Llevo 4 años trabajando en mi empresa, cuando entre, al negociar el contrato me dieron una cuantía fija de 160 euros en cheques restaurantes para llegar al sueldo que yo pedía, a los dos años al pedir un aumento de sueldo me quitaron esos cheques y me incluyeron esos 160 euros en nomina como concepto de "dietas exentas". Resulta que después de dos años cobrandolo en nomina religiosamente me lo quieren quitar de la nomina justificándose como que se elimina cualquier productividad o mejora voluntaria que haya tenido hasta ahora.
No se hasta que punto es legal que me quiten estos 160 eros de la nomina cuando llevo dos años cobrandolos, por lo que no se si se ha convertido en un derecho adquirido y no pueden hacerlo.
Se tendria que ver si el Convenio colectivo que regula la actividad de la empresa especifica que se respeten las" mejoras" salariales conseguidas antes de la entrada en vigor de las nuevas tablas o aumentos del año.
Pero también puede suceder que exista la clausula de la absorción y compensación que permite, al efectuar la subida restar la diferencia para que lo que se cobra no supere lo que dice el convenio.
Esto es una fuente de conflictos laborales por lo que tendria que ser un juez de lo social e que dictase sentencia sobre cual de las dos clausulas tendria validez.
De manera que si dice que los 160 € constituyern un derecho adquirido, los deberias cobrar, además del salario de convenio. Pero si dice que lo que vale es la clausula de la absorción y compensación, el concepto desaparecerá y pasa a ompensar el salario del convenio.
Suerte.
De acuerdo con lo que dice abesan, pero debe aportar más datos para ponernos en situación.
Usted dice "se elimina cualquier productividad o mejora voluntaria que haya tenido hasta ahora", pero como se hace??:
-hablamos de una modificación sustancial de condiciones de trabajo??