Alfinal hemos decidido separarnos, no nos llevamos mal pero no hay amor asi que hemos decidido acabar el matrimonio.
El problema viene con las niñas, tenemos una casa comun con una hipoteca para 20 años y 2 niñas de 3 y 7 años, yo tengo trabajo estable y ella tambien, yo cobro unos 1600 euros y ellla 800.
Ella se quiere quedar con la casa y los niños y dejarmelos ver cuando yo quiera, y yo quiero una custodia compratida manteniendo la casa, una semana un conyuge y otra otro siempre por el bie de los niños.
Pero ella no acepta eso.
He aceptado salir yo de casa, y pasar las tardes con las niñas, y dormir fuera, y quedarme en la casa con las niñas cada 2 fines de semana (esto hablandolo con ella).
Creo que lo mejor es que acudamos a un abogado a informarnos, pero me gustaria saber si vamos a juicio si podria perder para siempre la casa y las niñas, por que siempre veo que la mujer se queda con todo.
Me gustaria saber como veis mi situacion y que deberia de hacer por intentar luchar por mis niñas.
Sí, puedes perderla, aunque no para siempre sino solo hasta que las niñas se emancipen. Si quieres la custodia compartida, pídela, cada vez hay más posibilidades de conseguirla, aunque aun está chungo. DEpende mucho de donde vivas. Lo de compartir la casa parece ideal pero a largo plazo no sale bien. Piensa que tu hijapequeña tiene 2 años, y la casa se le adjudicará hasta que se emancipe, es decir, puede que hasta 20 años más. ¿Qué pasará si dentro de un tiempo tu o tu mujer volveis a casaros? Es muy difícil que una nueva pareja acceda a trasladarse cada 15 días o cada 2 meses, y aún mas dificil es que acceda a que tu lo hagas solo, dejando a tu "segunda familia" sola. Además, dudo que una mujer que gana 800 euros pueda pagar media hipoteca y un alquiler.
Yo creo que lo mejor sería vender la casa, iros cada uno a una casa o piso y compartir la custodia.
Como ha comentado Aderyn, depende de dónde vivas, pero no tienes por qué resignarte a perder la custodia. Cada vez se dan más compartidas en toda España, y si este proceso es lento, es en gran medida por el miedo de muchos padres a perder en un contencioso más de lo que pierden en mutuo acuerdo.
Hay que luchar por lo que es justo. Se puede conseguir, y tus niñas lo agradecerán.
Lo de vender la casa no es viable,ella no quiere tampoco quiere custodia compratida, quiere quedarse con la casa y niños, y a mi darme un fin de semana alterno con las niñas y verlas todos los dias, pero no vivir en la vivienda.
Me gustaria saber si voy a juicio en el peor de los casos como quedaria, con las visitas de las niñas.
Mi ex quiere lo mismo que tu,una semana con cada uno en el piso.
¿A ti de verdad te parece esto viable?
¿Crees que esto puede dar lugar a problemas?
Me gustaria conocer tu opinion,sobre esta opcion.
Gracias
Pide la custodia compartida. En el mejor de los casos te la darán, y en el peor de los casos quedará como quiere la madre, con la custodia y la casa para ella y un régimen de visitas amplio para ti. Puede que alguien te aconseje desistir de pedir la custodia compratida e ir a por un régimen de visitas amplio y una pensión de alimentos no muy exagerada, pero mi punto de vista es que lo mejor es pedir lo máximo.
Por qué dejar siempre a las mujeres que se queden con todo?
Podrías pedir una excedencia en el trabajo y de esa forma tendrías el mismo tiempo libre que ella, es decir, todo el día. Ahora mismo eres tú el que gana más, pero también podrías ganar menos. ¿Por qué seguir trabajando para pagar la hipoteca de una casa en la que no vas a vivir?
Deja el trabajo por un tiempo e intenta que te den a ti la custodia, entonces será ella quien tenga que pagar hipoteca y pensión de alimentos.
Sabiendo que me voy a quedar con todo y que me van a pagar una pensión también pido yo el divorcio no te fastidia.
