Género, si de algo pecó es precisamente de lo contrario, de "confiada". Para mi " tol mundo es güeno" hasta que se demuestra lo contrario, e incluso con esas, me pongo en la piel de los demás e intento entender las circunstancias que llevan a cada quien a tomar las decisiones que toma. Pero he aprendido algo: el mundo está lleno de buenas personas que cometemos "malas acciones" en un momento u otro...
En fin! Que yo no soy letrada, y hago lo que cualquiera hace ante una situación de desconocimiento: informarse.
Has sido el primero, ley en mano que me ha dicho que si podía viajar con la menor sin consentimiento del padre por vacaciones, y dudó mucho que incluso las propias autoridades lo sepan a juzgar por lo que me dijo la guardia civil. La información está ahí, pero el desconocimiento también, y como consecuencia los malos entendidos y los problemas derivados pueden ser muchos. Yo sólo he querido evitarlos... En vano, me temo, ya que ahora la cosa con el padre está al rojo vivo.
Bueno, que gracias por todo. Miraré el tema por mi tierra a ver que pasa.
Gracias a tod@s!!!!
Vaya por dios! Siona es que eres muy desconfiada, no me querías creer, jeje! Ejerzo en Madrid pero seguro que en Barcelona encuentras un compañero estupendo que te echa una mano, ya verás.
Getero,
Madre mía! Y donde estabas cuando te necesitaba?!?!?!
Jajaja!
Con la de vueltas que le he dado, la de puertas a las que he llamado y la de preguntas que he hecho para encontrarme con esto!
Si lo hubiera sabido antes!!!!
Ahora ya es tarde, mucho me temo que se ha terminado el período de "tregua" y el padre me ha "mencionado" de nuevo los tribunales... Esto es un dolor de cabeza! Y no tiene pinta de resolverse, sino de agravarse.
¿Por casualidad no ejercerás en Barcelona? Me veo llegar la tormenta, y quiero estar preparada para lo peor. Si alguien conoce un buen abogado de armas tomar en BCN provincia, por favor que me lo diga, porque de seguir esto igual me veo con un nuevo juicio....
Muchas gracias por el aporte!
1) La guardia y custodia implica que el hijo está con usted, y si se desplaza, el hijo se desplazará con usted. Sino, estaríamos en el absurdo de que es usted la que queda bajo la custodia y control del progenitor no custodio ya que para desplazarse necesitaría su permiso.
2) La vinculación de los ciudadanos a la Ley es negativa, es decir, podemos hacer todo lo que la Ley (o una sentencia) no nos prohíba. Por lo que al no tener limitada por Ley o por la sentencia la salida, la debes poder hacer sin problema.
3) Si el padre considera que no debes salir con el menor, debe promover él una vista de urgencia y solicitarle al Juez que no te permita la salida, deberá dar razones que justifiquen la prohibición de esta salida, razones como riesgo de que no vuelvas porque sea un cambio de domicilio camuflado de vacaciones, que te vayas a una zona de guerra o de alta inseguridad y riesgo para el menor, que haya sospechas de que la vas a hacer una ablación de clitoris, etc. Estos son ejemplos de razones por los que los juzgados efectivamente hacen estas prohibiciones.
Estos son motivos por los juzgados pueden de forma excepcional impedir una salida, y digo excepcional porque la regla general es que SÍ puedes, y sólo por causa justificada se te impedirá hacerlo.
3) Esto no es una norma legal, sino el desarrollo jurisprudencial del contenido del ejercicio de la patria potestad y de la guarda y custodia.
En todo caso para detenerte, debe adoptar una postura activa mediante la solicitud de pronunciamiento judicial, nunca una postura pasiva de negación de permiso, ya que eso y nada es lo mismo.
JURISPRUDENCIA.
Audiencia Provincial de Madrid, en Sentencia de fecha 15 de octubre de 2012
“Los hijos menores de edad quedarán en compañía y bajo la custodia de XXX si bien la patria potestad continuará ejerciéndose de modo conjunto por ambos padres”.
