Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sentencia pionera, ¿qué os parece?

36 Comentarios
Viendo 21 - 36 de 36 comentarios
08/08/2006 00:51
Sirena no puede ir a ningun lado sólo esperar q a su exmujer no le de por seguir mintiendo delante de un juez y encima reirse de ti cuando sale victoriosa con una sentencia injusta. Esperar q a tu exmujer no le de por alejarte de tus hijos con mentiras, q a tu exmujer no le de por arruinarte tanto la vida como para dejarte sin un duro ni para comer. Solo esperar a q sus señorias se den cuenta de los errores cometidos y pongan remedios para no cometerlos más, pero no a costa de más errores judiciales q luego ya sabemos lo q pasa.
Pensativa
10/08/2006 19:22
Me temo que seguimos igual...discutiendo si es justo o injusto....y si las mujeres que se ven implicadas en una sentencia injusta se lo merecen por el hecho de que el 99% de los casos sea al revés...señores/as.....me temo que así no conseguiremos nada....
El fondo de la cuestión es que lo que está mal no es la sentencia en si, lo que está funcionando mal es "LA JUSTICIA" y si no cambiamos eso, seguiremos removiendo "mierda" (y perdón por la expresión).
Yo no dejo de asombrarme de los comentarios. Yo también he sido expoliada por mi pareja, a mi también me ha engañado, humillado y no me deja a mis hijos. ¿que tengo que hacer entonces? ¿como soy mujer, debo callarme porque el 99% de los casos son hombres, y a mi me ha tocado la china?
Mi principio es: lo que no quiero para mí, no lo quiero para los demás...así que si, SOY MUJER
SOY MADRE NO CUSTODIA....
Y QUIERO LA CUSTODIA COMPARTIDA.
y Señores, no me parece justo, que además de tener que aguantar todas las obras de mala fe de el padre de mi hijo, de tener que escuchar el doble juicio que me hacen todos los días en la calle ("muy mala madres has tenido que ser para que te quiten a tu hijo") tenga que escuchar comentarios de "jódete ahora que te ha tocado a ti".
No me parece justo en ninguno de los dos casos...y no me parece que con comentarios de ese tipo lleguemos a ningún lado.
10/08/2006 21:01
malocas00, totalmente de acuerdo contigo.
Parece que lo que prima no es el interés del menor y que ambos progenitores queden en condiciones igualitarias para ejercer de padres.
Aunque la última modificación legislativa sobre divorcio suprime, en teoría, "la culpabilidad" de los cónyuges, en la práctica, se sigue aplicando un cierto "castigo" a uno de ellos, y siempre en detrimento del interés de los hijos.
Viesca
11/08/2006 00:12
Leemos en ABC referido al tema:

Ahora, (la madre), se encuentra en un centro de los servicios sociales de la Junta de Castilla-La Mancha hasta que se recupere del gran esfuerzo psicológico que le han supuesto los últimos días y mientras encuentra un lugar para vivir. «En el centro de la mujer me han ayudado mucho. Voy a quedarme aquí quince días, recibiendo ayuda de psicólogos para estar mejor. Después intentaré, también con ayuda del centro de la mujer, volver a trabajar».

O sea, en este caso que la persona que debe abandonar el hogar familiar es la madre por adjudicarse la custodia al padre, ella recibe todo tipo de ayudas por parte de la administración.

Sin embargo, todos los hombres que a diario son expulsados de sus casas no tienen donde ir, ni a quien recurrir...

