Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitar al juez la retirada de patria potestad

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Solicitar al juez la retirada de patria potestad
18/10/2005 19:07
me gustaria saber, si alguien ha pasado por los tribunales para pedirle al juez, que le retiren a un padre lo unico que tiene, de su "hija".. la potestad, ya que nunca se presento cuando solicite la guarda y custodia, por eso no tiene regimen de visitas,,, nunca la solicito..
pero ... aun mas en 6 años, dedes que se marcho de casa , mi niña tenia solo 1 año, nunca ha llamado para preocuparse por ella, en ningun sentido!! lo unico que hizo fue firmar en el registro civil,,,, y yo , os lo garantizo no lo oblige... y el quria tener un niño conmigo... en fin....gracias a dios nunca fue mi marido...pero si segun el libro de FAMILIA....es su padre,,,padre???? bueno ...al cabo de todos estos años, le embargan un mes, si, digo un mes, el mes de junio, de este verano...y el sr,,, se va de la empresa, porque solicite la ejecucion de la sentencia,,,y consiguieron embargarle,,,solo un mes! despues de 5 años trabajando en la misma empresa!!!!! ahora ya le hemos perdido el rastro otra vez!!!! ya que se marcha y asi estara cobrando el parop o trabajando en otro sitio....todo esto ...cansa..... asi que lo que quiero es poder conseguir, que no tenga esa patria potestad,,,, y que no quiero nada de el!!! aunque ahora estoy sin trabajo...... y me hace falta bastante una ayuda eonomica.....renunciaria hasta sus obligaciones,,,,de pago de alimentos.....a todo,,, porque solo pensar que cualquier dia , que se le antoje,, puede solicitar el regimen de visitas, y esta claro que sabemos que lo tendra de forma inmediata..... seguro que la justicia, le pone un hotel de 5 estrellas, para que cuando venga a andalucia a ver a su hija, se encuentre comodo!!
Asi que mi duda esta en que posibilidades tendria de que le retirasen la patria potestad, tengo cientos de denuncias ,,, en el juzgado de 1 instancia, denunciando, el que este sr, no cumple con las obligaciones de padre,,,,, desde hace 3 años! mi abogada, me dice que , lo mejor que hacemos es interponer querella, y asi tenemos mas posibilidad de que le retiren patria potestad,,, pero tengo miedo de poner el dedo el la llaga..... a ver si voy a ser yo la que ,,,por despertar a un zombi....me persiga .... y solicite lo que mas me temo!!!!!!!!! solo por despecho, hacia mi.... y por venganza....gracias, y por favor si me puedan aconsejar, sobre este tema,,,, os lo agradezco... ya que tengo la impresion de meterme en aguas pantanosas!!!
18/10/2005 23:55
Yo creo que usted y su "abogada" lo que deberían dejar de hacerle a este hombre es de perseguirle y acosarle de esa forma, pues para mi eso es maltrato psicológico, si usted no lo quiere como padre y lo que desea es quitarlo de la vida de su hija, sea consecuente y renuncie también a sus dineros
19/10/2005 15:58
La verdad es que estel tema acaba mareandote un poco.

Dices que no quieres nada del padre de tu hija. El a ti y a tu hija os ha dejado MUY CLARITO que quiere saber aún menos. ¿Por qué no dejas de marear la perdiz y te olvidas de él? Sinceramente, no creo que tengas noticias suyas si tu vas detrás de el.Y dices que una posible manutención tampoco la quieres.

Si se diera el caso de que un día él quisiera saber de su hija, algo que dudo por lo que cuentas, en ese momento puedes plantearte pleitear para que anulen la patria potestad compartida. Tendrías muchas pruebas que mostrar ante un juez, ¿no te parece?. Tal vez ese día hasta tu hija tendría ya voz y voto.

Mientras, si yo fuera tú, me encargaría de intentar ser feliz y hacer feliz a mi hija que es lo que más me importaría en el mundo. Y al padre...¡que le den morcillas! El se lo pierde. DISFRUTA DE TU HIJA. ¿Sabes a cuántas personas de este foro les gustaría poder disfrutar de sus hijos y no les es posible?. ¿Qué es lo importante aquí? ¿Que el padre de tu hija pierda una patria potestad?. Suena a venganza, a furia,..

Lo importante es LA NIÑA.

