Subasta de vivienda familiar en liquidación de gananciales contenciosa.
Anónimo
19/10/2016 13:16
Buenos días.
Mi exmujer se ha negado a la venta extrajudicial de la vivienda después de haber obtenido una oferta muy interesante de compra. Quiere que se subaste e intuyo que quiere adjudicársela a bajo precio. Mi pregunta es si al finalizar la liquidación de gananciales y se establece un proindiviso hay que iniciar un nuevo procedimiento para extinguir el condominio o diréctamente el juez establece la subasta judicial. ¿En tal caso los propietarios pueden participar en la subasta?.
Buenos días, la liquidación de gananciales puede finalizar con la adjudicación de la vivienda a su mujer a cambio de resarcirle a usted por su parte de propiedad. Si ella no ha querido vender a terceros, es porque quiere quedarse la vivienda, aproveche esto para presionar en el proceso de liquidación para que le compense a cambio de adjudicarse la propiedad de la vivienda.
Y ello porque si no llegan a acuerdo, la vivienda se adjudicará al 50% para cada uno, pero no habrá subasta. Para deshacerse de la vivienda, tendrá que interponer proceso de división de la cosa común y ahí sí, solicitar la subasta de la vivienda. Todo ello conllevará tiempo y gastos para ambas partes, por lo que lo más sensato es, si usted no quiere mantener su propiedad, que lleguen a acuerdo ahora en la liquidación de los gananciales.
Saludos, quedo a su disposición.
Anónimo
19/10/2016 15:38
Anónimo
Muchas gracias por su respuesta. Me temo que hablar de sensatez con esta señora es imposible. A pesar de tener unos costes económicos elevados a ella le trae cuenta si se adjudica a bajo precio la vivienda. Lamentablemente yo no tengo recursos para pujar. Me imagino que es una jugada maestra y además ha jugado con mi ilusión de poder disponer de mi parte.
Un saludo.
Exactamente. Ella conoce sus limitaciones para pujar y eso es lo que está haciendo lo que explica. A la subasta pueden concurrir tanto las partes como los extraños y esto último tambien puede y debe generar incertidumbre en ella. Debería contratar un profesional que se encargue de negociar con el abogado de ella.