Este ejercicio conjunto supone que las decisiones importantes relativas al menor serán adoptadas por ambos progenitores de mutuo acuerdo, y en caso de discrepancia resolverá el Juzgado conforme al trámite previsto en el artículo 156 del Código Civil . A título indicativo son decisiones incluidas en el ámbito de la patria potestad las relativas a las siguientes cuestiones:
a) Cambio de domicilio del menor fuera del municipio de residencia habitual y traslado al extranjero, salvo viajes vacacionales .
b) Elección inicial o cambio de centro escolar.
c) Determinación de las actividades extraescolares o complementarias.
d) Celebraciones sociales y religiosas de relevancia (bautismo, primera comunión y similares en otras religiones).(…)”
Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 26 de octubre de 2012
“El problema se suscita sobre la procedencia o improcedencia de pasar la menor a residir en otro lugar, lo que puede comportar un cambio radical tanto de su entorno social como parental, con problemas de adaptación.”
Es evidente, por tanto, que la elección del destino de vacaciones no puede obligar a los progenitores constantemente a pedirse permiso pues, si así fuera, los Juzgados se verían obligados a resolver innumerables incidentes de patria potestad con ocasión de la llegada del mes de junio o de la Semana Santa.
Por si te da más seguridad, a todo esto te añado que soy abogado en ejercicio.
Getero,
Si puedes indicarme la legislación que avala tus palabras me lo miro con detalle.
En este hilo:
http://porticolegal.expansion.com/foro/familia/1242561/la custodia unica obliga a informar al otro progenitor
Expongo toda la información que he recogido al respecto y según la guardia civil fronteriza como varios artículos del código civil no me parece que estés en lo correcto. Mi abogada no me ha dicho que puedo llevar a la niña fuera sin el permiso del padre.
Por favor si dispones de información adicional hazmela llegar, que soy la primera interesada en conocerla.
Gracias
Ya te he dicho antes que eso no es verdad, que aunque la patria potestad sea compartida tu puedes sacar al menor del país siempre que te de la gana para hacer un viaje, si no afecta a su régimen de visitas.
El problema es la patria potestad compartida y la oposición del padre a que la lleve a cualquier sitio que no sea Portugal, Francia o -cito literalmente- "como mucho Italia".
Para mi no tienen ninguna lógica, pero es lo que él autoriza. Todo lo demás descartado.
Por lo tanto su negativa es lo que limita los viajes que puedo hacer con la niña fuera de las fronteras españolas.
Si no tienes dinero te corresponde justicia gratuita.
Si tienes dinero pero tanto gasto es más de lo que te puedes permitir, elimina algunas pruebas, planteale al abogado tu presupuesto y que él en base a este presupuesto organice la mejor defensa que pueda.
Me dijiste en un anterior mensaje que el problema de USA es que obligan a entrar con pasaporte propio. Y cual es el problema para ir a Marruecos si va con pasaporte español?
Pues de entrada esto es una ruina... la verdad es que se le quitan a uno las ganas de todo.
-Tengo que traducir los emails, whatsapps, etc por un servicio de traductores oficiales para presentarlos al juzgado. No puedo traducirlos yo mima. A pagar toca.
-Tengo que pagar a la abogada para que presente la documentación pertinente. Mas dinero.
-Si lo solicitaran, cosa que de no comparecer el padre o no poder localizarlo para notificarle nada la justicia, (por lo tanto él no podría ratificar la autoría de los mismos) igual tendría que hacer que un perito, validara la veracidad de los emails o textos presentados. Mas dinero.
Osea que me va a costar el dinero que no tengo tan solo PRESENTAR esto al juzgado.
No dice que me va a retirar la pensión. YA la ha retirado. Desde Julio. Ahora lo que ha hecho es PONERLO por ESCRITO en un email, como si fuera una novedad...
Veninox,
Preguntaba Vd. por los motivos del padre, pues a mi entender (y digo a mi entender porque es lo que me ha comunicado) él está convencido de que nuestra hija sufre el conocido Síndrome de Alienacion Parental.
Si fuera él quien estuviera escribiendo en este foro la historia sería presentada de una forma completamente diferente sin lugar a dudas y seguramente ya habrían corrido los que lo leyeran a fabricar muñecas de voodo con mi imagen para clavarles agujas. (Entiéndase esto con todo el humor del mundo)
Lo que quiero decir es que detrás de toda historia de desacuerdo SIEMPRE hay dos versiones enfrentadas.
Pero en este caso da igual lo que nosotros pensemos el uno del otro, o al menos debería dar igual si no nos privara de ejercer como padres respecto a nuestra hija. Obviamente si nos separamos es porque los desacuerdos eran mayores que los acuerdos, pero tenemos un frente común: nuestra hija, y en ese frente se nos requiere a los dos.