¿Qué opinan los demás del foro? ¿Creéis que dejar de trabajar por una temporada podría hacer bien a este hombre? ¿Para qué seguir trabajando para pagar las facturas y el piso a una ex-?
¿Por qué no puede dedicarse él al cuidado de sus hijas y que la mujer sea la que trabaje?
¿Qué pasa que ellas sí que tienen derecho a no trabajar y ser amas de casa pero nosotros no?
Lo de una semana cada uno no se si es la mejor opcion, pero la opcion que me propone ella no me parece justa. Me propone quedarse con la casa niños, y dejarmelos ver cuando yo quiera. Pero nada de dormir con ellos. Eso te parece mas justo?
Le he propuesto irme de casa y cada fin de semana alterno pasarlo yo en casa con las niñas y luego entre semana un dia para mi. Su respuesta es que donde va a ir ella, y cuando me quede yo en casa con las niñas si ela se puede quedar durmiendo en otra habitacion.
usted cree que podrian vivir una semana si y otra no en la casa? al principio podrian probar pero al final no podrian soportarlo ni ella ni usted, y la relación pasaria de ser amistosa a tener una enemistad. Es inviable.
De acuerdo con juanols,pienso que a la larga van a tener problemas si comparten la vivienda.
Yo creo que lo mas justo seria vender la casa y a partir de ahi acordar una custodia para las niñas.
Marco Antonio ¿donde has leido que la madre tiene todo el dia libre?
Teniendo dos hijas y una hipoteca para 20 años no creo que sea un buen consejo pedirte una excedencia ya que vas a tener que afrontar muchos gastos mas si al final acabais en contencioso,y tal y como esta ahora el trabajo.
Marco Antonio,¿derecho a no trabajar y ser amas de casa?
Te parecera a ti que las amas de casa no trabajan.
Igual como tu nunca has sido amo de casa no sabes lo que es.
bueno, siendo mas practicos lo que yo conozco en compartida va por semestres. Un año toca el ultimo semestre y al año siguiente el primero de tal forma que se alternan en el piso durante todo un año. En ese tiempo cada cual paga hipoteca, los gastos del piso y los niños, salvo los extras. Al ser un periodo de tiempo largo les permite poder buscar y pagar un alquiler para el año que no tienen la vivienda. Las visitas son amplias, casi diarias.
No se pero alternarse por semanas es un infierno seguro: Tu no limpias y yo si, tu no llenas la despensa y yo si, tu derrochas agua y luz y yo no.....entre otros.
Vamos a ver osea que su mujer lo quiere echar de casa porque ya no lo quiere como marido... pero eso sí... que siga pagando hipoteca todos los meses.
Me imagino que tendréis una hipoteca a 1000-1100 euros que ahora podéis pagar bien porque entre los dos ganáis 1600 800=2400 euros
Dejar de trabajar por una temporada sería a mi modo de ver una forma de huelga. La deuda es de los dos pero resulta que la vivienda se la quiere quedar solo ella.
Pues ponte en huelga y ya que va a ser ella la que va a disfrutar de la vivienda que se pague ella sola la hipoteca.
Todavia no hemos empezado los tramites de sepracaion ni nada, ni hemos hablado con abogados vamos a esperar a pasar las navidades y luego nos ponemos.
Que ella se quiera quedar con la casa y niños no quiere decir que yo acepte, pero en ningun caso iria a una huelga de hambre sobre todo por las niñas.
Y si me propone sin casa y sin niñas evidentemente acabariamos en un juzgado ya que peor que eso no iva a quedar.
Veo que está confundido o tiene demasiadas expectativas todavía.
En un divorcio, si la mujer no está dispuesta a negociar, al hombre le toca tragar. Esto es como un seguro de coche, donde no negocias la cláusulas, sino aceptas lo que te ponen delante.
¿cree que se puede negociar algo, con quien sabe que parte con la ventaja de que en un contencioso enmás de un 90% de los casos se dará la custodia monoparental y la atribución del uso de la vivienda? Despierte, esto es España.
