En realidad no es una herencia, sino dos. Parece que tanto el padre como la madre siguen siendo titulares del piso y también parece que no se ha hecho nada, conformando un asunto sobre el que planean las empresas adquirientes de derechos hereditarios, que es la catástrofe con la que se puede encontrar la consultante.
Tampoco sabemos si se ha procedido a la división de la herencia, a la adjudicación de la masa. Si la abogada está reclamando una cuota indivisa de una herencia todavía no protocolizada o si ya los herederos han aceptado la herencia y se la han repartido. El consultante sólo dice que son herederos. Antes de una acción de proindiviso y subasta se podría dar otra acción de división que es la judicial de la herencia si los herederos no firman el cuaderno particional. La consulta, a mi parecer, no deja claro si la herencia ya ha sido aceptada, una vez formalizado el necesario trámite de declaración de herederos abintestato pues también se dice que la herencia está yacente sin testamento. La situación económica del consultante y de su hermano no da derecho a ningún abogado a exigir o dar dinero aprovechando sus conocimientos jurídicos frente a la total situación de indefensión en que se encuentran los otros herederos que no saben diferenciar una división judicial en un proceso sucesorio de una división de patrimonios entre condominos que ya son copropietarios.
Si ninguno puede comprarle su parte a los demás, y alguno quiere hacer uso del derecho a salir de la indivisión, lo mejor que pueden hacer es vender la vivienda, sinceramente. Será más barato en costes de procesos y os darán un mejor precio.
Buenos días,
Por lo que dice usted estamos ante una división de la cosa común, por Ley su prima tiene derecho a solicitarlo, de modo que tienen varias opciones:
1) Que su prima se quede con la vivienda y les pague su parte.
2) Que vosostros compreis la parte de su prima.
3) Venderlo a un tercero.
4) Última instancia, subhasta judicial
Le han ofrecido un trato para evitar la subasta, y desde luego la respuesta a su problema no puede nunca ser que la sobrina se quedará sin su parte de la herencia. Por lo tanto, o la compensan con dinero, o sacará la casa a subasta y se repartirá lo que se obtenga en proporción a las respectivas cuotas. Cualquier otra respuesta no será más que una dilación sobre la solución de un problema que su sobrina está firmemente decidida a resolver. Que sus hermanos y usted estén pasando una situación difícil es algo en todo caso competencia de la autoridad, pero no de su sobrina. Obtenga el mejor trato.
Mi consulta es la siguiente: Tres hermanos y una sobrina heredamos la casa de mis padres que no hicieron testamento y en la cual estoy viviendo yo. Hace unos días recibí una notificación de una abogada por parte de la sobrina donde se me comunica que quiere su parte de la herencia y para ello lo va a solicitar judicialmente para que se venda en subasta si no le doy su parte proporcional. La situación económica de mis hermanos y mía es extremadamente complicada ya que mis dos hermanos conviven juntos con una pensión de uno de ellos por invalidez de 300€ y recibiendo ayuda de servicios sociales por otra parte mi situación es parecida ya que también acudo a los servicios sociales, trabajo limpiando casas y convivo con un hijo estudiante que por sus estudio no puede trabajar. Su abogada me ha dejado claro que se venda la vivienda para darle su parte a la sobrina o le compremos su parte de lo contrario se reclamará su parte judicialmente mediante subasta. He solicitado un abogado de oficio para que me asesore porque realmente nos vemos entre las cuerdas ya no es por perder la casa que tanto significa para mi emocionalmente que poco le importará eso a juez si no por no poder hacer nada al respecto y poder verme en la calle, que más quisiera yo poder comprarle su parte y desvincularme de alguien que tanto ayudaste y que sabiendo la situación que vivimos sea capaz de hacer algo asi. Ojalá puedan ayudarme a saber que es lo que puedo hacer. Muchas gracias de antemano