Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre

2 Comentarios
 
Servidumbre
22/09/2006 08:30
Buenos días a todos,
A ver si alguien puede aclararme algo sobre mi problemas.
Poseo una finca enclavada entre otras 2 (en total somos 4 fincas de las que sólo una de ellas tiene acceso directo a camino público). Toda la vida hemos pasado usando la parte necesaria de cada una de ellas para poder cultivar las fincas y no ha existido problema si bien tampoco existe registro de servidumbre de paso.
El problema surge al yo heredar mi finca y querer venderla ya que es edificable. Le he pedido a la dueña de la finca que linda con el camino público constituir una servidumbre de paso y asfaltar ese terreno para poder tener acceso a mi finca previo pago, por supuesto, de la indemnización correspondiente y ella se niega.
No tengo otro modo de acceder al camino con lo cual mi finca, asi como las otras 3, quedarían sin poder usarse.
Tengo derecho a reclamar este camino??? Cúales son los pasos a seguir para poder obtener este acceso en caso de tener derecho a él?
Los 3 propietarios estamos de acuerdo en reclamar este camino y pagarlo.

Muchas gracias de antemano
22/09/2006 09:34
Consulte en el Registro de la Propiedad, los antecedentes historicos de su finca. Comprobar, si en su dia fue segregada de otra mayor.
Con esa documentacion, solicitar informacion en el Ayuntamiento, por si en su momento se concedio, licencia de segregacion y en que condiciones.
22/09/2006 14:39
Hola Coletas, si partimos del hecho de que has afirmado que no existe servidumbre alguna en el Registro de la Propiedad, tendrás que acudir al juzgado para pedir el paso por el camino.

Tal y como te comenta el compañero H25, te aconsejo que compruebes en Ayuntamiento, catastro, etc... si existe un camino entre las parcelas, puesto que puede que no exista servidumbre, sino simplemente un camino.

Por otro lado, saca notas simples del Registro de la Propiedad y comprueba los linderos, para ver si dicen "parcela del Sr. x, etc..." y si hay algún lindero que dice "camino" o "vía de acceso, etc..."

Si no existe, tienes la opción de presentar demanda contra los vecinos con el fin de que sea el juez quien declare tu derecho a tener acceso a las parcelas por la vía que menor perjuicio les cree, declarando una servidumbre tras el abono de la indemnización correspondiente al vecino o vecinos que les tomes la porción de terreno.