Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Situación de la hija menor en caso de fallecimiento pareja de hecho

18 Comentarios

17/09/2010 22:05
Evelyn9, no es cuestión de casarse, sino de hacer testamento.
17/09/2010 21:59
Lo justo, y normal sería que por lo menos se pudiera quedar viviendo en el piso la pareja con la menor, hasta que la hija cumpliera 18 años, o se independizara económicamente. Esa sería la igualdad entre el primer hijo y el segundo.

Al igual que se hace cuando se separa uno de la primera pareja. Aunque la segunda pareja sale perjudicada porque ella no está separada de su marido/pareja, si no que tendría la desgracia de haberlo perdido que es muy diferente. Así que ha esta mujer tampoco habría que dejarla desamparada, porque es la persona que está con él. Así que también habría que beneficiarla.

Seguro que la ex se benefició de cosas sin merecerlo, y la última pareja que es la que está con él sale perdiendo sin merecerlo.
17/09/2010 20:02
En éste caso a lo mejor la menor sí que puede quedar desprotegida, no sabemos si la madre de la niña trabaja, o si lo hace no sabemos el sueldo que tiene, ya que puede trabajar media jornada, o lo que sea. Lo comento también porque se pueden dar casos en ésta misma situación.

Sin embargo el hijo mayor se puede valer por él mismo, ya que es mayor de edad, y puede trabajar, y vive con su madre que seguro que trabaja, (aquí serían dos personas que pueden trabajar). La niña de tres años no puede trabajar, por tanto hay desventaja, ya que solo la madre puede trabajar, (una persona), y ésta mujer tiene que ceñirse a unos horarios ya que tiene una niña pequeña. La ex no ya que su hijo es mayor de edad.

Aquí tanto que se dice siempre con la boca llena de que hay que proteger al menor, y ya estamos viendo lo que pasa.

Para que veais la diferencia y la discriminación, que por cierto hay muchas mujeres luchando para que ésto cambie.

En el caso de que un matrimonio/pareja con hijos se separa, el piso se le atribuye a la madre de los niños hasta que los hijos sean mayores de edad, o se independicen económicamente, pongamos por ejemplo el caso de la madre de ese hijo mayor de edad, (aquí se están beneficiando la ex de turno y el hijo). Y supongamos que el hombre (propietario del piso al 100%), falleciera, por qué motivo no se puede beneficiar su segunda hija, y pareja, si la niña tiene tres años, y es una menor??.

Aquí hay una discriminación muy claramente.

Por eso aunque se pase de los papeles lo mejor es casarse sino luego pasa lo que pasa....
17/09/2010 17:29
Anton:

Todo hay que mirarlo desde un punto de visto objetivo. Y lo objetivo es que ambos tienen el mismo derecho sobre una cosa que es de los dos. No hay que mirar si el mayor tiene o no dónde vivir (quizás no tenga, o necesite el dinero para otra cosa).
La menor no queda desprotegida de ninguna manera, pues tiene aún a la madre, que es la que debe de cuidar de ella y proporcionarle todas las necesidades básicas independientemente de lo que tenga o no su hija, y además el 50% de una propiedad.

Como ya le dije antes en principio echarla de allí para que la utiliza el otro hermano no podrán, salvo que sea cuando se venda el piso. Pudiera ser que con resolución judicial pudiera dársele el uso de a vivienda a la menor, pero el derecho de propiedad está por encima de éste, y prevalece el derecho que tiene el otro propietario a vender su propiedad. por lo tanto, si se subasta (o se vende) la casa deberá de irse de ella.

Una solución podría ser comprarle al hermano su parte, siempre es mejor comprar por las buenas que vender a las malas.

Si ve injusto eso (no digo que no lo pueda ser), también ha de ver la injusticia que sería para la otra parte no poder usar un bien propio, aún teniéndolo con todo el derecho del mundo, durante, digamos, 20 años. ¿Quién resarce al otro comunero del lucro cesante (el dinero que ha dejado de ganar o el uso que ha dejado de disfrutar) durante todo ese tiempo?

Salvo mejor opinión, que yo no sepa otra solución no significa que no exista. De hecho, pudiera haberla.....

Saludos
17/09/2010 16:20
Estimado Sanfliz. Imagino por sus palabras que ha tenido alguna experiencia lamentable, porque lamentable es su comentario.
Si puede ver más allá de su resentimiento, no estamos hablando de diferencias de género, sino de una menor de edad que se queda sin vivienda y de un mayor de edad que ya la tiene. Hablamos de protección del menor, con independencia de cuál sea su género.
17/09/2010 16:02
tiene usted razon es injusto pero es asi porque en caso de divorcio hay unhombre a quien robar y machacar mediante las leyes feminazistas pero comoaqui no hay un varon a quien robar entonces entra el codigo civil y en el codigo civil por ahora los dos hijos tienen el mismo derecho hasta que las feminazis que nos gobiernan intervengan y saquen otra ley diciendo que las hijas heredaran más que los hijos por ser mujer
17/09/2010 15:16
Entiendo entonces que en caso de no hacer testamento (actualmente el padre está incapacitado para hacerlo) la hija no tiene derecho a solicitar el uso de la vivienda familiar hasta la mayoría de edad, es así?
No entiendo cómo en casos de separación o divorcio sí se contempla el interés del menor, y en caso de fallecimiento no. Lo veo injusto.
16/09/2010 21:39
Le recomiendo hacer testamento y dejar su voluntad bien clara para evitar conflictos posteriores.

