Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sindrome de alineacion parental

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Sindrome de alineacion parental
14/05/2015 19:02
Hola amigos, tengo una nieta que ya ha cumplido 10 años, durante estos, la relación con la madre ha sido cordial, sin haber un régimen de visitas, ratificado por un juez, esta ha cumplido casi fielmente con su parte. El problema viene desde Navidad, cuando (muy erróneamente) mi hijo le regalo un móvil,( el cual ya ha sido retirado) y la niña escribió mensajes como "os quiero mucho" "quiero estar con vosotros" "venir a buscarme" "por favor llamarme" y en esta línea un largo etc. A partir de esto y puesto que mi hijo iba a tener mas descendencia, ( la cual no reconoce como hermana) y transcurridas las vacaciones de navidad, mi nieta empezó a no querer venir, nos dice que somos mala gente, que ella solo quiere estar con la gente que la quiere, nos mira con expresiones de autentico odio. En fin que ante estos hechos la llevamos con su padre a una psicóloga, la cual le ha diagnostica un Síndrome de Alineación Parental. Estamos convencidos que todo esto es causa de la abuela materna, con la que viven mi nieta y su madre (la cual hace su vida con su actual pareja) y la niña esta en casa permanentemente no se relaciona con niños de su edad, solo en el cole, y ve como los niños juegan en el parque cuando ella esta en casa, he de decir que su abuela no sale para nada, que es quien se encarga de la niña. Gracias y saludos.
14/05/2015 19:47
Le hablo desde la experiencia:
Aunque no son temas laborales,he derivado unos cuantos casos idénticos a la secretaría de la mujer y a los graduados sociales del sindicato,colabora con ellos un psicólogo especializado en infantil con un prestigio más que reconocido.
El consejo que ha dado es siempre el mismo:
El DSM-5,la biblia de los transtornos mentales,no lo contempla y la OMS tampoco,los tribunales suelen considerar SAP un intento de medicalizar una lucha de poder por la custodia de un hijo.
El modo de enfrentarlo en ningún caso es la batalla jurídica,amén de que casi siempre se pierde,acaba profundizando el problema del menor.
copia-pega de un manuál:
Es condición para su utilidad judicial que el síndrome sólo pueda ser atribuible a una causa única.
Paradójicamente cualquier intento del progenitor diagnosticado de actuar legalmente o de probar la inexistencia de su SAP confirma su condición de alienador.
La identificación de un único progenitor y un niño como patológicos sirven de justificación judicial para el cambio de custodia como terapia.5
Juristas, psiquiatras y asociaciones de mujeres alertan sobre las consecuencias que tiene aceptar la existencia del SAP en los expedientes jurídicos. A partir de ahí, cualquier cosa que diga la persona diagnosticada será considerada un síntoma y, por tanto, deja de tener validez.
La recomendación es que consulte a un gabinete especializado en infancia,no hay muchos y no son baratos,pero es una inversión que retorna en poco tiempo,cada caso es individualizado y cuesta afinarlo.
Lleve por delante que el psicólogo querrá hablar con el niño y con la madre
14/05/2015 23:45
Mensaje eliminado
15/05/2015 02:23

Pues yo también hablo desde la experiencia, lo he sufrido. Desde luego que el SAP existe y también existe un empeño en negarlo por parte de asociaciones feministas, con gran influencia en los juzgados. De esto tengo constancia.

Incluso dicen que los maltratadores apelan a SAP para retirar a las madres victimas de violencia de género los hijos. Puede que existan personas así, pero ojo que también el SAP lo hemos visto en nuestros hijos madres, en este caso propiciado por los padres. En definitiva rompemos el esquema establecido. Yo sólo he conocido un caso que se ha podido probar judicialmente de una mujer.

