Hola, buenos dias, gracias por vuestras repuestas.
En una familia en la que falleció hace años un cónyuge y se repartió la herencia, ahora fallece el otro y deja en testamento ( tiene 3 hijas), una vive en el extranjero con lo que el fallecido no tiene apego, a esta le deja en herencia la legitima que pueda corresponderle y a sus otras dos hijas las instruye como herederas universales a partes iguales. Mi pregunta que tanto por ciento de la herencia le corresponde a cada una de las 3 hijas. Muchas gracias.
De sus palabras intuyo que la clausula testamentaria dirá algo así
- Lego a mi hija *(la que reside en el extranjero ) lo que por legitima estricta le corresponda...
..-
..- Instituyo herederas por iguales partes a mis otras dos hija , tal y tal .
Si dicha redacción se asemeja a lo dicho, el reparto seria el siguiente:
De cada nueve euros del patrimonio hereditario, un euro seria para la hija que vive en el extranjero y cuatro euros, para cada una de las otras dos hijas.
Esa es la cuenta.
Un saludo
Hola, gracias por su respuesta. El testamento dice literalmente:
CLAUSULAS:
PRIMERA: Lega a su hija (el nombre de la que vive en el extrajero y no tiene apego ) la legitima que pueda corresponderle, sustituida vulgarmente en los casos de premoriencia e incapacidad por sus respectivos descendientes.
SEGUNDA: Instituye universales herederas a partes iguales su sus hijas (el nombre de las dos hijas restantes que tuvo), sustituidas vulgarmente en casos de premoriencia e incapacidad por sus respestivos descendientes.
De legitima estricta no aparece por ningun lado, entonces no se que es, solo Legitima, gracias por vuestra resspuesta.
Buenos días.
En tal caso según se desprende del testamento, a la hija que reside en el extranjero, le corresponde 2 euros de cada 9, el resto a las hermanas por iguales partes.
Soy Abogado residente en Andalucia por si le hago falta .
Un saludo
Buenos dias, gracias por su respuesta.
Yo creía que la legitima era 1 de 9 partes, y con el tercio de mejora pasaría a 2 de 9, porque aunque no especifica legitima estricta tampoco especifica legitima con mejora, suponía que legitima era lo mínimo que corresponde sin desheredar a un heredero forzoso, gracias, el que no sabe es como el que no ve, por mucho que leo no logro entender.