Sólo tenemos UNA VIDA, y hay que aprovecharla sin buscar más problemas que los que inevitablemente nos encontraremos en el camino.

Saludos.
19/10/2005 17:56
para NADIA
Pues precisamente, por ella lo hago todo, ya que si yo le faltara, ella iria automaticamente, con un extraño, que durante 7 años, no ha querido saber nada de ella, ese es el motivo principal, y ademas, mi niña tiene un papa que la adora y ella a el, desde hace 5 años, que vive con nosotras, dia a dia, imaginate si el roce hace el cariño......
Y lo mas importante, que parece que no sabeis lo que significa POTESTAD, es poder de decicir lo que si o lo que no, sera adecuado, en temas de estudios, sanidad, tutela, en caso de mi falta!!!!! no gracias, hay alguien que si nla quiere como hija, y que hace mucho mas, de lo quedice una sentencia, y lo que esta obligado un sr con ese titulo, de patria potestad, y el , que ejerce como padre, no tiene ningun derecho... mientres ese,tenga la patria potestad de mi hija, creo que mas claro, es imposible!!!
12/03/2011 20:41
Hola,
6 años despues escribo para deciros, que .

afortunadamente, la justiciA HA SIDO jUSTA...
mi hija tiene ya 12 años, y ya es hija adoptada por el padre que ella considera su padre...mi pareja, el cual ha ejercido en todos los sentidos de padre.. el que ella conoce y quiere..
ha sido vital su testimonio ante el juez, hemos tenido que esperar hasta que cumpliera los 12 años, para ser oida y valorar la situación..

Primero era necesario la retirada de la potestad.para ser adoptada, pero por la felicidad de mi hija, he tenido paciencia.. hasta que al final, ella está feliz, por fin tiene los apellidos que le corresponden, y un libro de familia.de una FAMILIA.

El padre biologico, no ha interpuesto ningun recurso.y os aseguro que la justicia le ha dado oportunidades, pero él ..ha seguido muerto cómo padre.y no ha contestado.ni presentado en ningún juicio..

Creo que era conveniente entrar en el foro varios años depués, y decir que ya puedo morirme tranquila...
mi hija está feliz, eso es lo que me dió fuerzas para seguir luchando, su felicidad.

un saludo.

12/03/2011 21:13
urres, enhorabuena, me alegro por ti y por tu hija que en este caso es lo mas importante
Un abrazo
12/03/2011 22:56
Gracias, nazca32.

ha sido larga la espera, pero ha merecido la pena.

Cada caso familiar es distinto...
En este foro nos podemos desahogar, preguntar nuestras dudas...y conocer experiencias vividas por tantos padres y madres desesperados...

pero tambien hay gente que se creen con el derecho de juzgar...
Un saludo.

12/03/2011 23:54
me alegro mucho por tu niña ,yo tengo un chaval que va a cumplir 14 años y desde que nos divorciamos hace 5 años su padre no ha ejercido el derecho de visita ni una sola vez yo al principio sufria por mi hijo pero tengo que decir que ahora ya ni le nombra y cuando se va en ni se paran ni el padre ni el hijo, yo antes le intentaba explicar que su padre a su manera le queria pero ahora con 14 años si quiero sacar el tema me mira y me dice : anda mama que no me vendas la moto que paso de el como el pasa de mi. los hijos sienten y padecen y el mio creo que con su padre tiene un armazon de hierro,yo antes le llamaba y le decia que viniera a buscarle a estar con el pero nada de nada asi que al final pues chico si no quieres tenwer contacto con tu hijo pues tu te lo pierdes,y lo mas gracioso de todo es que el dice por ahi que es que yo no le dejo verlo para que veas en vez de intentar un acercamiento a su hijo va y me echa la culpa a mi para el quedar bien,y por supuesto ni un euro de pension por que el no se va a morir de hambre debe mas de doce mil euros lleva sin trabajar cuatro años pero vaya que vive mejor que su hijo coche piso de alquiler buena ropa y sin dar un palo al agua trabaja pero en negro tuvimos juicio por lo penal por no abonar las cantidades y fiscalia de menores tambien actuo pues delito habia pero la sra juez considero que no habia dolo y no hubo condena de nada a si que viva españa yo trabajando 8 horas en una empresa y luego a fregar en dos casas y el papa ni paga ni llama vaya es como si el chaval no fuera sangre de su sangre yo lo unico que quiero es que mi hijo sea feliz y hare todo lo posible por conseguirlo cuando pase el tiempo el unico que habra perdido sera el papa :por que padre no es el que solo pone la semillita y ya he cumplido padre es el que cria ama y se preocupampor sus hijos
13/03/2011 11:35
Homeless