Por mi experiencia va mucho más allá que la lucha por la custodia, se trata de un señor/a que usa a sus hijos como el que tiene una pistola contra el otro progenitor, los hijos sólo sirven como utensilio para destruir la vida de otro. Suelen ser personas narcisitas, con herida narcisista o psicópatas que pasan inadvertidos por los psicosociales de los juzgados, porque seamos claros, en un psicosocial que dura una hora no se detecta a esta gente y además no se investiga nada acerca de la manipulación de los menores, y lo digo con sobradísima experiencia.

En mi caso luché durante años para que se evaluara la manipulacion que sufría mi hijo, el absoluto lavado de cerebro, y la consigna era clara, no se investiga nada acerca de esto. Ni pruebas, nada. Al final conseguí salirme del dichoso psicosocial y que evaluara la universidad complutense, y claro varios dias para hacer un examen forense donde la síntesis es que sí se decía que mi hijo tenía una imagen desvalorizada de la figura materna propiciada por el padre, no se atrevieron a llamarle sap aunque lo describieron. Tras este empezar a desmostrar, mi ex secuestró a mi hijo y cuando descubrí su paradero tuve que vivir el mismo infierno judicial.

En otro país resulta que a mi hijo le diagnosticaron SAP con todas las letras los peritos forenses del juzgado de ese país.

El SAP es un maltrato brutal sobre la vida de los hijos

15/05/2015 08:56
En cuanto a este tema, creo siempre haber dicho practicamente lo mismo.
Se puede negar el SAP cuanto se quiera. En función de los intereses que se pretendan que, desde luego, en pocas y contadas ocasiones coinciden con el tan manido "bien del menor".
Pero conductas como tratar de aislar a los niños del otro progenitor, impedir o dificultar la comunicación y las visitas, chantagear y manipular en contra del otro, provocar sentimientos de culpa, etc, etc, etc, son innegables.
Conductas que, aunque no sean llevadas al extremo, ocasionan un gran daño, indudable.
En cuanto a si son hombres o mujeres, padres o madres, pues obviamnete habrá (y de hecho hay) de todo. Sólo que mucho más habitual y más "fácil" que lo intente y lo consiga el progenitor custodio (obviamente dispone de más y mejores armas y de muchíííísimo más tiempo).Y sin que se quiera hacer ver como una cuestión de sexo (normalmente para victimizarnos a las madres y mujeres, a las que se dice acusar injustamente) sino simplemente por estadísticas, las madres terminamos siendo custodias únicas por mayoría aplastante.
Luego.........la conclusión es fácil. Y lógica.

Que desde luego estas situaciones pasan totalmente inadvertidas por los psicosociales, de nuevo es innegable. Y también lo digo por experiencia. La nuestra y la de muchos otros casos.
Bien porque no saben o simplemente porque no quieren. Pues, como bien dice Raquel, poco se molestan en investigar. Ni siquiera en comprobar nada, ni aún cuando en sus informes lo dicen.

SAP o no SAP, lo de menos habría de ser el nombre. O si asociaciones feministas, machistas o....como sean se sirven o no de ello para conseguir sus fines.
Lo cierto y verdad, lo innegable, es que hay progenitores que UTILIZAN y MANIPULAN a sus propios hijos en contra del otro progenitor.
Y eso, se llame como se llame, les ocasionará un daño irreparable que, de una u otra forma, terminará pasandoles factura. A ellos, a los niños. En lo afectivo, en lo emocional, en su salud mental.
"Habilidades" parentales, o mejor dicho la falta de ellas, que en ningun caso habrían de pasar inadvertidas sino, por el contrario, ser tenidas muy en cuenta a la hora de determinar quien ejerce una custodia.

15/05/2015 13:31

Mamaría, es así, en los psicosociales se niega, aunque luego hablas en petit comité y saben de sobra que el SAP existe pero se sigue esa consigna, no existe, y es una consigna que viene desde arriba. En de sentido común que no es posible que en España todas las separaciones sean idílicas y no exista ni un solo progenitor que manipule a sus hijos. ¿No te parece?. Ya es bastante raro.

