Antecedentes: Soy norteamericana, afincada en España desde hace muchos años.
Convivó con un francés hace cuatro años, Tenemos dos niños de 1 y 3 años de
edad. Los niños estan inscritos en el Registro Central de Madrid, pués nacierón en
esta ciudad, y en la embajada francesa. La nacionalidad de los menores es
francesa (Este es el tema que me preocupa por las razones que ahora te diré).
Mi convivencia es imposible y deseo su ruptura, repito no estamos casados y no hay
ningun tipo de acuerdo escrito que regule nuestra relación de hecho ni las
consecuencias de su ruptura.
Mi pareja me amenaza con que quiere la custodia compartida de los niños, es decir,
que cada semana vivan con un progenitor. Pienso que dada su edad, deben convivir
conmigo y que su padre los vea cuando quiera. Tener dos casas es perjudicial para
ellos, maxima cuando su padre trabaja todo el día. Ahora bien como él es francés
_auque lleva viviendo en España mucho tiempo y aquí se inció nuestra
coonvivencia - y en Francia la custodia de los menores es compartida y además los
niños tienes nacionalidad francesa..ME PREOCUPA MUCHO QUE PUEDA CONSEGUIR
SUS PROPOSITOS.
De conformidad con la lesgislación española, pais en el que vivimos, repito desde
hace tiempo, la custodia de niños tan pequeños, siempre se concede a la madre,
salvo casos excepcionales - drogas, enfermedad mental etc. - que no es el caso ,
¿que ley sería la aplicable, que jursidicción ? PUEDO TENER PROBLEMAS DE NO
LLEGAR A UN ACUERDO Y TENER QUE ACUDIR EN SU CASO A LA AUTORIDAD
JUDICIAL??????????
Por favor estoy muy preocupada, espero que me resuelvas mis dudas
Estimado Iñaki, siento mucho que te hayas indignado tanto. Ahora bien, puede ser que no me haya expresado con propiedad, para alquien que no conoce la situación por la que atravieso, dejando a un lado que no he solicitado la opinión personal de nadie, sino sencillamente la opinión de un profesional en el derecho, que me asesore sobre la jurisdicción y legislación aplicable.
No comprendo porqué te has ofendido tanto, tal vez sea por tu situación personal??. La mia no es muy buena, pero este no es el lugar para contarla. Sencillamente debo indicarte que cuando hablo de amenazas, se porqué lo digo y cuando de conseguir sus propositos tambien.
Por favor abstente de dar opiniones personales de algo que desconoces.
Iñaki olvidé decirte, aunque tampoco creo que te interese demasiado, que no quiero ni un duro de este señor, solo quiero que mis hijos tengan un hogar con todas sus letras, que no utilice a los niños para retenerme a su lado, que no pasen una semana con una cuidadora todo el día, porque su padre esta todo el día, todo el día, fuera de casa.
Es más cuando pueda y tenga tiempo libre, podrá verlos sin problemas, sin tener en ningun caso que acomodar sus visitas al regimen estipulado etc...
Al final desgraciadamente has consegido que entre al trapo. No volveré a contesar a cuestiones que considero que son de ambito personal, no prefesional OK?
Gracias de nuevo por tu ayuda ya asesoramiento profesional.
Inaki si eres profesional del derecho y dispones de tiempo, ruego cumplas tu función e intentes asesorarme, siendote posible. Esa es una de las finalidades del foro ¿correcto?
De entrada le diré que no soy abogado y que mi opinión no va a ser legal sino de experiencia personal. Lo digo para que en caso que lo considere adecuado, no lea esta opinión.
En mi caso ejerzo una Custodia Compartida gracias a que mi ex no tuvo el sentido de propiedad hacia nuestros hijos que usted parece demostrar. Pero mi intención no es descalificar su opinión, sino intentar que contemple la posibilidad de una Custodia Compartida como un beneficio para sus hijos.
En mi caso, mi hija tenía solamente dos años cuando comenzamos a ejercer dicha custodia, mi hija pasa la mitad de la semana en mi casa y la otra mitad en casa de mi ex. Este modo de organización sin duda no se pude decir que es la ideal ya que la ideal sería que no se hubiera producido la separación, pero una vez decidida ésta, tanto su madre como yo estamos muy orgullosos de haber tomado esta decisión y nuestra hija es completamente felíz (ahora tiene 5 años) ya que tiene lo mas importante que ella necesita que es a su padre y a su madre muy cerca y participando ambos en todos los aspectos de su crecimiento.
Habrá de todo, supongo, pero en todo caso lo que si parece razonable es que la ley ha de ser igual para todos, sin discriminaciones, y al menos debe observar con igual de objetividad las circunstancias de hombres y mujeres, ante niños que obviamente necesitan de ambos. Parece, que ésto que si ocure en Francia, aquí no se cumple, sino como bien decía Eugem, sólo en casos de drogas, enfermedad mental....Por Dios, pero sinceramente cuando se hacen estas afirmaciones, sacando los casos muy particulares por ambos sexos, se está pensando en nuestros hijos? Yo creo que no. En la mayoría de las ocasiones las separaciones se convierten en asuntos puramente económicos y de revanchas personales.Algunas madres tendrían que tener una bola de cristal para ver como sus ex cuidan a sus hijos cuando "les toca". Muchas de ellas se sorprenderían, otras ya lo saben, pero en todo caso tendrían que descabalgarse definitivamente de argumentos que desde mi punto están caducos y muy pasados de moda. La mujer se ha incorporado al mercado laboral en los últimos años y en muchos de los casos, el tiempo que pasan al lado de sus hijos es como poco lo mismo que sus maridos. Las cosas han cambiado. Cuando se separan han de entender que las cosas han cambiado también.
claro, mis estadisticas son sacadas de la manga, curiosa afirmación, que el 98% de las guardias y custodias se las den a la mujer por el hecho de ser mujer y se le aplique el repudio hembrista mas cruel al hombres es una invencion mia..
que el 80% de las separaciones las promueve la mujer tambien lo es
que no existe instituto del hombre me lo he sacado de la chistera.
que no se dan datos de hombres maltratados y asesinados lo he sacado de debajo de la manga
que las feministas se llevan todo el dinero social que alcanza la cifra de 14000 millones de pesetas es invencion
que existen leyes y privilegios sexistas que solo amparan a mujeres es invencion mia ¿ verdad?
que la situacion de hombres separados es la indigencia y poblar comedores beneficos es invencion mia
que hay 1000 muertos en accidentes de trabajo es invencion mia
que el 70% del empleo y el mejor que se está creando es para mujeres es invencion mia verdad?¿?....
mire usted que estos datos son de muy buenas fuentes...
son datos gubernamentales... me parece que la que falta a la verdad es usted señora