Según el C.c si el testador no previó la sustitución para el caso de la muerte del legitimario, se daría el acrecimiento entre los otros coherederos que sean forzosos del causante, Sentencias recientes dicen lo contrario que cabe la sustitución aunque no esté prevista en testamento.
Con respecto a este caso particular como los herederos no son forzosos no cabría el d. de acrecer sino que heredarían su parte del tercio de libre disposición y se abriría sucesión intestada por el resto.
La regla general en sucesiones es que el heredero tiene que aceptar la herencia para poder transmitirla; mi duda es si también esto es así para el legitimario o, por el contrario, si el legitimario fallece sin haber llegado a aceptar, por ser una sucesión forzosa, transmite a sus herederos. No sé si me explico, pondré un ejemplo: se abre un testamento, hay un legitimario y dos herederos, el legitimario fallece sin llegar a aceptar la legítima, ¿qué ocurre con esa parte, acrece a los herederos, o se transmite a los que serían los herederos forzosos del legitimario?. Gracias.