Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Si el padre muriera que pasa?

8 Comentarios
 
Si el padre muriera que pasa?
06/12/2005 09:32
Me gustaria saber que pasaria en la siguiente situacion.

En otro post una segunda esposa se queja que mientras el primer hijo de su marido vive en una casa de su propiedad de 200m.,ya totalmente pagada el hijo que ha tenido despues con ella y debido a esta situacion va mucho mas justo y no puede vivir igual de bien que el primero.

Como la custodia del primer hijo lo tiene la primera esposa,,los dos se quedan ha vivir en esa casa del padre hasta que el niño tenga al menos 30 años,eso todos los sabemos que por costumbre es asi, pero........


¿Que pasaria si el padre muriera?,,,,que los dos hijos serian herederos legales de esa casa al 50%,,,¿¿tambien tendria el hijo nacido despues que esperar a que su hermano tenga 25/30 años para poder tener o cobrar su parte de la casa??¿En una situacion asi se podria forzar la venta de la casa?
La ley en teoria defiende el interes del menor (ja ja ja),,pero en un caso como este que los dos son menores y se veria un claro desequilibrio del primero respecto al segundo (Ya que el primero vive en la casa que es tambien de su hermano),,,¿que pasaria aqui?

06/12/2005 20:58
Yo no te puedo contestar en forma global, te puede decir lo que me dijo la abogada en mi caso, la casa quedó para uso y disfrute mio, por lo tanto yo puedo vivr en ella hsata el día de mi muerte, aunque la muerte de mi marido ocurra muchos años antes y este tuviera hijos con otra mujer tendrían que esperar a mi muerte o a que yo deseara irme de casa tanto mis hijos como los hipotéticos hijos de una segunda mujer. Si el uso y disfrute es para el custodio de los niños mientras estos vivan en casa no podrá heredar nadie, además a ese segundo hijo de otra pareja le tocaría en caso de fallecimiento del padre una pequeña parte de la casa, ya que el 50% sería propiedad de la primera mujer, siempre que la casa fuera comprada con bienes gananciales.
07/12/2005 08:51
Gracias por la respuesta,,,mi pregunta era en el caso de que el padre fuera el unico dueño de la casa y que el uso se lo hubieran dado a los hijos(el uso a los hijos es lo usual lo extraño creo es darle el uso a la esposa,no?).

En un caso así,,real,,,,¿que pasaria con esa casa al fallecimiento del padre ya que los dos hijos serian herederos al 50 %,¿seguirira siendo el uso solamente del hijo mayor??
07/12/2005 17:12
Hipotesis, Geno se refiere porque ella es propietaria del 50% de la vivienda y en caso de fallecimiento del padre el hijo solo seria heredero del restante 50%.
En el caso que mencionas, al ser el padre propietario de la vivienda y fallecer éste, todos sus hijos heredarian a partes iguales y tendrian derecho al uso y disfrute de la misma. (Salvo mejor opinion).
Saludos.
07/12/2005 18:37
mi abogada me dijo que si yo muriera mi ex se veria en la obligacion de inmediatamente darle la parte que corresponde a mis herederos. Aunque ya no se que decir porque tambien me dijo que cuando mi hija fuera mayor de edad mi ex tendria l a obligacion de darme la parte de la casa que me corresponde y aqui me estoy enterando que no es asi, que se supone que es cuando el se independiza
07/12/2005 20:33
dany, hasta que no tenga vida independiente propia y medios para sobrevivir (trabajo y vivienda). Yo tambien creia que era hasta la mayoria de edad pero no es asi.
07/12/2005 20:55
el uso y disfrute de los primeros hijos no varia aunq el padre haya muerto, los segundos hermanos tienen la propiedad del 50% de la vivienda, pero el uso y disfrute sigue siendo de los mayores hasta su independencia.
08/12/2005 11:30
Y como es eso posible?? no se supone que tienen que mirar el bien del menor ? no podria un juez ver que en un caso asi en que hay varios menores herederos de una casa ,mirar por el interese del que necesita mas proteccion ,es decir los hermanos mas pequeños??.

Es esto asi realmente?
08/12/2005 12:51
Es toy de acuerdo contigo hipotesis, si es asi la ley menuda m.. de ley, porque no me j.. si el pequeño tiene 4 años y su hermano mayor tiene 20, se tiene que poner a trabajar el de cuatro para que su hermano mayor pueda vivir bien, no lo entiendo