Buenas tardes a todos, tengo un hijo de cuatro años y su padre hace unos tres que no lo ve. Mi pregunta es: si a mi me pasara algo que le ocurriria a mi hijo? se tendria que ir con su "padre"?
tengo una pareja y lo quiere y educa como si fuera propio: le podria dejar la guardia y custodia a él? mi hijo piensa que su padre es mi pareja actual.
Si alguien sabe si se puede hacer algo le estaria eternamente agradecida o si necesitan mas informacion.
En principio tu tienes la custodia y tal es el que guardas y custodias a tu hijo. Distinto concepto del de patria potestad que ambos compartis,
No, no puede designar a tu actual pareja como futuro custodio en caso de tu fallecimiento.
En principio sera el padre el que obtuviera la custodia en dicho caso lo cual es bueno que lo asimiles y no induzcas elerror en la mente del niño. Con ello le evitaras sufrimientos.
Acaso dependiendo circustancias pudieran los abuelos maternos obtenerlas frente al padre pero tu actual pareja desde luego no
Disculpa? En que parte del post expuesto has deducido los indiciones racionales para tal pregunta?
Por favor mantengamos la moderacion. Los extremos son malos principalmente para el menor que sera quien mas alto precio pague en su caso
urres: Ya te he leido en varios post y deduzco que tienes abierta una cruzada personal a la que pretendes extender como si de la gripe aviar fuera. Creo que estas cometiendo un error pero sin duda la unica persona que sabe si esta actitud te reporta algun beneficio, alguna gratificacion, eres tú.
Suerte.
En primer lugar, habría que saber cual es el motivo de la ausencia de tres años del padre en la vida del niño. Si es por voluntad propia del padre, no se si se le puede aplicar el abandono de familia, pero lo que indiscutiblemente está haciendo es abandono del hijo. Me resulta muy paradójico que en general, los padres del foro , que defienden a ultranza la custodia compartida , el bien del menor y reclaman igualdad de derechos con tanta pasión, sean tan poco criticos con este tipo de actitudes que por lo visto hay que aceptar sin lucha, cuando para mí (es mi humilde opinión) un padre/madre que actúa de esta manera indiscutiblemente está perdiendo todos sus derechos , si no legales, indiscutiblemente morales.
Aguamarina
Sin duda tienes toda la razon. Si no hay una causa que justifique este abandono tiene toda la repulsa y moralmente al menos la perdida de derechos como padre.
Siempre he intentado ser ecuanime e intento en no ver a madres o padres, si no a personas pero por ejemplo, con actitudes como la que demuestra urres jamas se podra llegar a un entendimiento.
Un saludo.
Vale, bueno, pues ya estoy aquí... me habeis calificado, quizas he dado una imagen de mujer despechada, pero en serío, no es así.... soy madre despechada, si, lo soy, no puedo quedarme de brazos cruzados, los he tenido muchos años... basta ya, padres...son los que , cómo ustedes luchais, luchais, y no dejais de luchar por estar con vuestros hijos, os admiro, cuando leo en este foro, vuestras vivencias... me emociono... ya que algunos de ustedes demostrais, que existe tambien el instinto paternal, animos a todos y suerte con la justicia...pero chicos,,,, para todos. ok?
bueno, bueno.... menos mal que aparece alguien con uso de la razón., cómo aguamarina, ... yo al menos no me voy a quedar de brazos cruzados, lo siento, es que no puedo, sé que sería todo mas facíl, ...pensar que "la vea cuando quiera"... no! ahora le toca a los hijos decidir... así es como pienso, y por favor me lo deberíais respetar.
Su padre nunca a venido a verlo porque no ha querido, al principio de la separacion era yo la que lo llamaba para saber si iba a venir y siempre me quedaba esperandolo, al final me acabé cansando y no lo volví a llamar, tan solo cuando el niño a estado malo y tampoco se a preocupado. Y mi pregunta es por esta situacion: si mi hijo no lo conoce y el padre al niño tampoco (son dos auténticos desconocidos) como se podria hacer cargo de él si a mi me pasara algo?
legalmente no puedo hacer nada?
gracias
Lo siento, sinceramente Meritxell. Personajes como el padre de tu hijo son los que me hacen más daño, mucho más que aquellas madres que hacen uso manipulativo de sus hijo e incluso de la aplicación injusta de las leyes por parte de muchos jueces prevaricadores.