te entiendo,y comprendo lo que has sufrido por tu hijo,
hay dos opciones, o pasar de él.y que él se lo pierda, o poner en manos de la justicia el delito, porque es un delito de abandono.
No entiendo cómo en tu juicio via penal, no ha sido condenado, con esa cantidad que dices que debe mas d 12 mil €, lleva multa.y si no paga la multa correspondiente , tiene prisión... aunque no tenga antedecentes penales.. te lo aseguro que es así, al menos en mi caso...

Aunque se declare insolvente.

Yo de tí, hablaría claramente con tu hijo, que ya es mayorcito, y solicitaría la retirada de la patria potestad,
por imcumplimiento de ejercerla, ya que no lo quiere ver... eso es otro delito, no solo el impago de pension...

Yo conseguí que le retiraran la patria potestad.. por esos motivos... y mi hija con 8 años, testificó...ella respondió a todas las preguntas..
y la justicia comprendió, que ella no estaba manipulada por mí.sino por sus sentimientos...

ahora estoy a la espera del próximo juicio, por los ultimos 4 años de impago... a 300€ por mes... e incluso firmé el acuerdo de modificacion de medidas, para rebajar la pension...a 90 €.y ni aún así ha ingresado ni un centimo,.es un sinverguenza... se está riendo de la justicia, que le concedió una modificacion de medidas..

Este tambien trabaja en negro... vendió su apartamento, a su hermano, el cohe.....para declararse insolvete...
pagó todas las deudas que tenía, menos la de la pensión,..que era bastane..
Su propio hermano me lo contó.. ya que ni su familia entiende cómo actua de esa manera.

Yo trabajo, estoy fija y hago muchas horas extras... osea que a mi hija no le hace falta de nada,,,, pero él debe pagar lo que debe,cómo la justicia lo considere.

un saludo y te animo a seguir luchando por los derechos de tu hijo, vuelve a denunciar los impagos de de los ultimos años....que imagino no te abrá pagado....y dejalo en manos de la justicia de nuevo.


Lo dejo de nuevo en manos de la justicia....

13/03/2011 12:05
pues aqui me deja usted descolocado urres, por un lado le quita la patria potestad al padre y por otro lado le denuncia por no haber pagado la manutencion de la hija, cuanto me justaria poder oir la version de ese padre, pues un caso parecido o casi parecido nos ha pasado com un hijo mio y hemos tenido que estar constantemente acompañamdole en la lucha por ver a su hijo para que no tirara la toalla por los impedimentos que le ponia la madre de su hijo para verlo, a veces nos decia que le daban ganas de marchar para otro pais y olvidarse de que tenia un hijo viendo como funciona la justicia en este sentido en este pais, todos los derechos los tiene la madre , no el hijo ni el padre sólo la madre.
13/03/2011 13:15
sanfliz,

la denuncia por impago es mucho anterior a la solicitud de la retirada.. al principio via civil.luego penal...
nunca , nunca ha pagado nada...
la justicia sigue su curso.lento.muy lento..... pero sigue..
porque si te informas, aunque le retiren la patria potestad....sigue obligado a pagar alimentos, las obligaciones al pago no desaparecen, es un castigo y no un premio..

Ahora que ha sido adoptada por mi pareja, es cuando ya no tiene obligaciones, y repito obligaciones que nunca ha sido una obligacion para él....
Pues claro, que he denunciado los ultimos 4 años, que debe.......
yo he estado pagando un prestamo que le avalé....hasta hace muy poco... y superior a la mensualidad del pago de alimentos..
que casi pierdo mi casa, por no poder afrontar tantos pagos.!!


Ahhhhhhhhhh y a mí me encantaría saber tambien la version de este" padre".porque hasta el día de hoy despues 12 años..,,no entiendo porqué nunca ha querido ver a su hija...

Siempre ha sabido mi domicilo, telefono.ya que por mediación de abogados.ha podido saber mi direccion...
No he estado desaparecida.no no no.... es él es que ha estado desaparecido...
Dejaba los trabajos, cuando le embargaban la cuenta.por sus deudas.y cómo yo le avalé.... el prestamo.bastante importante.pues me la embargaban a mí....pero yo no podía dejar el trabajo.porque mi hija tenía que comer......y vestir y vivir,,,, y yo debía pagar una hipoteca que me ha tenido muchas noches en vela, sin dormir!

