Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tasación de piso en herencia.

8 Comentarios
 
Tasación de piso en herencia.
10/01/2020 13:40
En el testamento de mi padre (rip 2016) y el de mi madre (rip 2009) consta el siguiente clausurado:

1: Lega a su hijo YO......en nuda propiedad , que se convertirá en pleno dominio una vez extinguido el usufructo legado en la causa anterior (legación entre cónyuges...), los derechos que correspondan al testador, en la vivienda que constituye su actual domicilio, cita en...........

2 .- Instituye herederos por partes iguales, a sus expresados hijos (Yo, y mi hermano fallecido (Heredero universal de mi hermano su hijo con síndrome de Down- por lo que no tiene capacidad para aceptar esa herencia por lo que, para la declaratoria de herederos y la adjudicación precisará de la conformidad del tutor y de la ratificación judicial de la propuesta de liquidación que usted formule. )

La consulta es: La tutora (madre) me indica de que hay que tasar el piso, pregunto ¿quién pagaría la tasación?.

En este caso ¿es obligatorio hacer una tasación del piso? ¿Me puedo negar?

Gracias por su atención.
10/01/2020 17:38
Maikelangelo
La tasación es el pronunciamiento de un experto ajeno a los herederos, que usa los criterios de máxima objetividad. Se usa para los litigios, no para hacer escrituras. Vayan a notaría y que le asignen el valor al piso de conformidad con las tablas al uso, sin necesidad de hacer tasación ninguna.
10/01/2020 20:08
Grisolía
Gracias por la respuesta Grisolía .

El abogado de la otra parte me hizo la indicación de que el Juez y el Fiscal exigía la tasación del piso, para hacer las particiones correspondientes, yo le indiqué que existía otro baremo: la existencia de tablas. Pero siguió erre que erre con la tasación.

Saludos.
10/01/2020 20:33
Maikelangelo
Si el Juzgado exige la tasación, no hay más que hablar. Su cuñada ha de aportarla, o no habrá permiso judicial para aceptación de herencia, y menos para cualquier otra transacción.
10/01/2020 20:54
Grisolía
Bueno, eso me lo dijo ese abogado verbalmente, que no fue por escrito.

Tengo toda la documentación preparada, únicamente pendiente de ese tema.

¿Me llego a un notario, le presento la documentación y que el cite a las partes?

Con mi cuñada no tengo relación desde el momento en que me dijo que hablara con ese su abogado...

Perdón por tanto preguntar, mi ignorancia es total.


Espero no ser pesado.

Nuevamente muuuuchas gracias, Grisolía.

Buenas noches.
13/01/2020 13:48
Maikelangelo
Repito la pregunta por que igual como lo expuse anteriormente es confuso:

¿Me llego a un notario, le presento la documentación y que el cite a las partes?

Gracias, saludos.
13/01/2020 15:49
Maikelangelo
Contrate a un abogado, Maike. Su cuñada lo ha hecho, y no es lógico que esté usted tratando con ese señor sin tener un profesional de respaldo. Entre abogados nos entendemos, como no podría ser de otra manera. Se evitará dar vueltas y esforzarse en entender cosas con las que no está familiarizada.
13/01/2020 19:13
Maikelangelo
Ya me gustaría poder contratar a un abogado, pero por desgracia ando bastante apurado económicante. Gracias.
14/01/2020 10:00
Maikelangelo
Si estás apurado económicamente mira a ver si tienes derecho a justicia gratuita.