Se me ocurre iniciar el procedimiento de responsabilidad patrimonial regulado en el Real Decreto 429/1993, del Reglamento de Procedimiento de Responsabilidad Patrimonial.
Quien es el órgano competente para instruir el expediente?
Hola nuevamente, después de requerir, a través de escritos en el Juzgado, un servicio de recogida de basuras correcto así como un trato adecuado a mi cliente por los funcionarios municipales, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso, por lo que el comportamiento persisite.
Entiendo que sólo me queda acudir al Juzgado Contencioso. MI duda es: existe algún paso previo a presentar Demanda en el Juzgado tal como Conciliación frente al Ayuntamiento, etc..?
la ley de bases del regimen local (LBRL) contempla el aspecto prestacional de los entes locales. En su artículo 18 – aparecen recogidos los derechos y deberes de los vecinos. En su Letra g apartado 1, se encuentra el derecho a “exigir” la prestación y establecimiento de Servicios Publicos en el supuesto de ser competencia municipal propia de carácter obligatorio. ¿Cuáles son obligatorios? el Art 26 LBRL – enumera los SP municipales obligatorios. Se trata de un derecho derecho protegible judicialmente, existe una acción para reclamar a la Ap el establecimiento de un SP obligatorio.
El problema está en los municipios de poblacion pequeña. Pero para ello la LBRL ofrece alternativas:
a. La provincia tiene atribuidas funciones de asistencia a los municipios para la prestación de los SP – art 36 -Asistir a los municipios que no pueden ofrecerlos por carencia de servicios
b. LBRL – art 14 – mancomunidades – asociaciones de municipios. comparten la gestion del servicio entre ellos. Ej. SP recogida de basuras,…
Hola compañeros. Tengo un caso en el que en un pequeño pueblo el alguacil se encarga tambien de la recogida de basuras por las viviendas de la localidad. Pues bien, a uno de los vecinos no solo no se la recoge sino que se la tira en la puerta.
Que regulación ampara el derecho de este vecino a quejarse ante el ayuntamiento ?