Buenos dias, para ponerle un poco en el tema le dire que mi madre está divorciada desde hace varios años y mi padre le pasa su pension todos los meses. Mi madre no ha trabajado nunca por lo que no percibe otra pension que no sea esa, pero el viernes mi madre recibio una carta donde le enviaban la renovacion de la la tarjeta sanitaria pero indicandole que ahora es pensionista. MI pregunta es ¿esto es porque mi padre se ha jubilado ya? ¿en que le puede afectar a mi madre?. Es que no tenemos relacion ninguna con el.
Probablemente su padre haya adquirido la condición de pensionista, bien por jubiliación, bien por invalidez. Si tiene curiosidad, bien podría ponerse en contacto con él, pues lo que pasó entre su madre y él, no debiera condicionarle a usted, y más ahora que ya es mayorcito.
En cuanto a la afección a su madre, a partir de ahora tendrá las recetas de pensionista, es decir, medicamentos gratuitos.
Pues veo absurdo que le hayan enviado a tu madre una renovación de la tarjeta sanitaria; yo pregunté en el ambulatorio hace unos años si la tarjeta tenía caducidad, y me dijeron que la tarjeta sanitaria no se renovaba que servía para siempre la misma tarjeta.
Yo tampoco trabajo, y soy ama de casa, y tengo mi tarjeta sanitaria; y no le veo el sentído de que tu madre estando divorciada, ó separada, se convierta en pensionista con los medicamentos gratis, ya que ella ya tiene su propia tarjeta sanitaria.
Supongo que se la habrán mandado ahora de repente porque tu padre se a jubilado; lo que sí sé por mi madre (ella no a trabajado nunca, pero está casada, no separada, ni divorciada), que hasta que tu madre no cumpla 60 años no puede arreglar lo de los viajes gratis, autobus, etc....
En cuanto a lo que le pueda afectar a tu madre en algo, pues no lo creo, más bien se puede beneficiar de algo que a mi parecer no le corresponde, ya que está divorciada, (medicamentos gratis, viajes gratis); pero de todas formas puedes llamar a la Seguridad Social, (el teléfono lo tienes en la página de la S. S. búscalo en Google) a ver que te dicen.
Si llamas, nos cuentas a ver que te han dicho, que puede servír para informar a más gente con éstas dudas.
Yamila9 , la tarjeta sanitaria siempre tendrá el mismo numero pero aqui en Extremadura nos la envian cada cinco años y si no trabajas serás beneficiaria de tu marido
Pero vamos a ver, cada persona tiene su propia tarejeta sanitaria, mi madre NUNCA a trabajado y tiene su propia tarjeta sanitaria, y mi padre tiene la suya, es la tarjeta de color azúl.
Yo vivo en Cataluña, y lo pregunté hace años en el propio ambulatorio, y me dijeron que la tarjeta era para siempre, y que no tenía caducidad; y yo no trabajo, pero cuando trabajaba y empecé a cotizar me dieron la cartilla del seguro, y luego esa cartilla la quitaron, y desde hace años en su lugar nos dieron la tarjeta sanitaria en su lugar. Yo vivo con mi pareja, (no estoy registrada como pareja de hecho), y cuando tengo que ir al médico voy con mi tarjeta sanitaria, y yo no trabajo desde hace años, desde que vivo con mi pareja.
Creo que aunque no hayas trabajado nunca, todo el mundo tiene su propia tarjeta sanitaria, aunque no estés casada.
Yamila cada persona tiene su propia tarjeta sanitaria que está vinculada a un nº de la seguridad social que está perfectamente contemplado en la CARTILLA que te dan cuando te contratan por primera vez. En dicha cartilla puedes incluir como beneficiarios de la misma a tu cónyuge y tus descendientes ( ascendientes lo desconozco) tu madre tiene su propia tarjeta a su nombre pero está vinculada a la de tu padre, puesto que es él el que cotiza por los dos. Por el mismo principio, la madre de chitina al estar incluida en la cartilla sanitaria de su ex, tendrá los mismos derechos que él.
La cartilla no caduca, la tarjeta sí tiene fecha de caducidad como las tarjetas de débito o crédito y te las van renovando sin que tú tengas que hacer ninguna gestión, en madrid las envían por correo, en cataluña no lo sé.
Tú te estás beneficiando de una seguridad social actualmente por el hecho de ser española ( creo que es así) porque desde que dejaste de trabajar nadie ha cotizado por tí.
Gracias Pasaba por aqui, la verdad que no he mirado la cartilla de la Seguridad Social de mis padres, para ver si coincide con el de sus tarjetas sanitarias, puede ser eso, sí.
El caso de la madre de Chitina, ya lo veo más ilógico porque está DIVORCIADA, y no le veo sentído porque aunque no hayas trabajado nunca sé que te la hacen igualmente.
La tarjeta sanitaria en CATALUÑA no caduca, yo ya la tengo hace más de cinco años, y además lo pregunté en el ambulatorio, es una tarjeta de color azúl; puede ser que en según que sitios caduque, puede ser.
Yo me beneficio de la Seguridad Social, porque también en su día coticé, y me dieron la cartilla del seguro, (antes estaba puesta en la cartilla de mis padres ya que era menor de edad, y no trabajaba), después en su lugar enviaron por correo la tarjeta sanitaria.
Entonces, cuando mi pareja se jubile, (está separado judicialmente de su ex), la ex de mi pareja tendrá derecho a medicamentos gratis también, y viajes gratis??), ella me parece que es autónoma, y cuando se separó trabajaba cotizando.
Muchas Gracias por vuestras respuestas, lamento que haya habido roces por mi pregunta.
La tarjeta ha venido sin pedirla ni nada. Yo realmente lo que queria saber era si la tarjeta como pensionista le habia venido porque mi padre se habia jubilado. El tiene 61 años todavia no ha cumplido los 65.
