Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subidas acumuladas del IPC

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
Subidas acumuladas del ipc
01/07/2013 21:34
Hola. He dejado en la nevera los próximos hilos-estrella que abriré sobre lo malos que son algunos letrad@s y lo muchísimo que cobran por mover algún papelito de vez en cuando y de cuando en vez, para, puntualmente, centrarme en una cuestion más concreta que igual sirve de ejercicio a algun@ de esos mismos letrados jovenes, aun no endiosados. A saber:

Llevo cinco años y medio sin pagar el aumento del IPC anual que establecía por sentencia el convenio regulador de mi separación, sobre el importe inicial de la manutención a pagar a la madre de mi hijo. Es decir, llevo pagándole siempre la misma cantidad desde que se ratificó la sentencian en la Audiencia Provincial tras su correspondiente y gilipollesca apelación.

Me gustaría saber qué parámetros matemáticos he de utilizar para calcular todo el monto que se habría acumulado año tras año, el mismo montón de dinero que le debo a la madre, y que quiero pagar como un caballero sin caballo que soy.

No sé como calcular la cantidad.
He entrado en el buscador de temas similares de esta casa y parece que no hay nada al respecto, y tambien he entrado en la página del INE... y es un galimatias bastante extraño para mi mente plena de guasa y pendiente de temas mucho más poéticos y cárnicos..

Alguien sabe algo de esto.

Por ejemplo supongamos que la manutención comenzó en 200 euros en 2006... ¿cómo se calcularía lo acumulado sin pagar en estos casi seis años?

Gracias de antemano a tan insignes paladines de la Justicia Universal por si agun@se dignara responderme.

Nas noches.
01/07/2013 21:54
Me gustaría saber qué parámetros matemáticos he de utilizar para calcular todo el monto que se habría acumulado año tras año, el mismo montón de dinero que le debo a la madre, y que quiero pagar como un caballero sin caballo que soy.

" No sé como calcular la cantidad.
He entrado en el buscador de temas similares de esta casa y parece que no hay nada al respecto, y tambien he entrado en la página del INE... y es un galimatias bastante extraño para mi mente plena de guasa y pendiente de temas mucho más poéticos y cárnicos.. "

jeeje me ha encantado este trozo en particular de tu post...

a ver pagina del ine http://www.ine.es/calcula/

te explico:

si tu sentencia es de abril de 2007 por ejemplo el primes mes que tendrás que actualizar el ipc será cuando lleves pagando 12 meses segudos la misma cantidad ok¿?
pones el mes (abril), el año inicial (2008 en mi caso)y el año final (2013) y los meses que queden sueltos los calculas a parte.
01/07/2013 21:57
perdon, tendrias que poner 2007, no 2008 un lapsus, si no estarias actualizando un año de menos
01/07/2013 22:09
Gracias nazka32. Es un honor que tengas sentido para mi humor...jaja!!.
Sin cóña: gracias por responder.

He hecho lo que me indicas. He entrado en la página web del INE... y sale un pequeño texto que dice:

"Los datos para la fecha final no están disponibles todavía"

Ya lo había intentado el otro día, y ante mi fracaso he abierto este hilo.

Alguien sabe cómo hacerlo "a mano"...

Y si no pues no pasa nada, porque pronto tendré un magnific@ letrad@ del turno de oficio del ICA de mi ciudad al cual le haré sudar un poco la toga.

01/07/2013 22:17
es que el ipc de junio aun no está disponible, pues que mes buscas¿ estamos a uno de julio nada mas....

Dame los datos exactos a ver si te puedo echar un cable que las mates se me dan bien jejeje

01/07/2013 22:27
Pues mira, la sentencia se ratificó por la Audiencia provincial en Octubre del 2007. Desde entonces le he pagado siempre 200 euros (importe inicial).

Supongo que lo que suponga doce meses del tanto por ciento acumulado de la subida de octubre del 2008 (un año) habría que sumársela a esa cantidad inicial (200 euros) ¿no es así?... y contar con la cantidad resultantemensual para calcular el aumento del siguiente año ¿no?...
Es bastante liosillo... y como no séque tanto por ciento objetivo resultó en los periodos anuales siguientes... pues... eso quje estoy hecho un lío.

Gracias de antemano si te enrollas un poco y me aportas luz
01/07/2013 22:47
si pones de ocutbre a octubre de cada año en la pagina del ine te sale la variacion anual de cada año lo que pone tasa de variacion, ese es el ipc que tienes que aplicar cada año, pero ten en cuenta de meter cada año porque evidentemente será cada año una variacion diferente, y luego los meses sueltos que se quedan los buscas y sumas los ipcs y los divides entre el numero de meses y aplicas ese porcentaje.
01/07/2013 22:59
¡Claro! ahora sí.
Hay que calcularlo año a año sumando correlativamente lo acumulado "neto" de manutención ( es decir que en octubre del 2009, ya no sería 200 euros sino 207,20 euros -según el INE- a los que habría que calcular la nueva subida.
¡He visto la luz!... y un buen agujero en mi cuenta corriente.