Afortunadamente puedo probar todo cuanto digo no con conjeturas, ni con ideas que vienen de mi imaginación -como hace él- sino con emails intercambiados con él donde queda todo por escrito y respecto a la menor con informes psicológicos y con grabaciones que he ido haciendo estos años donde la niña habla de su padre y dice exactamente lo que piensa y como y por qué se siente así.
En ningún caso yo cumplo con el perfil del padre manipulador que pone a los hijos en contra del otro progenitor, de hecho, hago todo lo contrario, porque una cosa es lo que piense yo de su padre y otra, solo por poner un ejemplo, que no valore que él haya sido capaz de cruzar un océano para estar 10 días con su hija, y así se lo he hecho saber a nuestra hija.
Me consta que él la quiere, pero creo que está cegado por su egoísmo y por su odio hacia mi en los últimos tiempos. Y esos son dos consejeros que nadie quiere a la hora de tomar decisiones responsables para con sus hijos.
Y si, muy normal no es que me tenga que ocupar yo de que nuestra hija tenga contacto con la familia paterna, pero no me parece justo que por la mala relación del padre con la abuela a la niña se la prive de la UNICA abuela que tiene. Ni de el resto de familia que tiene en USA.
Recuerden que yo estoy aquí para velar por los intereses de la menor, facilitando en lo que pueda la relación con TODA su familia, española y americana. Bastante tiene ya que le ha tocado vivir sola conmigo sin su padre, sin que ella lo haya decidido jamás. Por mi parte, considerando lo extremadamente familiar que es nuestra hija, establecer vínculos y relaciones con toda la familia es fundamental y una parte muy importante de su desarrollo.
Veninox,
Yo QUIERO, que nuestra hija vea a su padre, a su familia y que además todas las decisiones que afecten a nuestra hija sean consultadas o consensuadas.
NO QUIERO, que le retiren la patria potestad, que deje de visitarla y tampoco que deje de ocuparse de ella.
En mi humilde opinión la patria potestad te otorga tres facultades:
DERECHOS: de pasar tiempo con el menor
OBLIGACIONES: de procurar que el menor tenga sus necesidades cubiertas
RESPONSABILIDADES: decidir por el menor para procurar su mayor bienestar.
En este caso su el padre no ejerce su patria potestad ya que en lo que respecta a sus:
DERECHOS: no visita a la niña
OBLIGACIONES: no pasa su pensión
RESPONSABILIDADES: sus decisiones limitan la capacidad de acción de la menor y no están tomadas para procurar su bienestar sino para provocar mi malestar.
Nuestra hija no sabía que podía ir a a ver a su abuela a USA esta navidad, pero de haberse enterado puedo decir que se habría enfadado y mucho y que dudo que le hubiera parecido que esa decisión era para procurar su bienestar.
Justo ayer unos amigos nos invitaron a pasar el fin de año en Marruecos, en esto si que estaba nuestra hija presente, y yo tuve que decir que no pese a la insistencia de la niña y los amigos. ¿Es justo que no pueda llevarla a vivir una experiencia única que le aportaría mucho mas de lo que yo le puedo dar en su día a día porque su padre decida castigarme a mi?
Repito, QUIERO la patria potestad compartida, pero también quiero que su padre la EJERZA adecuadamente. Si no lo hace así, como hasta ahora ha sido, entonces pido que me den la capacidad para hacerlo yo como he venido haciendo durante 10 años con resultados mas que satisfactorios para la menor.
Espero haber aclarado las cosas por si aún quedaban dudas.
Muy normal no es, que vaya la hija con la madre y no con el padre, en eso coincido, pero que el padre debe seguir pudiendo decidir y velar por su hija es incuestionable., los motivos del padre los desconozco.
Veninox, precisamente lo que Siona quiere es llevar a su hija para que visite a su abuela paterna y al padre no le da la gana de autorizarlo y encima se le cruzan los cables y dice que le va a retirar la pensión.
Ya estamos con la misma historia, que muchos padres se creen que la pensión es para la madre y no para las necesidades de sus hijos.