Los padres que generan un SAP en sus hijos, los alineadores usan a sus hijos como meros utilensilios, medios, el fin es extirpar al otro padre/madre de la vida de los hijos y para elllo están dispuestos a todo, carecen de todo escrúpulo moral, es el todo vale, aunque se lleven la salud psicológica de sus hijos por delante.

Ante un proceso de custodia, obligan a sus hijos a elegir, les instauran el miedo a perderles como padres para conseguir su fidelidad, se da el conflicto de lealtades. Intenta anular todos los recuerdos del otro padre o madre de la vida de los hijos. Los críos sufren un acoso incesante y se ven obligados a denigrar al otro padre o madre como un mecanismo de supervivencia.

El padre o madre que alinea a sus hijos utiliza todo tipo de estrategias para obstruir el vínculo, ejercita un absoluto lavado de cerebro, desde luego no informa de nada al otro progenitor, intercede todas las comunicaciones e impide entre el crío y su padre o madre, apunta a sus hijos en clases extraordinarias sin tener en cuenta al otro padre en su periodo de visitas. También son incumplidores reiterados de las visitas. Se trata de extirpar de la vida de los hijos a su padre o madre utilizando lo que sea y sin importar un bledo el daño que esto cause al menor.

Puede ocurrir cuando se dirime una custodia, pero ojo que acabar con el pleito por la custodia no hace que cese esa actitud de destruir y extirpar la figura materna o paterna de la vida de los hijos. Puede provocar lo contrario, que de mas fuerza a quien alinea para agredir psicológicamente a su hijo para romper con todo si además se le da la custodia.

Insisto, son personas que son narcisistas o psicópatas, etc, y que pasan inadvertidos por la justicia. Esto supone terrible consecuencias en la vida de los menores.

Un alineador lo es toda la vida con sus hijos, esto me queda clarísimo.

La justicia no es la solución a esto, es más bien una parte del problema.

15/05/2015 13:38
podremos hacer todas las consideraciónes éticas y morales que queramos,y que comparto,pero es lo que hay,los juzgados lo rechazan casi sistemáticamente,por otro lado,muy bién argumentado juridicamente, y también comparto la opinión del psicólogo que activar la vía judicial,amén de tener muy pocas posibilidades de prosperar,profundiza el problema del menor.
Injusto si,pero eso hay que reclamárselo a quien hace las leyes,no a quien las aplica.
15/05/2015 14:59
Bueno, a quien las "aplica" o a quien las "interpreta".
Y en esa "interpretación" caben infinidad de posibilidades. Tanto para defender realmente el bienestar de los niños como para seguir haciendo ojos ciegos y oídos sordos, que ni más ni menos es lo que hacen ahora.
Lo reconzca o no lo reconozca un juez, le demos el nombre que nos dé la gana, el perjudicado de la manipulación sin ningún tipo de consideración es primero y sobre todo el niño en cuestión.
Y si llearlo a la vía judicial amén de sus escasas posibilidades se considera profundiza el problema, no se qué se espera si se opta por también mirar hacia otro lado, por no reconocer que existe, por tampoco hacer nada!!!!!!!!!!!!!

Completamente de acuerdo contigo Raquel.
El niño de mi marido no está diagnosticado. Ya se ha ocupado su mdre de evitar a toda costa (y al menos por el momento le vale) que al niño se le valore debidamente.
Pero si un niño de nueve años, entre otras muchíííííísimas cosas, contesta a su padre cuando le pregunta por teléfono qué ha cenado que no sabe qué decirle, o con diez cuenta cómo su madre y su abuela lloran y se tiran al suelo (literal) porque él ha llegado a decir allí que le gustaría estar más tiempo con su padre o venir con él a estudiar, me da igual cómo se llame a eso, si algunos lo reconocen o no, incluso aunque sea un juez. Por mi parte tengo bastante claro de qué se trata.

