Lo que yo haría es, para evitar historias y conservar el curro, que tal y como está el tema es importante, es pedirle a la empresa que cesa la carta de subrogación, y en cambio, no apretarle demasiado a la empresa actual. El día que tengas problemas y te cesen, siempre podrás aportar esa carta como prueba de que hubo una subrogación a efectos del cómputo de la antiguedad. Y mientras, a currar que no es poco.
El problema es que la empresa anterior dice que me subroga a la actual empresa, pero la empresa actual me dice que no hay ninguna subrogación, que es contrato nuevo y que por eso no me mantienen las mismas condiciones.
¿Cómo puedo averiguar cual de las dos miente? ¿Qué documentación me tienen que dar para demostrarmelo?
Vamos a ver, la subrogación en si hay que entenderla desde el punto de vista de que el contrato de trabajo vincula a una parte -el trabajador- con otra parte- el empleador- y el mero cambio de identidad del empleador mantiene el vínculo laboral intacto.
Ello, sin entrar en lo que pueda decir el convenio, significa que no hay que proceder a una extinción de ese contrato y un contrato nuevo, sino una subrogación que viene a ser simplemente una variación de identidad del empleador. Por lo tanto, las condiciones laborales deben permancer inalterables.
Una opción que tienes es la inspección de trabajo. Otra opción es esperar a que extingan tu contrato y demandar a ambos empleadores, antiguo y nuevo, y mientras seguir trabajando.
La inspección puede ser una buena solución si se hace discretamente.
Gracias por responder tan rápido.
El convenio colectivo de la nueva empresa es éste, pero sinceramente no veo nada de subrogación... http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/13/pdfs/BOE-A-2011-6687.pdf
Por otra parte, ¿tengo que ir a trabajo o se puede hacer telefónicamente? ¿Entiendo que es mi nueva empresa la que lo está haciendo mal?
Gracias por todo, un saludo
Si te subrogan tienen que hacerlo en las mismas condiciones en las que estabas antes de la subrogacion , es decir contrato indefinido y manteniendote la antiguedad.
Y puedes decirme que convenio es ese que no permite la contratacion indefinida?.
Trabajo como auxiliar de servicios (rama seguridad) y la empresa en la que llevaba trabajando un año y tenía contrato indefinido me ha subrogado a otra empresa en la que me hacen contrato por obra y servicio. El caso es que la primera empresa no me quiere indemnizar por despido porque dicen que es una subrogación y en la empresa actual me dicen que no me pueden hacer indefinida porque su convenio lo impide. ¿Qué puedo hacer? Según tengo entendido, o bien la primera empresa me debe indemnizar o la segunda me debería mantener la antigüedad y hacerme indefinida. ¿Es así? ¿Cómo y dónde tengo que poner una demanda?
Por favor ayudadme, me están mareando de un lado para el otro...
Muchas gracias de antemano