Y ya desde el punto de vista legal, si al jubilarse mi padre le afecta en algo a la pension o situacion de mi madre.
Mi madre la pobre bastante pena tiene encima con todo lo que ha sufrido para estar pensando en "viajes", al contrario estaba preocupada por lo que pudiera pasar.
Pues seguramente que le haya llegado la tarjeta al haberse jubilado tu padre. Hay personas que se jubilan antes de los 65 años, pero 'normalmente' si la última empresa donde a estado trabajando tu padre no se lo arreglan para que pueda cobrar lo máximo, (hay empresas en las que se llegan a acuerdos con los trabajadores que se quieran jubilar antes de los 65 años, cobrando lo mismo como si ya tubiera los 65 años).
El jubilarse tu padre antes de los 65 años le puede perjudicar a tu madre en la pensión de viudedad, porque como ya te he explicado, si la empresa última dóde a estado trabajando no se lo arregla para cobrar lo máximo, cobrará menos dinero, que si se hubiera jubilado a los 65 años, y por tanto tu madre cobraría un poco menos de pensión de viudedad, pero creo que en nada más le puede perjudicar; te aconsejo que mejor vayas personalmente a la Seguridad Social, y te informas bien.
Siento que tu madre lo haya pasado mal, yo también he sufrido mucho, y me dolería muchísimo que la ex de mi pareja se beneficiara de algo de mi pareja, ya que yo ya llevo 13 años con él, y hace 15 años que ni vé a su ex; a cada uno le duele lo suyo.
Aunque ella pase olímpicamente de él, si mi pareja llega a fallecer antes del 1/1/2008, se hubiera llevado la pensión de viudedad por la cara, por mucho que ella pasara de él, gracias a Dios que a cambiado esa ley, y si no cobra pensión compensatoria no la cobras; una cosa es ella, y otra son las leyes, que no siempre son justas.
Se lo tiene bien montado, no se divorcia para que mi pareja no se pueda casar y así el piso pase automáticamente a manos de su hija de 29 años que hace 15 años que no se ven, y aquí no a venído a mover ni un dedo. Han cambiado las leyes, pero todavía tienen que cambiar más, vamos con retraso con otros países desgraciadamente.
Mi pareja no se quiere divorciar por no pagar el divorcio, pero la ex de mi pareja no se divorcia porque es una interesada, porque ella ya a estado con varias parejas y todo.
Yamila9
Es una pena que seas tan cerrada de mollera,porque sino entenderias que aunque una parte no quiera la otra puede divorciarse cuando le de la gana.
Osea que tu pareja no se divorcia por no gastar dinero,pero su ex no lo hace porque es una interesada ¿No?
En que quedamos,¿no dices que la nueva ley dice que si no tienes compensatoria,no tienes derecho a la viudedad? entonces ya me diras en que es una aprovechada.
En fin,no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Efectivamente, si no tiene pensión compensatoria no cobrará la pensión de viudedad pero ésto es "desde el 1/01/2008", y ella ya lleva 15 años separada judicialmente.
Pero igualmente se quiere aprovechar del piso, mi pareja se separó y le dió a ella la mitad del piso(ella nunca trabajó mientras estubo con él), ella con su mitad del piso se compró un coche nuevo, se lo gastó en fiestas etc..., pero la mitad de mi pareja tiene que ser para su hija según le decía ella, eso cómo se come??, ella con el dinero para gastarselo en fiestas, y pretende recuperar la otra mitad a través de su hija, si se beneficia su hija se beneficia ella, no nos engañemos, es una egoísta, que no tubo bastante con su mitad.
Ya sé que con que solo quiera divorciarse una de las partes es suficiente, ésto es desde hace pocos años, pero mi pareja no se quiere gastar el dinero en el divorcio, y a ella económicamente le vá muy bien, tiene negocio propio y todo.
Es una interesada porque piensa que si ella se divorcia, y mi pareja se casa no la podrán hechar del piso, y si no se divorcia mi pareja ya no se puede casar, y así el piso pasa automáticamente a manos de su hija sin mover un dedo, ya me lo han dicho vecinos que la conocen que es una interesada, y seguro que no se divorcia por eso.
Yamila
¿Y tu que sabes lo que piensa si no la conoces,y hace 15 años que no habla con tu novio?
Y por favor no me cuentes la historia otra vez que me la se de carrerilla.
Y ella se gasta el dinero en lo que le de la gana,pero tu en vez de cogerle mania a tu novio y mandarla a tomar viento,prefieres odiarla a ella y de paso tu novio sigue sin tomarte en serio.
Ella no se divorcia porque no le da la gana igual que tu novio lo que pasa es que pone la excusa del dinero para que te calles.
Si el te quisiera despues de 13 años juntos,ya lo hubiera solucionado.
En fin,sigue haciendole de criada,que para el es una posicion muy comoda y tu sigue odiando a su ex que asi llegaras lejos.
Usted dice que la ex-pareja no se divorcia para que el piso sea de la hija. Que su pareja no se divorcia porque no tiene dinero.
1. Si el piso del que usted habla en la condición actual, es para su hija, es porque SU PAREJA quiere. Existe algo que se llama testamento, donde su actual pareja puede establer los herederos que estime oportunos (incluyendola a usted, si tan oportuno lo ve él). El notario es más baratito, por lo que su pareja no podrá ponerle la EXCUSA de que no tiene dinero.
2. ¿qué tal si usted se pone a trabajar?. Ya verá que contento se va a poner su pareja, cuando le diga "cariño, que me voy a poner a trabajar y con ese dinero te pago el divorcio, que tanto estás deseando pero no lo haces porque no tienes dinero". Fijo que le dá el alegrón de su vida.