Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subrogación sin mantener antigüedad

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
22/02/2012 20:51
Lo que yo haría es, para evitar historias y conservar el curro, que tal y como está el tema es importante, es pedirle a la empresa que cesa la carta de subrogación, y en cambio, no apretarle demasiado a la empresa actual. El día que tengas problemas y te cesen, siempre podrás aportar esa carta como prueba de que hubo una subrogación a efectos del cómputo de la antiguedad. Y mientras, a currar que no es poco.
22/02/2012 20:06
El problema es que la empresa anterior dice que me subroga a la actual empresa, pero la empresa actual me dice que no hay ninguna subrogación, que es contrato nuevo y que por eso no me mantienen las mismas condiciones.
¿Cómo puedo averiguar cual de las dos miente? ¿Qué documentación me tienen que dar para demostrarmelo?
22/02/2012 19:57
Vamos a ver, la subrogación en si hay que entenderla desde el punto de vista de que el contrato de trabajo vincula a una parte -el trabajador- con otra parte- el empleador- y el mero cambio de identidad del empleador mantiene el vínculo laboral intacto.

Ello, sin entrar en lo que pueda decir el convenio, significa que no hay que proceder a una extinción de ese contrato y un contrato nuevo, sino una subrogación que viene a ser simplemente una variación de identidad del empleador. Por lo tanto, las condiciones laborales deben permancer inalterables.

Una opción que tienes es la inspección de trabajo. Otra opción es esperar a que extingan tu contrato y demandar a ambos empleadores, antiguo y nuevo, y mientras seguir trabajando.

La inspección puede ser una buena solución si se hace discretamente.
22/02/2012 19:20
Gracias por responder tan rápido.
El convenio colectivo de la nueva empresa es éste, pero sinceramente no veo nada de subrogación... http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/13/pdfs/BOE-A-2011-6687.pdf
Por otra parte, ¿tengo que ir a trabajo o se puede hacer telefónicamente? ¿Entiendo que es mi nueva empresa la que lo está haciendo mal?
Gracias por todo, un saludo
22/02/2012 19:12
inspección de trabajo.
22/02/2012 19:10
Si te subrogan tienen que hacerlo en las mismas condiciones en las que estabas antes de la subrogacion , es decir contrato indefinido y manteniendote la antiguedad.
Y puedes decirme que convenio es ese que no permite la contratacion indefinida?.
Subrogación sin mantener antigüedad
22/02/2012 18:58
Hola,

Trabajo como auxiliar de servicios (rama seguridad) y la empresa en la que llevaba trabajando un año y tenía contrato indefinido me ha subrogado a otra empresa en la que me hacen contrato por obra y servicio. El caso es que la primera empresa no me quiere indemnizar por despido porque dicen que es una subrogación y en la empresa actual me dicen que no me pueden hacer indefinida porque su convenio lo impide. ¿Qué puedo hacer? Según tengo entendido, o bien la primera empresa me debe indemnizar o la segunda me debería mantener la antigüedad y hacerme indefinida. ¿Es así? ¿Cómo y dónde tengo que poner una demanda?
Por favor ayudadme, me están mareando de un lado para el otro...
Muchas gracias de antemano