstancias personales y familiares. Por lo que es muy complicado dar consejos, aunque desde luego sí que valen, y mucho, las aportaciones que ofrecemos a la luz de nuestras propias experiencias.

Finalmente estoy convencido de que cada uno de nosotros, con nuestra particular lucha o denuncia, sí que puede estar contribuyendo de alguna manera a que las cosas vayan cambiando poco a poco. Al menos esa es mi percepción.

Lamento no poder ser más concreto.

Mucho ánimo a tod@s.

Un saludo.
20/11/2013 18:01

Ingri, creo que lo he entendido mal, pensé que se había dictado sentencia y que el juez acepto el traslado del menor. Por supuesto que el padre no puede hacer nada, yo no culpo al padre, que quede claro.

Mamaría, estoy leyendo a con mamá y con papá y estoy bastante de acuerdo con lo que dice.

En mi opinión tenemos una justicia totalmente deshumanizada, somos meros expedientes a resolver, no somos ciudadanos. Para empezar cuando vas a una vista te dice tu abogado que tengas cuidado con lo que dices porque todo está sujeto a doble interpretación. Es algo que nunca he comprendido, es decir, tienes que pensar acerca de lo que puede pensar un juez, un fiscal... vamos que tienes que estar medio paranoica o quedarte muda. Yo pensaba que con contar la verdad sobraba ¡fíjate que ingenuidad la mia!. Otra cosa no tendré pero la conciencia la tengo tranquilísima, y en eso ha residido mi fuerza para seguir adelante luchando por mi hijo todos estos años.

Un abrazo





20/11/2013 18:34
Se que me vais a atacar pero estoy de acuerdo que la justicia está totalmente deshumanizada,pero es que como en todo hay que vivir las cosas des de dentro.
No hay que perder de vista que los jueces son personas ,personas con opiniones y personas con vivencias propias y con ideologias y por lo tanto es muy díficil que puedan ser totalmente imparciales.
Como en todo habrá jueces muy buenos ,jueces muy malos y jueces regulares,jueces que intentaran ser lo más imparcial posible ,jueces que se preocupan y jueces que pasan de todo.
La justicia no funciona ,pero es que es muy dificil que funcione y con esto no es que este diciendo que nos tengamos que conforma ,lo que quiero decir es que no podemos pretender ni dejar nuestras vidas en manos de alguien ,que no nos conoce ,que no conoce a nuestros hijos y naturalmente que no conoce a nuestros ex.

Tenia un juez que siempre me decia :
Mira aquí vienen dos personas por que tiene un conflicto ,para ellos ese conflicto es un problemon y es muy importante,y no saben como resolverlo,cada uno cree que tiene razón,y esperan que yo dicte algo y les resuelva el problema,pero no se dan cuenta que dicte lo que dicte siempre habrá una parte que me pondrá verde ,y sera aquel a quien le quite la razón,por lo tanto una parte siempre se quejara de lo mal que va la justicia y de lo mal que lo he hecho.
Tambien decia ,la justicia si tarda no es justicia ,pero si es inmediata tampoco es válida .
Y que conste que a lo largo de mi vida laboral he visto sentencias hechas con los pies ,sin sentidos ,como tambien he visto otras muy bien argumentadas .
20/11/2013 18:40
Me disculpo porque no he leído todo lo que se ha escrito, así que quizá hay algo que no he entendido.
Sí que me ha parecido entender que el niño ha de viajar, solo o acompañado 1400 km (700 por recorrido), cada fin de semana que le toca estar con el padre! Creo que eso no puede ser muy bueno, son muchas horas y ya no digo si encima no viaja con la familia...
No sería más fácil que viajara el padre y pasara el fin de semana en la localidad donde vive el hijo?
20/11/2013 18:49
Sobre la pregunta de mamaria ,pues opino en la linea ,que estando en desacuerdo la madre ,no veo factible el poder realizar esto ,ya que para ejecutar esa modificación haria falta que la madre llevará al niño a la estación y lo fuera a recoger .
Pero que si se pidiera en una modificación el juez podria verlo correcto .
Pero hay que tener algo en cuenta ,lo mejor seria que ese cambio de horario no fuera aleatorio ,es decir que existiera un planing de que trenes son los que tienen acompañamiento y los que se van a usar,porque el pedir "...cuando el padre lo necesite pueda....." lquizas habria algun juez que no lo aceptaria.
20/11/2013 19:19
Buenas tardes opino igual habría q informarse los horarios de los trenes con servicio de acompañamiento y fijar uno tanto para ir como para venir, y q el horario fuese lo mas adecuado para un niño de su edad con el fin de argumentar la modificación y presentarla totalmente organizada sin hilos sueltos, además del ahorro familiar q le supondría a la economía paterna no tenerse q pagar el billete suyo un saludo.
20/11/2013 22:40
Kapitan, la primera sentencia ya contemplaba esa posibilidad. Hasta que el niño cumpliera cinco años fines de semana alternos, ,teniendo el padre que trasladarse uno de ellos.
Puede hacerse una idea de lo que supone hacer no sólo el largo viaje, ya muy costoso y teniendo que cumplir con los trabajos, sino además buscar y pagar alojamiento? Puede imaginarse lo que supone quedarte literalmente tirado desde la mañana del domingo hasta las ocho de la tarde que dejábamos al niño? Unas veces con cuarenta grados, otras lloviendo y con frío, con un niño de tres, cuatro años? Tener que hacer después un viaje de siete horas y estar y cumplir al día siguiente con tu trabajo?
No se lo deseo a nadie.
Y afortunadamente fue una de las cosas que se consiguió modificar
Entonces estábamos a 700km. Ahora "sólo" a 500. Lo que supone una hota y media en tren. Si su madre lo lleva a la estación a la hora del tren, o incluso si le trae, el niño en ni siquiera dos horas estaría ya en casa. A las ocho de la tarde en el peor de los casos y no a las once y media como llega ahora.
Ésta fue una de las alternativas que se pidieron pero que ni han valorado ni se han pronunciado.