Siona una cosa es lo que tu quieras, y otra lo que puedas. Un menor que tiene padre y madre, con patria potestad compartida, tiene padre y madre. Punto. Y ambos tienen que decidir. El que tu quieras tener la facultad de decidir sin contar con el padre, no implica, en España, que la ley te lo permita.
Con respecto a las leyes de USA las desconozco, pero en España, no abonar la pension de alimentos, tambien es delito en determinadas circunstancias (asi de memoria, y a riesgo de equivarme creo que es dos meses seguidos o cuatro alternos...)
Por que no se trata de los derechos suyos y del padre, si no que son los derechos de su hija comun, a conocer a su padre y a toda su familia y seguir relacionandose con ella.
Le voy a poner el caso que la justicia de estados unidos, por lo que entiendo el padre es y reside alli, decide que la custodia se le otorga al padre, que no lo olvide, es el padre y tambien tiene derechos legales, y su hija la tiene que dejar marcharse a estados unidos con el padre, algo que seguramente usted no querria, pero que seguramente a su hija no perjudicaria, al contrario pues se embeberia de otra lengua y otra cultura, pongase en el caso, que haria usted en esa situación. no querria que el otro progenitor se encargase de que la niña sepa que tiene una madre en España y otra familia por parte de la madre?, por eso se trata de los derechos de su hija.
GETERO,
Efectivamente la menor dispone de pasaporte español vigente, pero las autoridades americanas requieren que cualquier ciudadano estadounidense entre a su territorio con pasaporte americano.
Esta navidad habría llevado a la menor a visitar a su abuela en período de visitas del padre, después de preguntarle a él sobre el cumplimiento de su régimen de visitas y de confirmar él via email que no vendría a visitarla.
SARAPIKI,
El padre puede hacer lo que le de la gana, otra cosa es que esté bien o mal. Lo cierto es que nadie le va a embargar ninguna cuenta ni a tomar medidas al respecto porque la justicia española no tiene jurisprudencia fuera de nuestro país y el reside fuera.
Su madre está muy enfadada y me ha dicho que en USA el retirar la pensión a un menor está considerado un delito y que podría ir a la cárcel por eso o incluso podrían incautarle una herencia de la que actualmente disfruta parcialmente al tratarse de un fideicomiso.
No obstante no es mi intención llevar este asunto más lejos.
Cuando hablé con mi abogada me aseguré de que en caso de denunciarlo no le pasaría nada tipo encontrarse con que viene a España a visitar a su hija (si le diera por ahí) y que lo detienen al llegar (que a mi me ha amenazado muchas veces con hacérmelo en EEUU y creedme no es agradable la tensión con la que vas) y por otra parte no me parece sencillo que le retiren la patria potestad (ni yo lo quiero) aunque se que nunca es por un período mayor de 2 años y que tampoco le privaría de su régimen de visitas.
Yo SOLO quiero poder decidir, como hasta ahora he venido haciendo, los temas que atañen a la vida y bienestar de nuestra hija. Punto. Y que si hay discrepancias injustificadas que impidan a la niña ir a USA con su abuela o al pirineo francés con el cole pueda ir tranquilamente con mi sola autorización sin tener que estar acoj...as porque su padre decida no dar permiso, por las fronteras españolas o del país de destino si piden esa autorización paterna o porque pueda denunciarme si lo decidiera.
Solo quiero vivir en paz y hacer las cosas con normalidad, como siempre ha sido en nuestra familia monoparental.
Hoy hablaré de nuevo con mi abogada a ver que me sugiere hacer.
Quiero dejar todo esto a mis espaldas y no volver la vista atrás. No teneis ni idea de los emails tan lindos que me envía y ya no aguanto mas tensiones. No las necesito. Ojalá el juez me de autoridad para poder vivir con total tranquilidad. Así ya no tendría ni que comunicarme con él para nada puesto que de lo único que yo le hablo es de lo que nos une: nuestra hija. Y si él rehusa ejercer sus derechos y obligaciones con ella no veo por qué tengo que seguir respetándolos yo.
En tu post encuentro dos temas diferentes:
1-pension. El padre no puede, unilateralmente, decidir que la pension se ha terminado. Solicita ejecucion de sentencia
2-Viaje a USA. Efectivamente, para el pasaporte necesitas la firma del padre. Como parece que no quiere firmar, promueve un procedimiento de jursidiccion voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad. Asi planteas el tema en el juzgado, y el juez decidira