Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sustitución vulgar y cuasipupilar de un incapaz

6 Comentarios

22/03/2017 00:01
Grisolía
De acuerdo, lo pondré en manos de un abogado, muchas gracias.
21/03/2017 15:51
Lciudadreal
No. Es al revés. El propio testamento prefigura y concibe la declaración judicial de modificación de capacidad, y la prueba de lo contrario le corresponde a quien ataca el testamento. Por lo tanto, limítese a ejecutarlo. No procede una declaración de herederos, porque ya está usted designado como tal, pero sí una escritura de adjudicación de herencia. Vaya a un abogado a que le interprete correctamente el testamento.
21/03/2017 12:55
Grisolía
La residencia se pagaba con la pensión que tenía...miraré lo de la resolución judicial, dónde podría informarme? Gracias
21/03/2017 10:21
Lciudadreal
El derecho del sustituto (usted) en caso de incapacidad, presupone que esta ha sido declarada judicialmente. Si hay una resolución judicial de modificación de capacidad y su primo no tiene descendientes legítimos, hereda usted el patrimonio de su tía y el de su primo, sumados los dos. En otro caso, se abre una sustitución intestada, pero no solo con respecto a la herencia de su primo, sino a la de su tía, pues no llegaron a transmitirse los derechos de una a otro. Por lo tanto, el resto de los primos podría reclamar en ese caso una parte alícuota de esa masa hereditaria, tal y como le dicen en notaría. Infórmese adecuadamente sobre quién pagó la residencia de su primo y en calidad de qué, y si existe una resolución de incapacidad.
20/03/2017 22:41
Grisolía
No...mi primo tenía un retraso intelectual y tras la muerte de su madre estuvo en una residencia hasta su muerte, hace 6 años
20/03/2017 18:45
Lciudadreal
¿ Llegó su primo a aceptar notarialmente la herencia de su madre?
Sustitución vulgar y cuasipupilar de un incapaz
20/03/2017 13:15
Hola, me he encontrado con la siguiente situación: un primo mío, que era incapaz e hijo único, ha fallecido y en el testamento de su madre (fallecida unos años antes que él) pone que le nombra heredero universal a él, con sustitución vulgar y cuasi-pupilar a mi favor; cuando fui al notario a irformarme me han puesto muchos problemas para hacerme cargo de la herencia... que hay que demostrar que mi primo era incapaz (el cual nació con un retraso intelectual considerable), que el resto de primos tienen derecho a reclamar, etc. No se por dónde coger el tema, agradecería una orientación al respecto. Muchas gracias.