Pero dicho eso, te indicaría que leyeces bien el post del amigo Ferro: "salvo que el padre esté apartado de la patria potestad".
No me pasa la manutencion, pero eso no es lo que mas me importa, sino lo expuesto, en que hace años que no ve al niño ni se preocupa por el.
Podria quitarle la patria protestad? se puede hacer eso? ya que no se acuerda de que tiene un hijo lo veo lo mas justo...
Y puede que en cierta manera piense egoistamente, pero el lo a exo durante mucho tiempo sin acordarse del niño.
Gracias
Puedes intentar que se le retiere la patria potestad. El proceso es dificil ya que es una sancion muy grave ya que los jueces son muy conscientes que el es el padre hagan lo que hagan y digan lo que digan
HAsta el punto que no dudes ni unintante que tu hijo le buscara encuanto tenga autonomia personal. Cuanto mas distante este cuanto peor imagen se le diera de el mas le buscara.
Medita mucho lo que haces ya que la prespectiva de tu hijo sera siempre distinta y el juicio que el emita en forma de hechos sera inapelable y entrara en tu persona a cuchillo.
Con todo cariño, no dejes que crea lo que no es cierto pq ese simple hecho puede hacer que se aparte de ti cuando lo descubra.
Valora que cuando padre e hijo se encuentren el dara sus razones y sean estas mentiras o ciertas el hijo les dara un % de credibilidad
Lucidez en las decisiones y suerte
urres
en alguna forma estoy en tu situacion, solo que yo no denuncio etc y si, ciertamente me va mucho mejor. La judicializacion lleva a donde estas; mucho ruido y pocas nueces. Lamento lo durisimo de lo que te ha tocado vivir pero difiero radicalmente con tu forma de afrontarlo. A los hechos que te conducen me atengo. Como a los hechos que me conducen mi conducta
Por duro que pueda parecerte en estas letras no dudes ni un momento que te saludo con el mayor afecto
Mi prima esta en la misma situación, le han detectado un tumor, ahora esta en quimioterapia, y no sabe si saldrá de esta. El padre lleva como un año sin saber nada de su hija la cual lleva sus apellidos, por supuesto no hay sentencia respecto a alimentos y nunca le ha pasado nada. ¿Podría venir un día y reclamar a la niña que ahora quedaría con sus abuelos? ¿Tendrían los abuelos derecho a solicitar una pensión?
Muchas gracias por vuestra atención
Dificil, muy dificil. Acaso un regimen transitorio o mientras el tribunal entra en el fondo de la cuestion hasta el fallo.
Salvo que
1 El padre este deacuerdo en que custodie al menor los abuenlos maternos
2 Se demuestre al tribunal carencia grave del padre para custodiar al menor ( muy dificil)
Lo mejor es el acuerdo. Si el esta acostumbrado a vivir sin su hija acaso le resulte comodo; de otra manera los hijos deben ser custodiados por sus padres o mas tecnicamente Custodia y patria potestad deben coincidir
Muchas gracias ferro; la verdad es que en esta situación no se como lo voy a explicar, la tensión es constante porque la situación..., bueno que os voy a contar.
Voy a buscar un poco más a ver si encuentro algo. Ya os daré información sobre el tema
Yo este mismo tema me lo plantee en cuanto me separe hace unos cuantos años, mi abogado despues de exponerle mis temores me dijo lo mismo que esta exponiendo ferro. Sin embargo si pienso he podido al menos controlar en cierta forma los bienes que por derecho seran de mi hijo cuando yo fallezca. Como mi hijo es todavia pequeño he realizado un testamento en el cual aparte de nombarle mi unico heredero nombro a dos albaceas para que hasta los 18 años controlen los bienes para que en el caso de que yo falleciera antes de la mayoria de edad de el, su padre no pudiera tener acceso a ellos sin el permiso mancomunado de ambos albaceas. Mi abogado y luego el notario me han asegurado de que es lo maximo que puedo hacer para salvaguardar de alguna manera el patrimonio que le pudiera quedar a mi hijo. Espero haberte ayudado y suerte.
Disculpa pero ingenieria legal al respecto la hay mucho mas util y elaborada, maxime jugando con el tercio de libre disposicion ( e incluso el de mejora si llegaras a tener mas hijos)