Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación y pensión compensatoria

1 Comentarios

20/08/2021 11:22
Hola Jachu,

Si estuviera recibiendo una pensión compensatoria de su primer marido dejaría de tener derecho a ella al casarse de nuevo.

Si se divorciase de su actual marido el juez tendria que estudiar en detalle el caso.
Según el código civil:
"El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia"
Ahí se tendría en cuenta si usted anteriormente al matrimonio estaba trabajando o tenía algún ingreso que haya dejado de percibir debido a este nuevo matrimonio o por dedicarse al cuidado de la familia.
Se tendrán también en cuenta:
- Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
- La edad y el estado de salud.
- La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
- La dedicación pasada y futura a la familia.
- La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
- La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
- La pérdida eventual de un derecho de pensión.
- El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
- Cualquier otra circunstancia relevante.

Le deseo mucha suerte.
Separación y pensión compensatoria
20/08/2021 06:05
Estoy casada en segundas nupcias con separación de bienes , ahy una hipoteca que paga mi esposo soy ama de casa y no percibo nada , ,el es pensionista me correspondería una pensión compensatoria. Gracias