Yo si que he estado DESCOLOCADA.... pensando cómo iba a comer y pagar recibos de luz, agua...comunidad..........guarderia...prestamos...
por eso cómo él no daba la cara, tenía que buscar ayuda en la justicia...
que pague cómo la usticia lo considere oprtuno......y lo vuelvo a repetir mil veces.

para los que penseis que estoy despechada y absesionada.pues Si... es así.no hace falta que me lo digais.porque es así...
13/03/2011 13:39
urres creo que necesita ayuda.

Pero no legal. Necesitaria acudir a un psicologo. Ese odio y resentimiento contra el padre de su hija creo que no le van a ayudar en la educación y crianza. Además el perpetuar procedimientos contra el padre creo que más que un deseo legitimo de justicia....esconde otras obsesiones.

Creo que deberia liberarse de ese odio y resentimiento, vivira más feliz, y su hija también.

Usted cree que un padre tiene que saber del domicilio de su hija por abogados? realmente creo que ve la realidad de una manera un tanto distorsionada. Por ejemplo, le ha llevado a la nina a ver al padre? o le ha dicho a que colegio va?

y es que lo que cuenta es muy fuerte...y encima se siente orgullosa,

´Yo conseguí que le retiraran la patria potestad.. por esos motivos... y mi hija con 8 años, testificó...ella respondió a todas las preguntas..
y la justicia comprendió, que ella no estaba manipulada por mí.sino por sus sentimientos... `

llevar a una nina de 8 anitos a testificar contra su padre, por que? por que no pagaba la pensión? y luego dice que la menor ´ella no estaba manipulada por mi, sino por sus sentimientos´...ufff eso apunta a mala conciencia...realmente cree que una menor de 8 anos no puede estar influenciada por la persona que convive y que además refleja una animadversión permanente contra el padre...si usted la tiene ahora todavia como no sería hace 4 anyos, no piensa que su hija podría hacer suya esa animadversión? no se lo ha planteado ninguna vez?

13/03/2011 14:19
Me parece increíble todo lo que estoy leyendo, lo que se saca en claro es que el odio y el dinero es lo único que os mueve para acudir a la justicia no el bienestar de un hijo.
Yo llevo con mi marido mas de 5 años pleiteando para que le concedan la renuncia de la patria potestad de una hija que no es suya, de la que se ha hecho cargo durante 20 años (echar cuentas de la edad que tiene y por la que tenemos que pasar una pensión de 250 euros ya que no quiere trabajar ni estudiar y para colmo desde que su madre le dijo que no era su padre le ha humillado, insultado y menospreciado constantemente, solo se acuerda de el para pedirle dinero y no cara a cara ni por teléfono sino por email).
En cambio la madre no la da ni un duro justificandose en que como vive bajo su techo es bastante!!!.
En fin que el odio, el resentimiento no llevan mas que a cometer actos de los que luego nos podemos arrepentir.

Los psicólogos ayudan mucho.

Un saludo.
13/03/2011 15:00
Tritón...
eres un poco duro juzgandome cómo madre,
pero tienes razón... estoy tan dolida...por lo que me hizo sufrir en todos los sentidos.. losm primeros años de la vida de mi hija.


Pero estoy en mi derecho, a sentirme así... y dejo en manos de la justicia, yo no soy juez, lo dejo en manos de la justicia.

Ya le comenté que mi hija en el momento que quiera,,, le pedirá explicaciones a su padre bilogico...y yo lo aceptaré, así se lo he dicho.y ella lo sabe.. lo hemos hablado los tres... y ese tema está claro, para todos.

Por lo que me comenta,de que mi hija con 8 años la dejé hablar a solas con la jueza.... pues sí.... así lo hablé con mi pareja y los dos tomamos la decisión...
ya que el interés de mi pareja era poder adoptar a la niña.y lo que ella quería... aun teniendo 8 añitos.
13/03/2011 15:13
sabanah

y a tí? no parece que te preocupa el dinerito.?
No entiendo ...tu pareja no puede renunciar a la patria potestad..... solo un juez lo decide...
Informate mejor.
Cuando te dan la paria potestad, es para siempre...solo un juez, puede retirala , temporalmente o definitivamente.