Sobre los psicosociales tengo para contar y no acabar.
Y personalmente "reclamo" tanto a quien hace las leyes que no se a qué esperan ni qué tiene que pasar más para que de una vez tomen medidas, como a quien sigue el "juego" y se hace partícipe de algo que de sobra saben no es lo correcto, únicamente porque les beneficia.
Habrá muchas que cosas que hay que cambiar, si. Pero también hay otras muchas cosas que ya están determinadas, indicadas y descritas, que no se lleven a cabo, sin más. Sin que nadie sufra ninguna consecuencia ni tenga que asumir ninguna responsabilidad.
A poco que busques hay infinidad de material sobre los informes psicosociales. Técnicas, protocolo, requisitos, buenas prácticas...... Así como en muchos casos está indicada cuál es la consecuencia si se incumple.
Sabe cuántos "informes" psicosociales NO CUMPLEN con nada de eso??????????
Y qué pasa??????
Pue absolutamente nada.
Que esta gente continúa haciendo lo que de la gana. Sin molestarse siquiera en comprobar que lo que ponen sea cierto.
Y si el perjudicado no puede, no dispone de medios o no se decide a meterse en un pleito.....nadie hace nada, por más evidente que sea y por más otras puebas que se le presenten.
Todo por comodidad, pro evitarse problemas e inconveneintes. Porque dentro de la indefinición si que hay cosas que ya han sido estipuladas y consesuadas, pero nadie se molesta en exigirles.
Después, cuando ocurre algo irremdiable, empezamos como locos a buscar qué es lo que ha fallado.
Sólo que entonces ya no será útil. Es demasiado tarde.

15/05/2015 18:04

Blecua, se trata un maltrato psicológico a los menores, hablemos claramente, de un absoluto acoso psicológico para que odien a sus padres o madres, y este maltrato tiene consentidores, empezando por la propia administración de justicia que es cómplice, y no da ninguna solución. Los derechos de los menores son pisoteados por parte de los que dicen eso que tan bien queda del "bien supremo del menor".

Te puedo decir con sobrada experiencia, que a los padres y madres que nos ha tocado vivir con esto, vamos de puerta en puerta desesperados buscando ayuda para nuestros hijos, no queremos que nos den la razón, sino que se investigue, que se ampare a nuestros hijos y sus derechos que son pisoteados. ¿Y qué te encuentras?. Todas las puertas conducen a "tiene que resolverlo usted en la justicia", lo digo muy sinteticamente. Y la justicia no resuelve nada de nada. Se limita a seguir una consignas, "esto no existe" porque lo digo yo. No se investiga, no se indaga, no se estudia seriamente cuando la vida de un crio está en juego. Mi síntesis es que en este país llamado españa los menores viven en el más absoluto desamparado. Y lo digo con sobrada experiencia.

Yo no soy abogada, pero creía en eso del bien supremo del menor, no sé de leyes pero conozco la convención de los derechos de los niños, ¿Es esto insuficiente para que la justicia actúe en estos casos?. ¿Qué argumento puede utilizar un juez para tolerar que a un crío se le maltrate impunemente? Me lo quieres explicar. Sin acritud.

Yo he pasado 4 veces por mediación, todas fracasadas, es totalmente ineficaz con este tipo de personas, narcisistas, psicópatas.

Supongo que como mucha gente yo no quería llegar a los juzgados, no me quedó otra porque tenía un hijo en común con mi expareja y presenté dos convenios para hacerlo de mutuo acuerdo y no estaba de acuerdo con ninguno. A partir de ahí empezó el acoso, poner una demanda me ha salido carísimo, los efectos en mi hijo han sido terribles. Le manipuló cruelmente para tener su custodia, y yo iba toda confiada en que en el psicosocial verían, sí vieron pero no vieron nada, decidieron que no veían nada. Resultado rechacé una custodia compartida porque sabía que nada iba a funcionar, mi ex quería por venganza dejarme sin hijo y a mi hijo sin su madre. Y como colofón le dieron la custodia a el por que con 7 años dijo que quería vivir con su padre. Bajo el miedo y la coacción ni hijo era capaz de decir cualquier cosa en un psicosocial, todo lo que el padre quería. Y como allí no importa desde un crío diga lo que diga, desde qué lugar, sino lo que dice sin más, pues le dieron la custodia al padre al rechazar yo la compartida.

