Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitar testamento

4 Comentarios
 
29/04/2023 17:07
quenolose
Buenas tardes,

Con el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades, podrá solicitar el testamento si es que lo hay.

Me explico: En el certificado de Ultimas Voluntades pueden aparecer dos cosas:

1.- Que haya otorgado testamento, en ese caso, deberá solicitar el testamento en la notaría que conste en el certificado.

2.- Que no haya otorgado testamento, en ese caso, se haber la sucesión intestada, por lo que, de acuerdo con el código civil, a falta de descendientes y ascendiente, heredarán colaterales hasta cuarto grado, es decir, su padre sería heredero y ustedes por derecho de representación.

Un saludo,

María
27/04/2023 18:46
quenolose
Pida el certificado de últimas voluntades, donde constará si hay o no testamento. En caso de haberlo, presentese en la Notaria y pida copia del mismo.
Los testamentos solo se entregan a los herederos que constan en los mismos, pero hay una excepción, y es que usted tiene derecho a que le den el testamento, aunque no conste como heredero, porque en el supuesto de que su tio no hubiera hecho testamento, usted sería heredero en sustitución de su padre.
En base a esto, si el testamento existente contuviera alguna irregularidad, usted tiene derecho a impugnarlo. Y entonces si, puede hacer valer sus derecho de heredero abinestato.
25/04/2023 13:15
Si su tío no les mencionó, a ninguno de los dos, como herederos o como legatarios (de legado), la notaría no les dará una copia del testamento. Las gestorías ayudan a llevar todo el papeleo.
25/04/2023 13:13
Los hermanos, los sobrinos, los primos y así, hasta parientes de cuarto grado, no son herederos forzosos, por lo tanto, no les corresponde ninguna legitima del finado. Puede apartarles, explícitamente, de su herencia y sería legal no recibir nada. A falta de testamento, heredan los hermanos por cabezas y los sobrinos, en su lugar.
Solicitar testamento
25/04/2023 11:50
Buenos días. Hace 3 meses falleció un tío.
Eran 3 hermanos , de los cuales solo sobrevive 1 de ellos . Yo soy hijo de uno de los hermanos fallecidos , y quiero saber si a mí difunto padre le corresponde herencia de mi tío soltero fallecido o si subsidiariamente tengo derecho a percibir herencia.
Poseo certficado defunción y de últimas voluntades de mi fallecido tío.
A partir de aquí no se exactamente los pasos a seguir para conseguir el testamento y saber si a mí padre fallecido hereda parte de los bienes o no . Y si no fuese así , si tengo derecho como sobrino a pedir legitima.
Gracias .