En mi caso, fué definitivamente... imagina que buen padre era....eh?.... porque mi abogada se sorprendió... ya que pensabamos que la retirada sería temporal.pero no!.fué definitiva---

Yo no me arrepiento de nada de lo que hasta el momento, he luchado.

Ah mi mejor amiga es psicologa........ tomo muchos cafés con ella.. así que tengo terapia... y me vá estupendamente... me ánima a seguir ..

y ahora me dirás que cambie de psicologo.eh?

un saludo.

13/03/2011 17:26
Urres, hola , he estado leyendo el post y la verdad no tome a mal mis palabras, ya su hija ha logrado el cometido principal de tener un padre , que es el que la vida la otorgado en terminos legales y terminos afectivos, ya que el biologico no ostenta ni nunca ostento ese titulo, tal y como lo ha comentado ud.

Esta persona, que le ha hecho mucho daño en lo persona y economico si sigue ud dandole pol saco , lo que ara es que nunca salga de su vida , cosa que ya logr de una manera legal al darle a su hija un padre .


Y le digo yo .... vale tanto el dinero como para seguir con esta cruzada que lejos de justa se ha convertido en venganza? , no siempre se gana ganando .

Ud es mayorcita y su escala de valores la maneja ud , solo son palabras de uan persona que ha intentado objetivamente decir lo que piensa .


PD, su amiga Psicologo , ha perdido la objetividad al decirle que prosiga , pero en fin sois amigas y os conocereis tan bien que no creo ella le pueda dar una recomedacion clinica .


A veces es mejor saber que el enemigo esta lejos y sin armas , que cerca y con odio , valorese, pero en fin son solo palabras.

13/03/2011 18:33
madrid 67

No se trata de dinero,
aunque no lo comprendan en este foro, se trata de venganza..
Yo sé que no voy a cobrar nunca, pero quiero que se haga justicia,
no es justo lo que él ha estado haciendo durante tantos años, despreciarnos, ignorarnos... especialmente a mi hija..
fué una niña muy deseada por los dos!

cuando sus problemas economicos le apretaban, yo le ayudaba.hasta que ya dije que no podía seguir ayudandolo....y le avlé un prestamo, tonta demí.lo he pagado yo solita..
ya que es insolvente!.... es una larga y dura historia, la que no quiero ni puedo olvidar.

Es mi problema, y quiero justicia...
mi pareja ha tenido que pagar 25.000 mil €,,,,, de un prestamo.... que yo avalé al padre de mi hija... él no pagaba, vendío su apartamento... y no me dió ni un duro...sabiendo que me habian embargado la nomina...por dios es un salvaje.......
no ingrsó nada de la pension que debía varios años de impago.....
pues claro que quiero venganza.....vuelvo a repetir, la justicia lo decidirá.

Porque si me dejaran a mí hacer mi justicia, ......
si que me quedaría tranquila.
un saludo.
13/03/2011 18:59
urres , aunque no lo crea yo le comprendo y mas dw lo que ud pueda llegar a pensar .

Pero no quiere decir que con esto avale el fin que ud busca , lo ha dicho ya , busca la venganza , y eso no le enaltece como persona ni le dignifica.

Sus objetivos ya son completamente mercantiles , total es dinero , ali tiene todo el dercho de reclamar lo que le corresponda, pero SEPARE su odio visceral, sea objetiva y recuerde que esa persona es mejor tenerle LEJOS que rondandole..


A veces es mejor saber que el enemigo esta lejos y sin armas , que cerca y con odio , valorese, pero en fin son solo palabras.
14/03/2011 11:32
urres, la entiendo perfectamente. Viva tranquila con su hija y disfrute de la vida y que la justicia siga su curso.
Madrid 67, entienda que cuándo se incumple un convenio se convierte en delito y la justicia está para algo, no cree???
14/03/2011 15:21
El ya incumplio, y creo que lo pago bien caro, veanlo como quieran pero ya perdio lo mas valioso , a su hija, legal y sentimentalmente , mas castigo?.


Y ademas no es mejor que el tipo este este bien lejos ya ? que ni le vean ni sepan de el no es lo mejor ?.

que vina en paz no vale mas que el dinero y la desfachatez del tipo ?, es que no se puede llamar hombre a alguien que se comporte asi , lo se , pero vale la pena amargarse?.