En mi opinión tiene usted razón en algunas cosas que dice, que pienso nadie va a negar, como es el reconocimiento de que la mujer ha sido, en estos casos, tradicionalmente favorecida, en darle todo según sus propias palabras, algo con lo que parece no estar muy de acuerdo. También en que cada caso es un mundo y en que en todos habría que pensar en lo que es mejor para los menores, en su bien e interés, algo que puede no suceder si de lo que se trata es de beneficiar al padre o a la madre. Por lo que ahí también podemos estar de acuerdo.
Ahora bien, tal y como le han expuesto ya, aunque la situación sí que parece va poco a poco cambiando, no creo que la realidad sea que se esté pasando de un extremo al otro, entre otras cuestiones, porque dudo que ese sea el objetivo y resultado final pretendido. En cualquier caso no se pasa de un extremo a otro tan fácilmente, y a las cifras y estadísticas actuales nos podemos remitir.
En relación con lo de hacer de tu vida una cruzada opino que en esos casos ellas también son protagonistas, pues lo contrario sería reconocer que poco o nada les importa el resultado y ya sabemos que eso no es así.
Por otro lado, por supuesto que existe el derecho de los menores a ser oídos, algo que personalmente comparto y defiendo, pero tampoco se debe olvidar que lamentablemente la manipulación existe, por lo que habrá que estar al caso concreto, siempre en interés de los menores.
También puede ser cierto que actualmente haya más hombres que hagan campaña, por ejemplo en favor de la custodia compartida, y que soliciten con algo más de garantía la custodia de los hij@s, lo que me parece muy bien. Pero podría pensarse en todo ello como lógica consecuencia de la desigualdad habida hasta ahora, que usted mismo ha reconocido, ante una justicia sexista y extremista, que le ha dado todo a la mujer en este sentido, algo en mi opinión debido al MACHISMO JUDICIAL de entender que los hijos con quien mejor pueden estar, en cualquier caso, es con la madre. Es por ello que siempre estaré de acuerdo en que la justicia no puede ser extremista ni sexista, ni favorecer a hombres ni a mujeres, y debería ser justa y enjuiciar a PERSONAS y sus HECHOS, según sus propias palabras. Pero la realidad judicial vivida por bastantes hombres no ha sido esa, más bien la contraria.
Desconozco si existen o no intereses, más o menos ocultos, en que esto se convierta en una guerra de sexos, aunque dependerá de cada uno de nosotr@s que no sea así. En cualquier caso si de manipulación hablamos le puedo asegurar ni usted ni yo somos inmunes a ella, pues en cualquier caso sus “victimas” somos las personas.
Para terminar me va a permitir que intercambie alguna palabra en lo que ha expresado en los párrafos finales de su última intervención, para ver si se entiende que generalizar, en esto, puede carecer de todo sentido.
“Yo como hombre, que sé cómo piensan muchas hombres hoy en día, cada vez es más frecuente que no se fíen de tener hijos con una mujer porque están viendo lo que les pasa a otros hombres. Así que al final por lo que optan muchos de ellos por no tener hijos ya que, de momento, no se reconocen vías legales para ser padres en solitario. Con todo esto al final quienes perderán serán algunas mujeres que quieran tener familia y no la puedan tener por culpa de mujeres que luchan contra los hombres por el hecho de ser hombres.”
Estoy de acuerdo con lo que dice en varios párrafos,desde luego.
Pero no estaba generalizando en su párrafo último, solo exponía que algunas mujeres piensan ya asi. Ahora bien, una mujer si quiere tener familia puede tenerla como madre soltera.
Ahora bien, tanto hombre como mujeres tienen sus ventajas e inconvenientes legales y sociales.
No quería que en mis exposiciones se pensará que estoy a favor de guerras entre hombres y mujeres, no estoy de acuerdo. Porque hoy en dia, si una madre no deja ver al padre a su hijo a esa mujer se la quitará la custodia.
Siento mucho el caso de negutón, que no pueda ver a su hijo, porque no es justo porque es su padre y entiendo perfectamente su perdida economica y psicolgica.
NO se si finalmente yo acabaré como él, pero lo que si se es que el ver a mi hijo el otro dia como me dabas besos en la mano cuando estaba dormido, ver como me echa de menos porque su padre no deja que nos veamos ni que hablemos, me da fuerza para seguir e intentar conseguir que esté conmigo otra vez, como ya estuvo desde que nació. Y quiero puntualizar que nunca prohibí a su padre que le viera o hablara con él puesto que son iguales de importantes la figura materna y paterna.
Lo que quería decir en este foro es que ahora aunque no en el mismo porcentaje a algunas mujeres les pasa lo mismo que les lleva pasando a otros hombres, pero no se puede hacer una lucha sexista por esto.
Tecan, te voy a exponer mi opinión yo que he sido madre no custodia como tu. Lo resumo en una frase. "Todo sería distinto si imperara de verdad el bien supremo del menor" en la justicia, esto es una quimera. "Todo sería distinto si hombres y mujeres, padres y madres priorizasen en sus hijos por encima de sus odios o diferencias, los hijos serían sin duda más felices".
