Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre herencia

5 Comentarios

Sobre herencia
07/03/2012 15:55
Hola a todos, siento abrir un tema nuevo, pero no veia ninguno en el que incluirme. Mi tema es el siguiente, mi padre tiene 8 hermanos y hace 20 años que murieron sus padres ( mis abuelos) pero no hicieron la declaración de herederos, porque algunos tios no estaban conformes. Mi pregunta es ¿habria problemas con hacienda? ¿ay alguna manera de obligar a esos tios a firmar la declaracion de herederos? Se que el I Suceciones se devenga en 6 meses, pero ¿es desde el fallecimiento o desde la firma de la declaracion de herederos?
Gracias de antemano
07/03/2012 21:13
Seis meses desde el fallecimiento.
A estas alturas, ese impuesto está prescrito, así que puedes olvidarte de él.
08/03/2012 15:05
pero aún así tienen que firmar la declaración de herederos igualmente, para que el testamento sea valido, no?

gracias Juan S
08/03/2012 21:10
La validez del testamento no depende de que firmen o no la declaración de herederos. En realidad, no sé a qué te refieres porque la declaración de herederos se hace cuando no hay testamento.
perfil ABQ
12/03/2012 13:19
Supongo que te refieres, no a la declaración de herederos (ya te ha indicado bien Juan S), sino a la escritura de adjudicación de herencia. En ese caso, si no hay conformidad de todos los herederos, es ineludible plantear un pleito para la división de la herencia.
12/03/2012 15:09
Claro el problema es que un familiar ya quiere poner una casa a su nombre y para ello nos han dicho que todos los herederos tienen que firmar un papel, que entiendo que es lo que dices la escritura de adjudicación de herencia.