Hola compañeros. Tengo un caso en el que en un pequeño pueblo el alguacil se encarga tambien de la recogida de basuras por las viviendas de la localidad. Pues bien, a uno de los vecinos no solo no se la recoge sino que se la tira en la puerta.
Que regulación ampara el derecho de este vecino a quejarse ante el ayuntamiento ?
la ley de bases del regimen local (LBRL) contempla el aspecto prestacional de los entes locales. En su artículo 18 – aparecen recogidos los derechos y deberes de los vecinos. En su Letra g apartado 1, se encuentra el derecho a “exigir” la prestación y establecimiento de Servicios Publicos en el supuesto de ser competencia municipal propia de carácter obligatorio. ¿Cuáles son obligatorios? el Art 26 LBRL – enumera los SP municipales obligatorios. Se trata de un derecho derecho protegible judicialmente, existe una acción para reclamar a la Ap el establecimiento de un SP obligatorio.
El problema está en los municipios de poblacion pequeña. Pero para ello la LBRL ofrece alternativas:
a. La provincia tiene atribuidas funciones de asistencia a los municipios para la prestación de los SP – art 36 -Asistir a los municipios que no pueden ofrecerlos por carencia de servicios
b. LBRL – art 14 – mancomunidades – asociaciones de municipios. comparten la gestion del servicio entre ellos. Ej. SP recogida de basuras,…
Hola nuevamente, después de requerir, a través de escritos en el Juzgado, un servicio de recogida de basuras correcto así como un trato adecuado a mi cliente por los funcionarios municipales, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso, por lo que el comportamiento persisite.
Entiendo que sólo me queda acudir al Juzgado Contencioso. MI duda es: existe algún paso previo a presentar Demanda en el Juzgado tal como Conciliación frente al Ayuntamiento, etc..?
Se me ocurre iniciar el procedimiento de responsabilidad patrimonial regulado en el Real Decreto 429/1993, del Reglamento de Procedimiento de Responsabilidad Patrimonial.
Quien es el órgano competente para instruir el expediente?