Otra solución:
¿Sería posible que: si una vez contraido segundo matrimonio, el usufructuario muere, la viuda pida hacer una colación o una reducción de las donaciones hechas en vida cuando aun no se había casado?
Gracias
Si eso es lo que querías decir en tu anterior post, entonces estás equivocado; en cualquiera de los casos el usufructo se extinguirá a la muerte del esposo.
Hola; decía:
1º- que el usufructo o un porcentaje de él se puede transmitir por venta o donación.
2º- que a la muerte de un usufructuario ( si más de uno ostenta el usufructo de una propiedad), el porcentaje de usufructo del que muere acrecienta el porcentaje del otro u otros usufructuarios de esa propiedad.
Y esta donación o venta de usufructo podría ser la solución para el consultante, antes que hacer testamento. Saludos.
El usufructo no se hereda pero es transmisible en vida; la persona que lo tiene puede donar o vender, por ejemplo un 50%, a su "esposa". Si no me equivoco, a la muerte de su esposo, ella como poseedora del 50% acrecentará ese usufructo hasta el 100%; por favor me corrigen si estoy equivocado; saludos.
Ya, pero en cuanto a las operaciones hechas en vida del causante (dejar todos sus bienes a los hijos) puede revertirse esa situación?
Es decir, ¿puede hacerse una colación (o similar, ya que esto lo hace el heredero forzoso y la pareja de hecho no lo es) y traer los bienes a la masa hereditaria o algún tipo de acto en virtud del cual pueda hacerse el reparto con los bienes que realmente eran del causante?
El usufructo vitalicio se extingue en el momento del fallecimiento, por lo que no puede dejárselo a su pareja ni a nadie ya que en el momento en que muera el usufructo dejará de existir.
Pareja de hecho en la que él fallece:
¿puede dejar el usufructo vitalicio de la vivienda común a su "esposa" si en vida dió la propiedad de esta vivienda a los hijos (no comunes)?.
Es decir, el testador solo tendría en vida un usufructo vitalicio de la casa en la que vive junto a su pareja de hecho y quiere asegurar a ésta un lugar donde pueda vivir a su muerte.
Partiendo de que el testador no puede perjudicar las legítimas de sus hijos, ¿puede dejarse este usufructo a favor de su pareja, ya que en vida puso todo a nombre de sus hijos?.
GRACIAS