Con el código civil vigente, la custodia compartida implica acuerdo de ambos padres y depaso del Fiscal también. Si no hay acuerdo el juez decide, y decide casi siempre custodia monoparental de la madre y la atribución del uso de la vivienda a los hijos y al custodio.
En la vía contenciosa, tendrá dos juicios, uno del divorcio y otro en su caso, de liquidación de gananciales, tres o cuatro años después.
En el primer juicio, que sacará, ¿la custodia? Será para ella, o si ve que peligar, igual se gana alguna denuncia folclórica de las que casualmente surgen cuando las cosas se ponen tensas y pasa a formar parte de las estadísticas de telediario. ¿y las visitas? pues igual se queda con lo justo, findes alternos y mitad de vacaciones. Además de pago de pensiones de alimentos, la mitad de las cargas familiares (hipoteca) e incluso una posible pensión compensatoria a su ex.
En cuanto al segundo juicio, entre contadores, partidores, abogados, procuradores, etc. van a gastarse un pastón para quedarse un proindiviso de la mitad de la vivienda habitual hipotecada. Todo un chollo.
AHH!! y esperese cualquier cosa, el día después, cuando saque cuentas y vea que no cuadra las cuentas a fin de mes, y surjan las tentaciones de exprimir extrajudicialmente o si no...
Reflexione, cálmese, no hipoteque posturas futuras y vaya a un abogado a asesorarse y ponerle los pies en suelo.
Cuánto dinero pueden sacarse estos profesionales de la justicia en un divorcio de este tipo?
Por cierto Aitor que yo para nada le he hablado de una huelga de hambre sino de dejar de trabajar por un tiempo y que se encargue su ex- de pagar la hipoteca por completo.
Me parece que Vd. aún no está enterado de como funcionan los divorcios en España. Bueno pues atento que se va a enterar usted de como funcionan las cosas en nuestro país.
Cómo dice M_Antonio, pide la custodia para tí sólo. Así pagarás tú sólo la hipoteca, tendrás que buscar cuidadora para tus hijas que se te quedará la mitad de tu sueldo, y además no tendrás ningún fin de semana libre, ya que tendrás que cuidar de las niñas, aparte del colegio y de los problemas médicos, tendrás que estar a merced de si su madre quiere recogerlas o no.
Pide la custodia Aitor, siempre te quedará el comodín del lloriqueo para que alguien se quede con tus niñas unas horas, y tú tengas tiempo de ir a tu médico para que te recete analgésicos.
Eso que Lentejas dice con ese poco sutil tono irónico es, ni más ni menos, lo que yo tenía antes de separarme: pagaba yo la hipoteca, me encargaba de mi hijo en todo momento (no necesité nunca cuidador), no tenía fines de semana "libres" (aunque no se me ocurre mayor libertad y felicidad que estar de finde con mi hijo), me encargaba del médico y del colegio, y estaba a merced de si su madre quería pasar un rato con él o no.
Y sin embargo, Lentejas, así como lo pinta usted como un drama, para mí era una maravilla, mi razón de vivir. Qué mal repartido está el mundo, ¿verdad? Las pobres madres que, como usted, ansían tiempo libre, se ven obligadas a cargar con una custodia que no quieren, y los que queremos la custodia, nos tropezamos con una ley absurda...
Lentejas, si pide la custodia para él, lo justo sería que se quedase con ñla casa, no con toda la hipoteca, ya que, al igual como en la situación contraria la mitad sería para él, en ésta la mitad podría quedar para la madre, y además, como ´sta tendría visitas y seguramente pasaría fines de semana con los niños, él sí tendría algun que otro finde libre. Para alguien que quiere estar con sus hijos, ¿qué mal hay en esa situación? ¿o es que solo las mamás estan capacitadas para aguantarla?
Porqué a ningún tío se le ocurre pedir la división de la cosa commún, si aún no hay demanda de separacion ??? tendría prevalencia sobre la separación y SEGURO que la mujer querría vender llegando a un acuerdo, antes que perder la casa. Luego dicen que las mujeres no tenemos cerebro.