¿Sabes el resultado de avalar la manipulación para conseguir la custodia?. Que a partir de ahí mi hijo tuvo que estar 3 años en tratamiento psicológico, sin ningún avance, eso al menos lo conseguí porque para el padre a mi hijo no le ocurría nada, tan sólo que no quería estar con su madre, porque el lo decía vaya. Me encontraba a mi hijo en las visitas que parecía que tenia 18 años en vez de 7, un lavado de cerebro brutal. Yo desesperada pidiendo ayuda por todas partes, hasta que di con aguilar cuenca y le diagnosticó de sap. Por supuesto empezaron a incumplirse las visitas, el padre trataba de anularme como madre de la vida de mi hijo, le ponia clases extraescolares sin decirme nada en las visitas, o directamente si iba a yo a alguna actividad con ni hiijo el se presentaba para entorpecer las visitas, ni patria potestad nada.

Y como la justicia no hacía nada, yo no tenía otra que denunciar que mi hijo se estaba quedando sin madre, que su estado psicológico cada vez era peor, que ni siquiera se respeteba su derecho a verme, nada.

Y como la justicia siguió sin hacer nada, al final cuando comencé a demostrar la verdad, la guinda es que secuestró a mi hijo y se lo llevó a otro país, estuve más de un año sin saber su paradero.

El padre de mi hijo con una orden de extradición y orden de busqueda y captura por interpol, y fui yo un grupo de personas amigas que di con su paradero por internet. Creo que esto ilustra bien el fracaso del sistema judicial en este país.

Gracias a la justicia chilena, puede ver a mi hijo al fin, ni te imaginas en el estado que lo encontré.

¿A qué leyes se aferran sus señorías para haber tolerado que a mi hijo le maltraten y le priven de todos sus derechos?. Es una curiosidad
15/05/2015 18:28

Hola mamaría, estoy de acuerdo contigo.

El problema es que perviven ciertos mantras. En un caso normal los padres se ponen de acuerdo sobre el futuro de su hijo en aras de lo mejor para ellos, pero es que nuestros casos no son normales. Existe un padre o una madre que no tiene inconveniente en llevarse a sus propios hijos por delante al precio que sea, con tal de destrozar la vida de otro por lo que sea, y existimos otros padres que somos conscientes de todo ese destrozo en nuestros hijos y que cuando ya lo hemos intentado absolutamente todo sin conseguir parar esta situación nos vemos obligados a apelar a la justicia, porque claro a uno le han enseñado a creer en el sistema, a que si vas con la verdad por delante se soluciona todo, a que si vas con pruebas igual, y en el tiempo se te caen todos los esquemas. Los menores viven totalmente desamparados mamaría, y sólo nos queda lo que podamos hacer por nuestros propios medios.

Los psicosociales no investigan, son un ratito y a los alineadores se le ven en con tiempo. Existen otros intereses que mueven más que el bien supremo del menor, de eso no me cabe ninguna duda. A todo esto hay una panda de incompetentes de órdago y lo peor, los jueces toman esos informes como si fueran palabra de dios.

Un abrazo amiga

15/05/2015 18:28
Repito,respecto a esta cuestión,las herramientas son las que son,no solo en España,a nivel casi planetario,cuando dicen que se ha diagnosticado un SAP,estamos equivocándonos,se ha dado una impresión clinica o un criterio profesional de que se padece determinada dolencia,los criterios para admitir algo como diagnóstico son sumamente puntillosos,y en este caso,no se cumplen,un juez come hechos probados,los digiere con el estómago del procedimiento,los jugos gástricos de la ley y evacúa sentencias,punto.
La consecuencia de estas situaciónes es palmaria,alguien emprende una peléa usándo a un niño como garrote,la otra parte,devuelve el golpe,resultado,cada uno se lleva un estacazo y el niño,dos.
Ningún jurista ni ningún psicólogo infantil recomendará dar salida a estos casos mediante los tribunales,las soluciónes,de momento,hay que buscarlas en otros ámbitos,estamos en periodo electoral,es el momento perfecto para forzar a los futuros legisladores que cojan por los cuernos este toro y otros,el objeto de esta web no es legislar ni opinar si la norma es buena o mala,,si no orientar en las posibilidades legales de llegar a buén puerto,en este caso,guste o nó,son 0,001%,mente fría,medir cada paso y si hay que j...... para no dañar al niño o que el daño séa minimo,pues toca j.....es nuestra obligación como padres.
15/05/2015 19:16

