Gracias por la oportunidad. Casas unifamiliares en línea y sus muros TRASEROS dan a un solar inedificable del ayuntamiento. Este solar, rectangular está cerrado en tres de sus lados, uno de los largos por nuestros muros traseros, otros dos por colegio y solo uno de los pequeños está abierto a una acera. A veces estuvo cerrado con alambrada, a veces no, y ahora es una aparcamiento gratuito. ¿Podemos exigir al ayuntamiento que nos deje delimitado un paso para poder pintar, limpiar, reparar, o simmplemwnte para tener acceso fácil a los muros? ¿Y en ese caso de que anchura? Gracias.
Ustedes pueden pedir al Ayuntamiento lo que sea, siempre que sea por escrito y con apertura y número de expediente, y después ya les notificarán (por escrito) la decisión con respecto a su solicitud. Parece que lo que piensan hacer es completamente razonable, y es muy posible que el Ayuntamiento habilite un paso para que puedan mantener en condiciones sus fincas.
Muchas gracias, mis vecinos y yo creemos que es una servidumbre de paso ¿es así? ¿existe alguna norma que establezca la anchura del paso que debe dejarse para poder pasar, etc? Y al tener entrada a ese supuesto "paso" por la acera ¿podríamos o deberíamos cerrar con puerta el acceso al paso?
Para contestarte adecuadamente, habría que estudiar ese asunto de forma individual, y sobre el caso en concreto. También ver cuales son las normas municipales y si existe esa servidumbre en el Registro de la Propiedad.
Saludos,
Gracias por contestar. No hay servidumbre en el registro de la propiedad, pero es evidente que la hay, para poder pintar mi muro traser o limpiarlo, o cualquier otro vecino, hay que entrar en el solar/aparcamiento.