Mi caso es tremendo, mi delito fue querer separarme un día y rechazar una custodia compartida que pedía un psicosocial´y mi ex. Sabía que el padre de mi hijo no iba a respetar nada y que no era lo mejor para mi hijo, le estuvo manipulando de cara al psicosocial y tenía 7 años. ¿Cómo fiarte de alguien que no respeta ni a su propio hijo?. Los hechos me han dado la razón, le dieron la custodia al padre, ha echo todo lo posible para destruir el vínculo entre mi hijo y yo, todo porque nunca aceptó la separación. Condenado en numerosas ocasiones por incumplir el régimen de visitas. Mi hijo en tratamiento psicológico durante 3 años, una modificación de medidas que solicité y en ese procedimiento desapareció con mi hijo y se lo llevó a otro país. Yo me tiré un año sin saber el paradero de mi hijo, hasta que lo descubrí como un milagro. Te podría contar mil cosas que he visto y vivido en esa lucha por mantener el vínculo entre mi hijo y yo.
Por encima de un género somos personas, no somos un género. Fíjate que yo soy partidaria de la custodia compartida porque estoy convencida de que es lo mejor PARA LOS HIJOS y porque he conocido casos ejemplares. Los tiempos han cambiado, los padres ya no quieren ser los padres ausentes que había en los tiempos de los abuelos, las mujeres se han incorporado masivamente al trabajo. Hoy la sociedad no tiene nada que ver con el ayer, y lamentablemente en la justicia se aplican recetas de los tiempos de maricastaña. Todavía se sigue dando la custodia mayoritariamente a la mujer porque persiste la creencia de que los hijos son de quien los pare, y también todavía existe la creencia de que la que no tiene la custodia es que tiene alguna tara. Ese lastre del pasado se tiene que acabar un día, por el bien de los hijos, que de eso se trata.
Mira yo he conocido a un padre que paga por tener visitas con su hijo. Sí como lo lees. La madre pide dinero a cambio de que el pase más tiempo con su hijo. Cuando yo lo conocí estaba muy angustiado porque se había quedado en el paro. Te imaginas tener que pagar por ver tu hijo??. Pues esto existe y existen mujeres que son capaces de esto.
Igual que te digo este caso, también hay hombres que se olvidan que tienen hijos que mantener y no pasan la pensión alimenticia, otra cosa inexplicable ¿Cómo pueden dormir tranquilos?.
Yo solo te digo que hay que empatizar e indagar, igual te llevas una sorpresa y te cuestionas tus creencias. Yo también hablo con muchas mujeres...y hombres.
Tecan, lo que dices en tu último post no es exactamente lo que decías en los anteriores.
Si ya no niegas lo evidente, mejor.
Dices: "Porque hoy en dia, si una madre no deja ver al padre a su hijo a esa mujer se la quitará la custodia." Díselo a neguton; díselo a mi marido;a este padre que, como cuenta Raquel, paga por las visitas; Díselo a tántos y tántos otros que no ven a sus hijos ni siquiera el escaso tiempo que se ha estipulado. A ver en cuántos casos se ha dado un cambio de custodia por ese motivo????
A ver, si es que ha sido el caso (que seguro, seguro: serán muy pero que muy pocos), en cuánto tiempo se ha producido?????
Aquí nadie habló de "guerras". Y, en cualquier caso, no hemos nosotros quienes las hemos provocado, sino el sistema, los políticos, la propia ley y quienes las aplican. Son ellos quienes han dado lugar a esta DESIGUALDAD que se está llevando tantos niños con su padres por delante.
Solo transmitimos y denunciamos lo que hay.
Y lo que hay hoy por hoy es que NO se considera lo mismo a un padre que a una madre.
Sin ir más lejos, si la madre del hijo de mi marido fuera hombre, padre, cien por cien no tendría la custodia. Probablemente no la habría tenido nunca.
Pero............................................................
Como ella es la madre, aunque esté de auténtica pena, soportando a diario lo que soporta............pues no importa. Está con su madre, que es con quien siempre ha estado.
Ése es el unico y principal "argumento". Pero desgraciadamente, toda esa "gente" que alguna vez que ha caido en este caso, en ese futuro más que incierto para este niño, no tendrá ningún tipo de responsabilidad por nada de lo que le pase.
Si no estudia, si tiene problemas de conducta, o sobrepeso, si termina aprendiendo las actitudes y comportamientos patológicos de su madre..........
Con poco, encima la culpa será del padre. El mismo que puede ofrecerle desde el momento uno una vida sin ninguno de esos inconvenientes, otras oportunidades. Pero claro, eso no se valora.
Como muy bien dice Raquel, lo que deberia de ocurrir es que se valoran cuidadosa y exhaustivamente cada caso, teniendo por encima de todo en cuenta "el bien del menor".
Algo que.............a día de hoy............brilla totalmente por su ausencia. Digan lo que digan.