Blecua, te digo que estás totalmente equivocado. A mi me da igual el nombre que le quieran poner, pero no me vas a negar ni tu ni nadie lo que he vivido y lo que han vivido otras personas. Yo no quiero confrontar, pero invito a investigar todo lo que se quiera con mi expediente (porque a eso se traduce lo que uno es para la justicia), o con el de otros a los que he conocido. Lo que no me parece de recibo es que se sentencie "esto no existe" porque sí y alegremente. Tampoco existe en el DSM el síndrome de estocolmo y nadie duda de su existencia, es un ejemplo.

Presupones una igualdad que no existe, es un individuo/a que emplea a sus hijos como un garrote, que carece de todo escrúpulo y su acción no se detiene nunca, puede tirarse así toda la vida. De la otra parte, al menos por mi parte jamás he entrado en el mismo esquema, tengo mi conciencia tranquilísima, te lo aseguro. De la otra parte estás pensando en cómo proteger a tu hijo de todo esto y va como en un peregrinaje llamando a todas las puertas. Devastados blecua, devastados. Y en todo caso, yo no he pedido nunca que me dieran la razón, sino que se investigase, algo que no sucede tal cual está montado el sistema.

Los jueces son personas y se equivocan, no son dioses y el tema es que rectificar se traduce en años si es que lo hacen.

Partes de la premisa de que son dos partes enfrentadas en los tribunales y estás en un error, con todos mis respetos. Antes de llegar a eso créeme que has echo de todo, y si vas a los tribunales es porque crees que la justicia puede proteger a tu hijo de vivir esa situación, porque pides que se cumplan las visitas,, que tu hijo tenga libertad para llamarte, para recibir correspodencia, para tener seguir teniendo una familia, para no vivir bajo el miedo. Yo claro que apelé a la justicia para todo eso, para frenar esos ataques sobre mi hijo, por su salud mental, por su derecho a tener a su madre y verme con libertad, claro que apele a la justicia, para que restituyera a mi hijo y volviera a su país donde estaba arraigado.

Claro que nadie aconseja seguir la via judicial, pero te repito la mediación en estos casos no sirve de nada, que yo he estado 4 veces, y en todas han visto inviable la mediación porque la otra parte no quería. Y si hay un que no quiere ¿Qué solución le ves tu?. ¿Quién le obliga?.

Reitero, son peronas con la herida narcisista o psicópatas. Y esas personas pasan inadvertidas por los juzgados.

Hoy mi hijo está conmigo pero es evidente que tiene sus secuelas sabes. Y desde luego culpo a la justicia de todo el infierno que ha tenido que vivir, por no investigar la manipulación, ha sido una parte activa del problema, sin lugar a dudas.
15/05/2015 19:31

Añado otra cosa.. A mi hijo se le diagnosticó de SAP en otro país el equipo forense que designó un juzgado. Así que blecua, lo de a nivel planetario no es así.
15/05/2015 19:33
Y vuelta....
Que yo ni niego ni afirmo,ni presupongo nada,no soy psiquiatra ni psicólogo,simplemente expongo lo que hay y,eso si, afirmo rotúndamente que tiene un recorrido judiciál prácticamente nulo,a los antecedentes me remito,también transcribo el criterio de un psicólogo de amplia experiencia y punto,no valoro nunca aquello que no es mi campo.
15/05/2015 19:43

Tu has dado tu opinión y yo he expuesto mi experiencia y lo que he vivido.

