Buenos días, no sé si este es un caso usual, pero pongo en antecedentes:
Mi padre se casó por tercera vez y no realizó separación de bienes, era propietario de un edificio antiguo ( que compró con las ganancias generadas en Francia con mi madre , matrimonio número 1 ) cuando se casó con la número 3 ( que vivía de alquiler de renta antigua en el bajo) a los años se divorciaron y mi padre cedió el edificio a una constructora , en el reparto la constructora les dió bastantes €( que se los fundió al poco tiempo intentando encontrar al número 4 ), un ático, un trastero y una plaza de parking, hasta hay todo ok.
Mi padre fallece , siempre vivieron en el ático número 1 y su ex en el ático número 2 ( siempre alquilado)
Los 3 hijos del matrimonio 1 jamás hemos tenido relación con nuestro padre biológico por lo que toda esta información la tenemos por el medio hermano número 1 , al fallecer , uno de mis medio hermanos número 2 (del matrimonio núm 2 ) se atrinchera en el piso y pasa a ser okupa legal
Dada la situación intentamos solucionar el marronazo de nuestro padre biológico ya que no dejó testamento, ni tan siquiera póliza de decesos...así era él!!
Solicitamos las escrituras y toda la documentación relativa al piso y nos damos cuenta que mi padre era propietario del ático 2 y no del 1 !!!
Miro y remiro , escrituras , catastro, ibi, reviso planos confirmo que todo esté bien y que no haya ninguna errata y para mi sorpresa LOS PISOS ESTABAN CAMBIADOS , desconozco el motivo por el cual mi padre se metió en el piso equivocado, ó si el constructor les dió las llaves equivocadas , en definitiva que desconocemos qué pasó, si fué algo voluntario ó involuntario---- aunque conociendo a mi padre e intentando pensar cómo él lo haría.. estaba tan sumamente cabreado por tener que repartir algo con la número 3 (obviamente por no haber hecho las cosas bien) que al darse cuenta que el ático de su ex era 10m2 más grande que el suyo se lo adjudicó conscientemente , jamás lo sabremos ya que ambos pasaron a otro plano existencial.
Mi pregunta, de qué piso somos propietarios ? Esto suele pasar ? Se puede considerar justicia divina ?
Todo este asunto salta al querer vender el piso los herederos de la exmujer 3 de mi padre , no lo pudieron vender y contactó un asesor para informarme que había un error y que había que ir al Notario para subsanarlo...pero claro... eso será si voluntariamente queremos que va ha ser que NO. me chocó bastante la actitud de este Sr lo que me mosqueó , ya que si yo soy yo la interesada en cerrar la venta de un ático que ya está apalabrado y hago todo lo posible por agilizar y este Sr me dió la impresión que lo hiciera cómo de puntillas, bajito, sin explicarse... Ahora sé el motivo y creo que el problema que tienen ! No creo que sea una errata del Notario ni del catastro ya que coinciden fielmente en todos los datos ( revisado con lupa )
Por favor, alguien profesional en este tipo de ironías del destino me podría informar? Gracias.
Gracias por informarme, he solicitado una nota simple y solamente aparece la plaza de garaje , desconozco el motivo por el que no registró la vivienda, supongo que para evitar un posible embargo, por dejadez (que era su estado natural) por ahorrarse un dinero... , varia algo la situación ?
Yo me acabo de enterar de esta situación recientemente, apenas una semana, pero los contrarios son conocedores de esta "incidencia" desde hace un par de años y aún así han alquilado el piso, supongo que están cometiendo una ilegalidad... cómo debemos actuar, hay que denunciar? Gracias
Si a tu padre puedes denunciar por gastarse en vida lo que tuviera en vez de dejárselo a quienes no quisisteis saber nada de él en vida.
Lo que digan los papeles del registro que tenia eso es lo que tenia y lo demás son fantasías y autoengaños.
La vivienda que tengáis se os habrá asignado en un documento notarial de reparto de herencia. La que ponga ahí es la vuestra. Con eso vais al registro de la propiedad y la inscribís, y podéis tomar posesión de la vivienda. En principio no habría nada que denunciar salvo que no os entreguen las llaves, se puede pedir a buenas; solo de negarse habrá que ir vía judicial para desahuciar a quien corresponda.
Si en cambio aún no hay reparto de herencia es lo primero que habrá que hacer; hasta que no lo tengáis no podéis reclamar nada.