Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre vale como acceso a camino?

1 Comentarios
 
Servidumbre vale como acceso a camino?
16/11/2012 23:50
Hola. Estoy mirando una finca para construir una vivienda. Dicha finca tiene escriturada una servidumbre para cosecha.
Os paso a describir la finca en cuestión.
- Superficie 1.580m2
- Calificación del suelo: núcleo rural disperso
- Situación: Oviedo
- Finca enclavada, no dispone de acceso a camino, excepto por la servidumbre de cosecha.

En el PGOU pone:
Artículo 5.4.7. Núcleos rurales dispersos
"A efectos de ubicación de una edificación se exige que la superficie mínima será de 1.500 m2 y un frente mínimo de acceso a camino público de uso vecinal de 4 metros"

La primera parte la cumple ya que tiene 1.580 m2 pero la segunda parte no ya que al estar enclavada no tiene acceso a camino, excepto por la servidumbre comentada.
Desde la entrada misma de la parcela parte un camino privado (de una finca colindante) que llega al camino público y cuyo frente es de más de 10 metros.
¿Si yo llegara a algún tipo de acuerdo amistoso con el vecino (previo pago de una cantidad) para que pudiera seguir usando ese camino pero como servidumbre de paso, me valdría como acceso a camino de uso público?

Se que esto lo debería preguntar en el Ayuntamiento, pero si ya me decís claramente que no me ahorro el viajecito y molestar al vecino.

Un millón de gracias.
perfil veo
17/11/2012 17:06
la redacción de ese artículo es tan mala que da pie a discutirla
es de suponer que en el ayuntamiento te digan que no vale, aunque es discutible si consigues pactar una servidumbre de 4 metros
quizá lo adecuado sería pensar en los intereses del vecino, del propietario de la finca sirviente, pensar en qué es lo que tiene, qué es lo que prevé y cómo ayudarle a conseguirlo, porque la satisfacción de tu vecino es la llave para solucionar tu problema