Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sobre servidumbre de paso

9 Comentarios
 
Sobre servidumbre de paso
23/07/2008 14:07
Para proceder a reparar una fachada de mi casa tengo que acceder por un patio que pertenece a otra persona.
Hace casi 20 años ya tuvimos un juicio que ganamos porque nos impedía el paso para otra reforma.
Nos han dicho que si en 20 años no se ejerce la servidumbre de paso esta prescribe.
Me gustaría me informasen si tiene obligación de dejarme pasar si le envío un burofax solicitándoselo, y si en caso de negarse tengo posibilidades de ganar un pleito civil.
Gracias.
20/02/2012 10:06
Hola a todos, soy nuevo en el foro, y quisiera aclararme una duda, ...
Tengo una finca que heredé de mis abuelos,en un principio , era la misma finca, que tenia salida a un camino, esta finca se dividió, en 5 partes, las mias son las dos del fondo, un vecino compro, hace unos 20 años , las 2 fincas del medio, quedando una ahora esta yerma , junto al camino, yo pensaba que si era la misma finca en un principio , al partirse, el paso a las fincas, que por cierto, siempre hemos utilizado, desde que mis abuelos , hace 80 años, aproximadamente, eran de obligado derecho, ya que el paso era la unica forma de acceder, ahora el vecino del las 2 fincas del medio, me pide imdemnizacion por derecho de paso, pero si al final , yo tengo que pagar, el tambien lo tendria que hacer con el vecino de la que ahora esta yerma , ya que el tambien pasa por la que no es suya....Agradeceria aclaracion.
20/02/2012 11:39
Tiene servidumbre de paso "del padre de familia"..., del art. 541 CC
20/02/2012 11:43
El problema que tenemos , es que no hay escrituras de las fincas, solo el catastro
20/02/2012 11:50
Al heredar la finca de los abuelos, nadie en el pueblo hizo escrituras,ni siquiera se hizo contrato de compra-venta, solo se registraron en el catastro municipal, y el permiso de entrar a las fincas desde el camino real, era verbal, sin papeles, de por medio , ya que en principio, todos eran familia, y con el tiempo, estas fincas se fueron heredando y las 2 del vecino, se vendieron a extraños, durante 20 años aproximadamente, no ha habido problemas, entre nosotros , pero ahora, pide imdemnizacion por permiso de paso, ... Agradezco respuesta
20/02/2012 13:10
Escribe en minúsculas, es más fácil de leer....

En principio, si puedes demostrar que eso constituía todo una misma finca no debe de haber problema, y menos si ya hay camino hecho.

Es más, si hay camino hecho, y cuando este señor comprá las fincas ya estaba de antes, no debes pagar nada de nada, pues la ya la compró con la servidumbre, y no hay que pagar por algo que ya se haría en su momento.

Lo de la indemnización suena a que el señor ha oido algo pero no sabe el qué, y está a ver si te pilla.

De todas formas, lo mejor es que vayas a un abogado y se lo comentes y le enseñes todos los papeles que pudieras tener sobre el caso, y los que te pedirá él...
20/02/2012 21:58
Independientemente de que existan o existieran servidumbres el caso es que si la única forma de reparar tu fachada es acceder a otra propiedad se te debe dar esa opción. Si no es por las buenas será el juez el que le obligue pero tendrás tú que presentar la demanda.
20/02/2012 22:20
Creo que ahora no hablamos de fachadas......
20/02/2012 22:28
Tienes razón Isd2, ja, ja, he hecho lo mismo que el consultante que aprovechando que el Pisierga pasa por Valladolid....
21/02/2012 09:16
si no he entendido mal, si una finca se divide en varias parcelas y ya hay un acuerdo , aunque no escrito, entre los diferentes propietarios de estas, y tras el paso de los años, por la venta de alguna parcela, el pacto siguiria en vigor, o yo entiendo que ningun propietario, puede romper este pacto . agradezco mucho el consejo, acudiré ahora mas tranquilo a un abogado de mi ciudad, gracias