Mi duda es si para aceptar la herencia de mi madre hay que aceptar primero la de mi padre que murió hace 11 años y liquidar los gananciales, extinguir el usufructo y pedir certificado de haber prescrito el impuesto de sucesiones o ya al haber muerto los dos no es necesario. Me gustaría saber como se hace. Gracias.
Hola, Maribel 25. Son dos herencias. El usufructo ya está extinguido pues desgraciadamente su madre ya ha fallecido. Dice que los bienes eran gananciales por lo que cada uno de sus progenitores le ha dejado la mitad de sus bienes. No es que tenga que aceptar una herencia antes que otra, lo puede hacer con las dos a a la vez, que sería lo lógico para adquirir la totalidad de los bienes y no sólo el 50%. No sé de donde es usted, en Andalucía hasta los 300.000 € no se paga impuesto sobre sucesiones (por cada herencia). De todas formas pide el certificado de actos de ultima voluntad y acuda al Notario que haya realizado el testamento, él le informará detalladamente.
¿Y los gananciales hay que liquidarlos?. El caso es que no estoy de acuerdo con lo que hizo mi madre, le dio todo el dinero que había en el banco cuando murió mi padre a una hermana para que se comprara un piso, ella se creía que era suyo y yo también y por eso no dije nada, ahora me he enterado de que era un usufructo y que solo podía disponer de la mitad. Entonces si acepto las dos herencias es como si aceptara lo que mi madre hizo. En la notaría son prepotentes y parece que no les gusta que haga muchas preguntas.
Desde que falleció su padre dejó de haber sociedad de gananciales, ya que la parte de su padre pasó a ser suya y de sus hermanos. No hay que liquidar por tanto la sociedad de gananciales. Si su madre le dio dinero (donó) a su hermana, y lo puede demostrar o su hermana no lo niega, este habrá de ser tenido en cuenta tanto para el montante de la herencia como "entrega a cuenta" de la parte de su hermana. El dinero no se tiene en usufructo, lo que pasaría es que la cuenta en la que se encontraba ese dinero estaría tanto a nombre de su padre como de su madre, aunque su madre dispusiera de todo. La mitad de ese dinero por tanto formaba parte de la herencia de su padre. Respecto a lo de la notaría seguro que habrá dado con un empleado quisquilloso pero insista que para eso le pagan y es su obligación. Espero haberle sido de ayuda.