A día de hoy NO todos los trenes disponen del servicio de acompañamiento. Ni siquiera un mismo tren u horario lo tiene todos los días. Renfe lo pone o no, sin ningún criterio, que sepamos.
Aún así, seria posible establecer digamos una "norma", siempre y cuando existiera buena fe. Que como sabemos que no, por eso necesitamos que lo regulase un juez.
La propuesta, no me cabe ninguna duda, es razonable y, sobre todo, no perjudica al niño repartiendo los inconvenientes y responsabilidades entre sus padres.
Ahora, que es difícil de aplicar cuando las pretensiones de la otra parte son sólo impedir el contacto, sea como sea y a costa incluso del propio niño, purs....ya ven.

Siempre nos queda dejar de ver al niño. Así objetivo conseguido por su parte: habrán conseguido agotar, arruinar y anular al padre.
20/11/2013 22:43
Gracias a todos por sus aportaciones.
Saludos
25/11/2013 08:39
Perdón, lo subo por una última pregunta o duda que nos surge sobre lo que planteabamos en este hilo:
Algunos domingos (ya dije que, por el momento y por la información de que hemos podido disponer, no todos los trenes tienen el servicio, ni siquiera todos los trenes de un mismo horario), en el horario en el que habitualmente vuelve el niño, es posible sacar billete para que viaje con acompañamiento.
Si mi marido decidiera hacer la vuelta de esa forma, podría considerarse que esta "incumpliendo" algo?
Aclaro que desde sentencia de la audiencia provincial de 2009, pese a habérselo tomado por el pito de un sereno (delegando siempre en terceras personas, incluso durante meses), la madre está obligada a llevarlo y recogerlo en la estación. Reconociendo además desde última setnencia que en caso de no acudir los padres, podría hacerlo una tercera persona, con autorización (algo que pedíamos nosotros, a fin de al menos saber con quien se dejaba o recogía al niño, no siendo la primera ni la única vez que para nosotros eran completos desconocidos)

Podría ella negarse a llevarle los viernes sabiendo que el domingo volverá con acompañamiento?
Insisto que, en estos casos, no se modificaría en absoluto el horario establecido.
Gracias
26/11/2013 08:18
Por si acaso................................... :)
26/11/2013 12:59
Por si acaso...................................alguien que quiera contestar, opinar, comentar....

Si mi marido decidiera hacer la vuelta de esa forma, podría considerarse que esta "incumpliendo" algo?
Podría ella negarse a llevarle los viernes sabiendo que el domingo volverá con acompañamiento?

:)
26/11/2013 13:34
La pregunta mamaria es si podrá negarse ,pues naturalmente que podrá negarse ,ahora estará incumpliendo algo tú marido ,pues no lo sé
según como este redactada la sentencia.
Si se niega que le puede pasar ,pues que la denuncies y que dictará el juez ,pues quien sabe (que tiene que entregarlo porque el padre puede delegar en un tercero para hacer las entregas, que no tiene que entregarlo porque no se cumple la sentencia a rajatabla o que es una controversia de la patria potestad y que eso compite a civil y no a penal,y por tanto no se pronuncia...... que )podrá denunciar a tu marido ,pues si ,y que dirá el juez pues tampoco lo sabemos (que incumple la sentencia porque está regulada de esta manera y ,que no la incumple ya que puede delegar en terceras personas ,o que es una controversia de la patria potestad en que los progenitores deben estar de acuerdo y como compite a civil no se pronuncia).

A efectos prácticos , sera tu marido quien se quedará semanas sin ver a su hijo ,y su hijo quien se quedará semanas sin poder disfrutar de su padre, ni de su hermana pequeña.