Gracias nazka32.
Considérate invitado o invitada a varias cañas virtuales con sus correspondientes tapas.
01/07/2013 23:02
eeeeso mismo de nada jajaja
un mosto con tapa que las cañas no me gustan ;)
me doy por invitada ejej
, pues si, son muchos meses es un pico gordo lo que debes.
01/07/2013 23:09
Bueno, si no bebes alcohol, seguro que conducirás de maravilla...

Y sí, efectivamente, parece que ronda los setecientos euros o más, pues cada año pasado de octubre a octubre se acumula una cantidad mayor -incluso si varia a la baja el porcentaje de ese periodo concreto o el siguiente-

Bueno como soy un caballero sin caballo, lo que no gasto en forraje lo emplearé en saldar mi deuda... jaj!!

Y ojalá este hilo le haya servido de algo a alguien

Gracias nazka de nuevo, y Buenas Noches.
01/07/2013 23:17
700 al mes????? no no creo ehhhhh algo haces mal, es excesivo el asunto
no tengo carnet jajaa y cada año que pasa da mas pereza sacarlo
01/07/2013 23:21
de octubre de 2007 a octubre de 2012 sale 224,40 al mes, no se si llegará a 230 al mes....
01/07/2013 23:26
claro, pero habrá que ir sumando lo "no pagado" en cada "año de octubre a octubre" (y cada nuevo periodo de esos desde 2008 en adelante se va´n acumulando ms de cien euros consecutivos y "progresivos" en money)...

Es una pena que no conduzcas. Porque entonces no puedes sacar la manita por la ventana y hacer cositas con ella al viento como en el anuncio del BMW...
01/07/2013 23:34
jaajajaja ya ves
no entiendo lo de sumar lo no pagado, pero me parece que te confundes ahi no hay que sumar nada mas solo la cuota final que te sale en la pagina del ine mas la media del ipc de los meses sueltos y multiplicarla por los meses que no has pagado, asi lo entiendo yo por lo menos
01/07/2013 23:46
Quiero decir que para calcular "el total" no pagado (con independencia de la cantidad que ahora toque pagar mensualmente) he de ir sumando los "doce meses a razon de x euros mes" no pagados de octubre a octubre en cada uno de los sucesivos periodos desde 2008 a junio del 2013... Creo.

No se podría hacer un cálculo tan sencillo de multiplicar 60 meses aproximadamente que han pasado por un porcentaje único x (o eso entiendo yo)...

Anda vamos a tomarnos un mostico de esos y otro día nos calentamos la cabeza... jaja.

Ahora sí:

Buenas noches y gracias sinceras por tu amabilidad.
01/07/2013 23:51
jajaa venga te tomo la palabra....
yo creo que si, que es tan sencillo como multiplicar los 60 meses que debes por la cantidad mensual que tendrías que pagar hoy en dia, a ver si alguien mas nos lo aclara,
y si, buenas noches que me duele la cabeza con tanto numero, ya hasta dudo jejeje
02/07/2013 01:05
Tiene razón el cuidador. Pongo ejemplo con subidas ficticias para no ponerme a hacer cuentas.

Si el primer año que calcula la subida sobre 200 le da como resultado 210, durante los doce meses siguientes a la subida elcuidador acumuló una deuda 10 € x 12 meses= 120€
Si la siguiente subida de IPC aplicada sobre los 210 que se deberían estar pagando da como resultado 224, al estar pagando elcuidador los 200€ de origen, acumulo 24€ durante los siguientes 12 meses= 288€
Siguiente IPC aplicado sobre 224...... Más de lo mismo.
Así qué debe sumar la deuda acumulada de esos años y actualizar.
Aunque ahora me estas haciendo dudar Nazka32, de si se llegará por las dos vías al mismo resultado.... :-)
02/07/2013 01:10
Ya :-), no se llega a la misma cantidad, calculando como tu dices la cantidad sería mayor. Piensa que si la pensión actualizada a día de hoy fuesen por ejemplo 250 € y multiplicas esos 50 € por 60 meses estarías pagando una deuda de 50 € al mes, en periodos en los que la subida de IPC sólo daba para una subida de, supongamos 7€.
Espero haberme explicado.
02/07/2013 01:21
Y no sabias que cada año había que pagar la subida verdad?
02/07/2013 08:46
Buenos días. Me acabo de levantar, y veo queanoche siguió la cosa. Gracias a ascas y de nuevo a nazka32 por su interés. Creo que la forma de calcular lo que debo se aproxima más a lo que dice ascas (que es lo que me hizo ver nazka más o menos anoche).

Y por último para miriamorga y su "meterme el dedo en el ojo" con su comentario que dice... "Y no sabias que cada año había que pagar la subida verdad? ...
Le digo: SÍ, lo sabía yo y lo sabía ella (la madre de mi hijo), pero resulta que a ella le sobra la pasta y jamás me pidio el aumento. Ahora como vamos a modificar medidas HA SALIDO DE MÍ MISMO pagarle lo que debo porque no me gusta deber nada a nadie. ¡VALE DOÑA MIRIAMORGA?... Pues eso.

Bon Jour Madame