No me ha quedado claro por qué no tenías derecho al Prepara. ¿empradonamiento?
Suele ocurrir que una persona esté cobrando el paro en la oficina que le corresponde por donde vive sin estar empadronado o pone un domicilio "ficticio" para aprovecharse de la atención de alguna oficina de empleo menos concurrida. El empadronamiento implica señalar el domicilio de la vivienda habitual. Con el Prepara, al entrar la rentas de los padres y evitar cambios de última hora del domicilio, se exige certificado del padrón histórico. Si resulta que está empadronado en otro sitio al correspondiente a la oficina, tendrá que solicitar la solicitud donde le corresponda a ese domicilio de la "vivienda habitual".
En cuanto a la segunda pregunta, para tener acceso a las cotizaciones acumuladas necesitas situación legal de desempleo: trabajar por cuenta ajena y finalizar de manera involuntaria.
Saludos
lo del empadronamiento es porque tienen en cuenta la renta de mis padres y por eso no me pertenece el prepara aunque yo viva independiente no hice ese trámite ahora ya sí pero al haberlo echo después de finalizar la prestación no tengo derecho a ella
si yo ahora trabajo y me despiden porque es para un trabajo de refuerzo unos 15 dias me han dicho cuando me finalice el contrato con los 6 meses antiguos y esta nueva situacion tengo derecho a algo o como me han dicho esos meses ya los he perdido
En primer lugar quiero felicitar a usted y al resto de compañeros por la gran ayuda que prestan a los usuarios de este foro.
Le voy a comentar mi caso, llevo un año y medio cobrando el paro (en junio se me acaba), hace un mes me fuí a vivir a otro municipio (con el consiguiente empadronamiento) con el fin de ampliar el abanico de posibilidades a la hora de buscar un empleo.
Cuando se me acabe la prestación de desempleo puedo acceder al plan prepara?
En principio cumplo todos los requisitos, pero no sé si el hecho de vivir con mis padres con anterioridad me puede acarrear algún problema.
Antes de pedir la ayuda llevaría 6 meses viviendo sólo.
@corduba Si comentaste que trabajaste seis meses y cuando finalizaste reanudaste los tres meses que te quedan del anterior derecho, entonces los seis meses trabajados no están consumidos y se pueden hacer valer tanto para una futura prestación contributiva o un subsidio por cotizaciones insuficientes. Falta situación legal de desempleo, ese trabajo de refuerzo podría ser una situación legal de desempleo.
@Eduardo9090a Con seis meses empadronado no deberías tener problemas, desde mi punto de vista considero que es un tiempo suficiente para no observar nada raro. Te recomendaría que cuando hagas una consulta abras en hilo nuevo, ya que la consulta queda oculta en un hilo que no trata de este tema y así se ayudaría a otras personas a encontrar algo que les pueda ayudar.
Saludos.