Tu has dicho que una una parte que usa a su hijo como un garrote y que hay otra que devuelve el golpe, no sé en qué te basas para creer eso, pero reitero eso no es cierto. Si se parte de esa premisa entonces no sabemos lo que es el síndrome de alineación parental, lo siento.

Lo que has dicho lo has dicho, sea de tu campo o no. Y sobre el psicólogo de amplia experiencia desconzco en qué campo.

Un saludo
18/05/2015 08:56
Hasta donde se, y por tooooodo el rollo que siempre se encargan de contarnos, lo que los jueces han de hacer es garantizar, asegurar, velar........ el "bienestar de los menores".
Y para eso -dicen- sentencian, en función de las pruebas y evidencias.
En procesos en los que se dirimen custodias, supongo, se deben NECESARIAMENTE valorar las capacidades y habilidades parentales de CADA UNO de los progenitores, así como la situación y posibilidades que cada uno ofrece al menor, y muchos ETCETERAS por los que, simplemente, ahora se pasa de largo.

Que hay jueces, abogados, peritos.....personas que defienden que el SAP no existe?????
Pues muy bien, para ustedes la perra gorda.
Lo que aún así ninguno de ellos creo podrá negar es, como decía, la MANIPULACION, PRESION y CHANTAGE a que son sometidos muchos pero que mcuhísimos niños por parte de uno de sus progenitores para anular y arremeter contra el otro.
Y esa "habilidad" o "capacidad" habría de ser valorada muy mucho por la "justicia", de este país antes de determinar y sentenciar en qué condiciones y a quien se le otorga una custodia.
Porque no creo nadie pueda defender ni considerar que manipular, malmeter y chantagear a tu propio hijo, que considerarlo ni más ni menos que una propiedad, sea ninguna actitud "positiva" o favorable para ningún niño.
Y no me vayan a decir que es difícil de probar porque no es cierto. Las montones de llamadas sin respuesta, durante semanas enteras; las "dificultades" y constantes trabas para las visitas; la completa anulación del otro progenitor en todo lo relativo a la patria potestad.................., muuuuuchos factores y hechos evidentes y probados, de los que muchos padres disponen, que los jueces en la mayoría de los casos ni quieren ver. No porque el SAP exista o no, sino porque no interesa. Porque si permiten que todas esas pruebas se acepten, que esas "capacidades" parentales sean tenidas en cuenta, no podrían justificar la gran mayoría de sus sentencias basadas en un "bienestar del menor" que nadie ve. O que resulta, cuando menos, discutible.
Porque perderían entonces casi la única excusa que tienen, desde su posición de dioses.

Valorar las capacidades y actitudes de los padres es independiente de diagnosticar o no diagnosticar al niño de tal o cual. Eso puede y podría hacerse, si se quisiera, sin necesidad de entrar a discutir nada
Desde luego no me vayan a decir que es lo mismo si lo que tengo que "valorar" es un padre que pasa semanas enteras sin poder hablar con su hijo porque nunca le cogen el teléfono, que pierde constantemente tiempo de visitas por malentendidos atribuidos siempre al otro, al que nunca se comunica ni informa de nada de lo que pasa al niño, etc (todo resumiendo mucho) que otro al que se le manda todo, se le requiere para que vea a su hijo y no se presenta, reúsa días de visitas que le pertenecen, nunca pregunta ni se interesa.
Si alguien ve o quiere hacer ver en esto la misma "actitud" es que está ciego. O pretende que los demás lo estemos.

