Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin testamento

8 Comentarios
 
Sin testamento
18/08/2005 14:05
Hola a todos,
Hace unas semanas falleció un tío mío sin dejar testamento.Estaba casado sin hijos, ambos tienen hermanos vivos,y son propietarios de una casa aunque no está registrada, solo existe un contrato privado de cuando la compraron en el año 1973.
¿Quien/es heredan? Entiendo que es mi tía(conyuge) la heredera pero como puede normalizar la situación: herencia, impuestos, declaraciones etc.
Necesitaria una orientación.
Gracias
18/08/2005 22:52
Hola Isla, la situacion en tu casa es la siguiente:
No hay testamento, los unicos herederos forzosos son hijos y padres, y no los hay, los hermanos y sobrinos no son herederos forzosos, en este caso, lo hereda todo tu tia, en cuanto a impuestos eso debera ella consultarlo con un abogado, un saludo.
25/11/2005 12:42
Una aclaración: una pareja registrada como de hecho, ella separada con un hijo, el soltero, ambos con vivienda propia, en caso de fallecer ella, entiendo que hereda su hija, a él le corresponderia algo?
En caso de fallecimiento de él, heredaria ella o sus padres?

¿Cambiaria la situacion si estuvieran casados?
Gracias
01/12/2005 21:15
estoy interesada en saber cómo se resuelve la última pregunta.
01/12/2005 21:30
depende de su Comunidad de residencia.

herencia
14/12/2005 22:33
hola yo tengo una pregunta que hacer sobre una herencia. Hace 4 años que lo deje con la madre de mi hijo y hace un par de semanas recibi una herencia.Me gustaria saber si ella puede reclamarme algo de esa cantidad. Para informacion no estube casado.Gracias un saludo
perfil Jan
15/12/2005 12:45
Hola bola.Los bienes recibidos por herencia o donación por parte de un cónyuge son privativos de ese cónyuge.Es decir,no puede reclamarte nada de la cantidad que hayas heredado.

Un saludo.
perfil Jan
15/12/2005 12:47
Hola Satis7.La respuesta a tu pregunta se encuentra en laLey de parejas de hecho.Además hay que tener en cuenta la Comunidad Autónoma en la que reside la pareja de hecho.

Un saludo.
03/01/2006 13:43
Ante todo Feliz Año Nuevo.
He sacado la ley de parejas de hecho de la Comunidad Valenciana, aparte de que indica como requisito "no estar ligadas por el vinculo del matrimonio", no entiendo si es entre ellos o con otras personas, yo siempre he pensado que esta ley estaba echa para personas que no podian casarse por diversas circunstancias, entre ellas la imposibilidad de casarse, por lo que no se si lo he entendido bien.
Respecto al tema de herencias,no especifica nada, pero he sacado informacion de otro lado, donde en este caso, creo, y si no ya me corregireis:
Pareja de hecho sin testamento:
- a él no le corresponderia nada ya que ella tiene un hijo.
- a ella no le corresponderia nada, ya que él tiene padres, hermanos y sobrinos

Con testamento:
- puede ser 1/3 para él, resto para el niño
-1/2 de los bienes de él para sus padres, el respo puede ser para la pareja

Si estan casados:

Sin testamento:
- todo para el niño, para él 1/3 del usufructo de la herencia
-todo para los padres, excepto el usufructo de1/2 de los bienes

Con testamento:
- para él 1/3 el resto para el niño
-para los padres de él 1/3 de la herencia, 2/3 para el cónyuge