Lo mejor gastarse el dinero ,buscar abogado y procurador y entablar un procedimiento de controversia de la patria potestad .
Y mientras tanto seguir funcionando como hasta ahora.
26/11/2013 13:40
Aunque yo se lo propondría ,la esperanza es lo último que se pierde ,y a lo mejor le parece lógica vuestra propuesta y acepta eso de que:
" en determinados dias y por causa justificada el menor pueda viajar con servicio de acompañamiento ,para no perderse visitas que se consideran muy importantes a fin de que el vinculo paterno-filial se consolide y no se pierda...."
26/11/2013 14:40
Hasta ahora , a efectos prácticos como dices, mi marido ya se queda varias semanas sin ver a su hijo por este motivo. Cada año, aproximadamente, le coinciden turno de trabajo y estar con su hijo entre seis, siete...a veces incluso nueve fines de semana.
Proponerselo, ya se le ha propuesto.
Ninguna alternativa ha sido aceptada. NUNCA.
Sólo "accede" a las cosas a las que está obligada pues aparecen específicamente detalladas en las sentencias que hemos ido teniendo. Que, como son casi ninguna, pues así estamos.
Se ha negado a traerle ella, pese a que no trabaja e incluso a que se le pague también su billete. Se niega a que se "compense" o "modifique" alguna fecha evitando que los fines de semana coincidan con el trabajo. Y casi que mejor, porque dado que donde dice digo, digo diego y nunca quiere comunicar nada por escrito....sería un completo desastre. Se niega a que el niño venga con acompañamiento, como dije, el horario habría que "modificarse" unas dos horas. Cosa que tampoco veo tanto problema, cuando se trata de situaciones excepcionales y cuando, además, su hijo entonces ni espera más de dos horas en la estación ni llegaría a casa a las tantas.
A ella lo ùnico que parece importarle es que mi marido tenga todos los inconvenientes del viaje, (cuantos más mejor) y que el niño venga y esté con su padre el menor tiempo posible. Y no precisamente en ese orden.
Desde apenas dos meses después de irse, le "procuró" a su hijo otro padre.
Y, desgraciadamente,...lo tiene o, mejor dicho, se lo han puesto muuuy fácil.

En el tema de abogado e inciar un "nuevo" procedimiento estamos. Pero.....mientras tanto......
Aunque no todo el mundo lo entienda, y aceptando que sé de sobra NO todos los padres opinan lo mismo y mucho menos lo demuestran, el tiempo que se "pierde" es irrecuperable. Por más que se tenga en cuenta su calidad, cuando se habla en estos términos en que nos movemos......las diferencias son abismales.

Gracias terabithia. Un saludo



26/11/2013 14:49
Soy la primera que opina que el tiempo de estar con unos hijos es irrecuperable. Y la primera en entender que una relación pade/hijo o madre/hijo cuando no se convive no es plena en todos los sentidos,.
Pero como lo que hay es lo que hay y mientras no se consiga otra cosa ,es lo que os toca ,teneis que disfrutar cada momento y a demás darle y buscar la manera de que a ese escaso tiempo se le saque el mayor rendimiento y la mayor calidad.
Los hijos cuando crecen se acuerdan más de los buenos momentos que del día a día .
27/11/2013 09:02
Si, es lo que hay.
Sólo que no deja de ser una completa INJUSTICIA verse "a expensas" de lo que el progenitor custodio pretenda. Cuando, además, lo que éste ha venido demostrando durante años es su única intención de separar lo más posible al niño y su padre.
Con qué cara puede ahora esta señora oponerse o poner trabas a que el niño regrese con acompañamiento cuando ella ha estado missing durante meses, a lo largo de varios años, en las recogidas y entregas de su hijo? Sin trabajar, ni justificar ni siquiera avisar de nada al padre?
Aunque se que probablemente no nos queda más remedio que "tragar", no puedo evitar sentirme absolutamente indignada, de que eso se permita, sin más.
Esperemos que sea así. Que el niño se quede con lo "bueno" de todo esto, si es que nosotros conseguimos encontrar la forma de "sobrevivir" hasta entonces.........

Gracias de nuevo terabithia
27/11/2013 10:33
Si tienes un hijo con un/una impresentable( por desgracia), la Justicia se pone de perfil.
Lamento sinceramente vuestro caso: es para llorar, por el padre, por el niño, por tí. La madre es la que al parecer sabe montárselo... de momento. El niño crece y se hará un hombre y muy probablemente lo sabrá y comprenderá todo y le pedirá cuentas algún día.
Ya sé que esto no es ninguna solución ni sugerencia para el problema que planteas , pero no se me ocurre nada. Lo siento.

Un abrazo.
27/11/2013 10:49
Y lo peor, el niño crece en ese ambiente donde la mayor parte del tiempo está con la mamá, donde va viviendo las costumbres taaana "insanas", bares, cervezas, transnocheo, etc, etc,cuando ya pueda comprender, ojalá se de ccuenta y vea la diferencia.
Desde luego tú poapel mamaria, (como ya dejé claro en más ocaiones) es admirable, por lo que luchas al lado de tú marido, por tú preocupación, disgustos y por lo que economicamente a tí tb te afecta, no nos olvidemos que teneis una hija y todo lo que os lleve la justicia, "mal llevado" (como decimos), es dinero que no tendrá vuestra hija, o vosotros para disfrutar con ella, espero que no aparezcan las "abanderadas" a decir que ttú no eres la mamá del niño, ya que no olvidemos que tú tb trabajas, por tanto de tú dinero tb se dispone.
Muchos saludos mamaria, mi admiración para tí como persona, como esposa y como luchadora acompañando a tú marido.