Personalmente me da igual si alegar SAP tiene mas o menos recorrido legal en un juzgado.
Lo que no me da igual es que la "justicia", por muy distintas cuestiones y factores, sea un completo fracaso en tantos y tantos casos. Y no precisamente porque no dispongan de medios, profesionales o porque las leyes hayan de cambiarse (que tambien!!!!). Sino porque simplemente no interesa. No quieren.
Y porque aunque fracasen, los únicos perjudicados y que van a sufrir las consecuencias son los padres que ven como a sus hijos se les hace daño, sin poder hacer nada.
A los que miran para otro lado, a los que pasan por alto "informes" de los que no hay constancia o no son ratificados, los que no tienen en cuenta pruebas aportadas, los que no entran a valorar ni investigar, los que no se preocupan por contrastar y cerciorarse, a esos nunca les pasa nada. Nisiquiera tienen que asumir ninguna responsabilidad.
18/05/2015 15:45
Mirad este video!
https://www.youtube.com/watch?v=yB0Dg0w8YXw

no lo sabía, pero el SAP, no hace referencia al hecho de que uno de los padres use a los niños en contra del otro sino la Madre, y con esta definición, tal cual....
18/05/2015 22:45

Mamaría, yo destaco el absoluto lavado de cerebro. Todo el mundo entiende que un adulto puede meterse en una secta y que le lavan el cerebro, y me pregunto ¿Porqué no cabe en la cabeza de sus señorías que eso mismo puede hacer un padre o una madre con sus hijos?.

Además del acoso, y la campaña para lavar el cerebro para extirpar al padre o la madre de la vida de un menor, sin importarle lo más mínimo su sentimientos ni el ni nada (para los alineadores son un mero objeto), luego se da lo que tu dices, toda una suerte de estrategias para torpedear todo acercamiento de un menor con su padre o madre. Incumplir las visitas, no dejar comunicarse al crio con su padre o madre, ni por teléfono, ni por carta ni nada, apuntarle a extraescolares en los días de visitas, etc.

A mi me parecería excelente que se investigara a los dos padres, que se indagase quien manipula, le mete el miedo y alinea a sus hijos, pero lo que no comprendo ni comprenderé en la vida es que se sentencie que esto no existe sin más, y se deje a un menor en el más absoluto desamparo.

Una mami. Se dile lo de la madre maliciosa porque la mayoría de las custodias las dan a las madres, pero ojo que existimos muchas que rompemos el esquema ya ves.

Un saludo a las dos

18/05/2015 23:11
La manipulación existe y la vivimos muchas y muchos, el nombre de SAP, después de ver la definición original no cuadra en muchos casos.

Pero llamándole A, B o C , los niños son usados para hacer daño, de qué nos extrañamos, hay gente que no rige y muchos son padres y madres!

L
18/05/2015 23:42

Una mami, te recomiendo que leas el libro de Aguilar Cuenca, es bastante clarificador. Yo no estoy de acuerdo con eso de la madre maliciosa, porque ojo he conocido casos el papá en las visitas alinea a sus hijos. Tampoco estoy de acuerdo en que una custodia compartida solucione esto. Va mucho más allá de un tema de custodia, los progenitores que hacen esto con sus hijos lo siguen haciendo toda la vida, a mi me queda clarísimo.

Las personas que hacen esto con sus hijos son psicópatas o narcisistas que campan a sus anchas por los juzgados y no han sido detectados en los psicosociales. Una separación puede ser el desencadenante, la famosa herida narcisista. A mi me costó entenderlo.

El SAP sí existe una mami, y no se trata de un género (que esta es una batalla absurda), se trata de un maltrato en toda regla a los menores consentido por la administración de justicia que sabe (porque lo saben, a mí me consta) y no hacen nada. No es baladí que existe un sector ultrafeminista que niega esto y que tiene un gran poder en la justicia, eso también me lo he encontrado, incluso dicen que los que hablan del SAP son maltratadores, y yo me pregunto cómo calzo yo e el esquema la verdad.

Una mami, he tenido que vivir otro proceso judicial en otro país porque mi ex secuestró a mi hijo, te puedo asegurar que en otras partes protegen mejor a los menores que en este país, en mi caso lo vieron clarísimo.

El sistema judicial es un fracaso en estos casos como los nuestros, y contribuye decididamente a que esto se siga dando (el llamado maltrato institucional) pues sí, existe.

Un saludo