Puede dejar según tengo entendido parte a la mujer, si llegan a casarse no se si en pareja de hecho inscrita tambien, y la legítima al hijo mayor no hay quien se la quite. Que da el tercio de mejora y el de libre disposición para repartirlo como desee.
16/09/2010 19:54
Si el padre,l aunque crítico, está consciente, puede hacer testamento.
Siempre hay un notario de guardia para estos trámites, que se desplazan donde deban. Y el testamento son 40 eurillos. Si existe esa posibilidad, es lo mejor. Sólo hay que llamar al colegio de notarios lo antes posible e intentarlo.

Siento el estado de ese señor, pero yo no conozco más solución, lo que no queire decir que las haya.
16/09/2010 19:07
lamentablemente tenemos que contemplar la posibilidad casi certera de que el hermano tratará de que la casa se venda, pues lleva pidiendo dinero desde hace mucho tiempo. La relación con él es bastante mala.
16/09/2010 18:51

Lo siento, tienes razón lsd2, he leído tan rápido que he supuesto (mal) que la vivienda era de los dos. Al ser del padre tienes razón al decir que es al 50% de cada hijo.

Si la posibilidad de hacer testamento es muy remota (lo siento mucho, de verdad, en casa estamos viviendo una situación muy parecida y estamos todos consternados), reitero la pregunta ¿no sería posible un acuerdo con el hermano mayor hasta que la niña sea grande?

Saludos y disculpas de nuevo por el error.
16/09/2010 17:57
aclaro el hecho de que no existen más bienes (en respuesta a lsd2) y de que la posibilidad de hacer testamento es muy remota, pues la situación del padre es crítica
16/09/2010 17:55
He leído en alguna página de internet que existe la posibilidad de que, en caso de fallecimiento del titular de la vivienda y sin dejar testamento, mi hermana pudiera solicitar el derecho de uso de la vivienda hasta la mayoría de edad de su hija. Esto es así?
En ese caso, si se llevara a subasta pública la vivienda, prevalecería el derecho de uso de la misma y el nuevo propietario tendría que respetarlo?
Agradecería cualquier aclaración al respecto
16/09/2010 17:53
Lo mejor que puede hacer el padre es que haga testamento, dejando a cada uno de sus hijos la vivienda al 50%, pero en concepto de mejora dejar un usufructo a favor de la hija menor hasta que alcance, por ejemplo, los 25 años de edad. Con la claúsula de que si el hijo mayor no acepta, se quedaría sólamente con la legítima estricta del mismo, esto es, 1/6 del total.
Pero ojo, estamos hablando para el caso de que el padre no tenga ningún bien más, pues si lo hubiere, se puede hacer cualquier otro tipo de partición.
16/09/2010 17:50
Si se pide división de la cosa común, la casa se vende en subasta pública. Y si se vende, la casa deja de ser de su sobrina, por lo que no puede seguir viviendo allí......

16/09/2010 16:34
Entonces, si el hijo mayor de edad (hermanastro de mi sobrina) pide la división de la cosa común, mi sobrina y mi hermana tienen que irse a otro sitio? ¿Un juez no tendría en cuenta que la niña no tiene otro sitio donde ir?
16/09/2010 13:55
Miriam:

Creo que me he perdido yo...

Si la casa es propiedad del padre, sólo del padre, en caso de fallecimiento cada hijo se queda con el 50% de la casa.
El otro hijo no la puede echar, pues la niña tiene la posesión actual de la misma, y la madre de la niña, como tutora suya.
Lo que sí podría pedir es la división de la cosa común, y al venderse la casa quedarse en la calle.
16/09/2010 13:43

Inciso por si sirve.

En caso de fallecimiento al hijo mayor no le correspondería el 50% de la vivienda, sino el 25%, es decir, la mitad de la parte de su padre, la otra mitad correspondería a la hija de 3 años.

En lo demás estoy perdida, la verdad. Pero ¿no habría posibilidad de llegar a un acuerdo entre el hermano mayor de su sobrina y su hermana? Al fin y al cabo el hijo mayor y la niña son hermanos.

Saludos y suerte.
Situación de la hija menor en caso de fallecimiento pareja de hecho
16/09/2010 13:22
Hola. Soy nueva en este foro. Me gustaría hacer una consulta sobre la situación de mi hermana.

Actualmente convive con su pareja desde hace 8 años (no están casados ni registrados como pareja de hecho). El está divorciado legalmente. Tienen una hija en común de 3 años de edad. A su vez, él tiene un hijo mayor de edad que vive con su ex-mujer. La relación con ambos es bastante mala.

Mi pregunta es la siguiente, puesto que él está atravesando una enfermedad grave. Si él no hace testamento y no llegan a casarse, ¿qué pasaría con la casa en la que viven actualmente? la casa (que es la vivienda común de la pareja y la hija de 3 años) es propiedad del padre. En caso de fallecimiento, ¿podría su hijo mayor echar a mi hermana de casa, puesto que le correspondería el 50%? Aunque no esté a su nombre, y a pesar de haber invertido dinero en la casa, ¿tendría derecho a seguir viviendo en la vivienda hasta que al menos la hija de 3 años cumpla la mayoría de edad? ¿Ampara la ley en este sentido a la hija o tendría obligatoriamente mi hermana que poder en venta la casa?
Espero que me podáis ayudar. Gracias