Hola liberté, discrepo un poco, me explico.
Empadronarse ahora sin vivir realmente en otro domicilio si podría ser un problema, pues ahora está a cargo de los padres que digo yo que son quien lo están manteniendo, pagando los estudios, etc. De ahi que cuente a la hora del cómputo de rentas de la unidad familiar. Van a demostrar los padres de su novia (que no tienen lazo alguno de parentesco, es novia, ni pareja de hecho ni esposa) que le mantienen? esto si que lo veo mosqueante además de que así estaría cometiendo fraude (haciendo ver que el hijo no está a su cargo cuando lo está) sin tener necesidad alguna, pues teniendo a su hijo a cargo ahora mismo no le afecta para mantener el subsidio. Además de los efectos en la declaración de la renta.
Si el hijo aprueba el MIR, comienza una relación laboral (especial pero relacion laboral), tendrá sus propios ingresos, tendrá su propio nº de la seguridad social (afiliación si no trabajó antes nunca), tarjeta sanitaria por derecho propio, presentará su declaración de la RENTA al tiempo que sus padres ya no podrán incluirlo en la suya ni tampoco computarlo para otros efectos que le sean favorables, etc. No hay indicio alguno de fraude por ningún sitio, llegado el momento puede demostrar su independencia económcia respecto a la unidad familiar, en su caso de forma clara (cotizará y tributará por el mismo).
En mi opinión, mientras esté a cargo de los padres realmente mejor que no haga cosas raras, y más no perjudicándole para nada. Luego, será cuando tome la decisión de donde vivir o no vivir, cuando el pueda probar que tiene independencia económica, y cuando comience la residencia la tendrá (contrato laboral, seguridad social, IRPF, etc).
Si tu hijo tomara esa decisión, deberías informar al SEPE YA del cambio que ha habido en la unidad familiar (2 miembros en vez de 3).
Además, tendrías que demostar que sigues cumpliendo con los requisitos de rentas de la unidad familiar (ahora, se dividiría entre 2 miembros, en vez de entre 3).
Si aprobara el MIR (¡ojala!) y le dieran plaza en nuestra localidad (¡ojala!), quizás se empadronara ( y viviría) en el domicilio de los padres de su novia que aún está estudiando (y que vive con sus padres y una hermana) porque el sueldo tampoco le daría para alquilar un piso para él sólo. No sé si esta opción (si se cumplen todos los ¡ojalas! previos) podría levantar sospechas en el SEPE. ¿Qué opinas?.
Te reitero el agradecimiento.
Interpreto que el subsidio te fue concedido después del 15 de marzo 2013. ¿Es así?
Te pregunto esto porque, en el caso de que te lo hubieran concedido con anterioridad, SÓLO se tendrían en cuenta las rentas individuales y NO tendrías problemas, aunque tu hijo sacara la plaza de MIR y siguiera viviendo con vosotros sin haber cumplido los 26 años.
Supongamos que el subsidio fue concedido después del 15 de marzo 2013.
"Si la plaza se la dan en otra localidad diferente a la que vivimos, él se trasladará y se empadronará en dicha localidad y, entiendo que deja de pertenecer a la unidad familiar a todos los efectos (IRPF, Renta para subsidio....) por ser ya "independiente".
Efectivamente, es así.
"Si la plaza se la dan en la localidad en la que vivimos tendría dos opciones:
A) Comunicar al SEPE el cambio y que mi hijo siga viviendo en nuestro domicilio , con lo cual entiendo que al sumarse sus rentas probablemente me suspenderían el subsidio. En este caso ¿podría volver a solicitarlo cuando mi hijo cumpla 26 años (noviembre 2015) aunque haya pasado más de 1 año de la suspensión (abril-mayo 2014)?
Se extinguiría el subsisdio. Tendrás el plazo de UN año para poder volver a solicitarlo, si cumplieras, de nuevo, el requisito de rentas.
Para poder solicitar un nuevo subsidio, cuando tu hijo cumpla 26 años, tendría que ser a la finalización de un contrato de trabajo de, Al MENOS, 3 meses de duración.
B) Comunicar al SEPE el cambio y mi hijo se independiza y cambia de domicilio (y de empadronamiento) pues ya tiene su trabajo y sus rentas que se lo permitan. La unidad familiar la constituiríamos mi marido y yo y no superaríamos tampoco el límite de rentas para dos miembros. En este caso el SEPE ¿no investigaría ese cambio de domicilio (pidiendo un empadronamiento histórico) para intentar descubrir un posible fraude y podría así interpretarlo aunque no fuese real y tendríamos que iniciar un proceso de reclamaciones con todo el papeleo que comporta?
En MI opinión, en este caso, sería evidente que NO hay ningún indicio de fraude ya que tu hijo tendría un salario que podría justificar y un nuevo empadronamiento, además de un contrato de alquiler.
El problema podría surgir si, por ej, se enpadronara en el domicilio de un familiar.
Ahí, es posible que tuvieras que iniciar proceso de reclamaciones y demandar a la SS.
Paso a exponer mi caso, por si me pueden aclarar una duda:
Tengo 57 años y estoy cobrando el Subsidio para mayores de 55 años (en el que se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar). Mi marido cobra un sueldo de 10.800 € brutos al año (tiene contrato a tiempo parcial). Tenemos un hijo (nació en Noviembre de 1989) que ahora tiene 23 años (cumple los 24 en noviembre de los corrientes). Con los datos actuales no hay problema pues no superamos el límite de rentas al ser tres miembros en la unidad familiar y no tener más ingresos (ni de bienes muebles/inmuebles, becas,...). Mi hijo está preparando el examen del MIR que se realizará a primeros (enero-febrero ) del año 2014. En el caso de que, esperemos que así sea, apruebe la plaza de MIR se la darían para Abril-Mayo de 2014.
Si la plaza se la dan en otra localidad diferente a la que vivimos, él se trasladará y se empadronará en dicha localidad y, entiendo que deja de pertenecer a la unidad familiar a todos los efectos (IRPF, Renta para subsidio....) por ser ya "independiente". Si la plaza se la dan en la localidad en la que vivimos tendría dos opciones:
A) Comunicar al SEPE el cambio y que mi hijo siga viviendo en nuestro domicilio , con lo cual entiendo que al sumarse sus rentas probablemente me suspenderían el subsidio. En este caso ¿podría volver a solicitarlo cuando mi hijo cumpla 26 años (noviembre 2015) aunque haya pasado más de 1 año de la suspensión (abril-mayo 2014)?
B) Comunicar al SEPE el cambio y mi hijo se independiza y cambia de domicilio (y de empadronamiento) pues ya tiene su trabajo y sus rentas que se lo permitan. La unidad familiar la constituiríamos mi marido y yo y no superaríamos tampoco el límite de rentas para dos miembros. En este caso el SEPE ¿no investigaría ese cambio de domicilio (pidiendo un empadronamiento histórico) para intentar descubrir un posible fraude y podría así interpretarlo aunque no fuese real y tendríamos que iniciar un proceso de reclamaciones con todo el papeleo que comporta?
Muchas gracias.