Es esto igualdad?.
11/08/2006 02:45
A mí me parece impensable todo esto. En la zona en la que yo vivo a todas las mujeres "supuestamente" o "realmente" maltratadas el ayuntamiento les da un empleo temporal, y si se separan o divorcian por ello, no os quiero contar. He pensado ponerme de acuerdo con mi mujer, que está desde que nos casamos desempleada, en hacerle un "poquillo" de maltrato, para que luego, cuando nos separemos, entre comillas, podamos tener un sobresueldo. Hemos desechado que ella fuese la que me "maltratase" a mí porque seguro que a mí no me darían a comer ni una rosca. ¡Ya os contare...!
11/08/2006 02:49
Ah! De la custodia de mis dos hijos no nos preocuparemos mucho (compartida mejor), porque una vez que tengamos un sueldo bueno cada uno ¿nos vamos a poner a pelear?.
11/08/2006 02:59
Digo todo esto siendo consciente del inmenso problema que supone la custodia de un hijo. Mi intención ha sido simplemente frivolizar y querer indicar que, a pesar de los deseos de generalización respecto a algunos asuntos, cada caso es un mundo y si un juez tiene dificultades para deslindar lo que es justo o no, nosotros, que lo vemos todo de fuera, ¿estamos más preparados para afirmar una verdad?.
11/08/2006 11:00
No vas descaminado del todo "nuncasabestodo", he conocido matrimonios que se han separado judicialmente y siguen viviendo juntos fisicamente únicamente para conseguir prevendas y ayudas a las que de otra forma no optarían. En un caso, el matrimonio tenía dos hijos y no recibían ninguna ayuda por la nómina de él, se separaron, ella como familia monoparental con dos hijos paso a tener la condición de familia numerosa, le han concedido una casa social en alquiler y la concejalía de bienestar social le subvenciona comida, médicos (dentistas), campamentos de verano, etc... ellos dos siguen viviendo juntos y él sigue entregando su nómina a su mujer, como siempre, la única diferencia que el se empadronado en otro domicilio y que tiene una sentencia de separación.
Un saludo.
11/08/2006 17:42
Cada caso es un mundo..y...o yo tengo muy mala suerte....o sigo sin estar de acuerdo con vosotros.
Una cosa es lo que se promociona...y otra muy distinta es lo que hay de verdad en eso.
Yo, como ya indiqué, soy madre soltera. Pedí todas las ayudas posibles...habidas y por haber...¿y con que me encontré? con que "por mis circunstancias" no me correspondía ninguna.
Solicité la ayuda económica...me la denegaron, según ellos, porque por vivir en Moratalaz (un barrio de Madrid) no me correspondía...solicté ayuda para un piso...pero tampoco me correspondía porque vivía con mis padres.
Tras cansarme de andar "pidiendo clemencia", me metí en un piso (por supuesto, hipotecada hasta las cejas). Solicité la ayuda por adquisición de primera vivienda...me la denegaron porque me había pasado una semana del plazo. Solicité la ayuda para reformar mi vivienda (dado que era un edificio del año 1936) y me la denegaron porque primero se tenía que rehabilitar el edificio entero.
Solicté abogado de oficio, y me lo denegaron porque me pasaba de "ganancias" (por supuesto, no tuvieron en cuenta que mi sueldo 800€, era para pagar 500€ de hipoteca comida agua luz telefono colegio de mi hijo). Total, que era día 1 de mes y ya no tenía un duro en la cuenta. También me denegaron la ayuda escolar para libros, dado que en el barrio donde vivía con mi hijo (atocha) había mucho inmigrante y ellos tenían prioridad.
Cuando tuve el juicio de la custodia de nuestro hijo...solicité un abogado en el instituto de la mujer (dado que supuestamente te hacían un precio especial) Al final resultó que me cobraron exactamente lo mismo, y tuve una abogada incompetente, que más que beneficiarme me perjudicó.
Entonces ¿de que tipo de ayudas hablan?
Perdónen ustedes, pero a mí, no me ha ayudado nadie.
Ahora tengo un piso en propiedad porque yo me lo he ganado con el sudor de mi frente....he trabajado hasta más no poder...y durante mucho tiempo...mientras mis amigos se iban por ahí de picos pardos, yo me quedaba en casita, con mi hijo, viendo un par de películas en vídeo para "no gastarnos dinerito". Nadie me ha regalado nada....
y señores...recuerdo..que yo también tengo que pasar una manutención, y yo también tengo que medio sueldo embargado para poder disfrutar de mi hijo.
Pero por desgracia...tenemos solo dos opcioens:
embargarnos en bolsillo y estar con nuestros hijos, o negarnos a hacerlo y no verlos....
Solo nosotros podemos hacer que esto cambie
pero si no unificamos criterios...si no pensamos todos de corazón en una CUSTODIA COMPARTIDA...dudo mucho que en un juzgado se nos vaya a escuchar....
Gracias Viesca por tu comprensión
12/08/2006 05:34
malocas00, claro que para conseguir determinadas ventajas hay que cumplir unos requisitos, y además solicitarlos de la forma y en el momento oportuno, no cumpliendo todo ello, aunque se tuviera el derecho, administrativamente puede ser denegado por no cumplir alguna causa (un plazo, exceder una candidad las remuneraciones, acabarse los fondos asignados a esas ayudas, etc)

También es cierto que hay personas que tienen ,, o buscan, información o asesoramiento suficiente para optar a esas ayudas dentro de plazo y cumpliendo los requisitos, incluso quienes, teniendo esa información, "preparan" el cumplir las condiciones necesarias para entrar dentro de los beneficiarios.

Un comentario a lo que dices referente a que si no pagas la pensión no puedes ver a tus hijos, no es así, ningún progenitor por no tener ingresos, o que estos sean insuficientes, puede ser privado de su obligación/derecho de aportar a sus hijos la componente emocional y de atenciones no alimentarias básicas, o dicho desde la óptica del menor, ningún menor puede quedar privado de la atención emocional, educativa, etc de uno de los progenitores porque este no tenga ingresos o sean insuficientes.

Te doy la razón en cuanto a que lo razonable es la custodia compartida (lo más parecido a lo que tenian los hijos y progenitores antes de la separación) y que no debe ser una reivindicación de quienes normalmente quedan excluídos de la custodia, sinó de todos, un ejemplo es tu caso, otros ejemplos muchas mujeres que ven truncada su vida profesional, social, familiar y personal porque se las sobrecarga de funciones con una custodia que no es lo más apropiado para los hijos ni para ellas, ni para el padre intersado en atender a los hijos.

Claro que cada caso debiera ser estudiado, hay padres que pasan de asumir la custodia en ninguna de las opciones, otros que la quieren en solitario, otras que desean la compartida, hay madres que no la quieren o la quieren asumir en solitario por intereses ajenos a los hijos, otras que la quieren compartida, hay muchas madres y padres desinformados sobre las opciones de la custodia y lo que ello representaría para los hijos y para ellos. Es básico conseguir que esta información se distribuya en todas las intancias administrativas y profesionales implicadas en los procesos de separación y divorcio con hijos menores.Es simplemente informar sobre una ley en vigor.

Esa puede ser una opción básica por la que trabajar para que las nuevas separaciones tengan mejores posibilidades para hijos y progenitores y que las condiciones de custodia ya existentes puedan ser revisadas por el bien de los hijos.

Y es evidente que madres y padres, por el interés de los hijos y por el suyo propio, deben tener información suficiente al respecto. Incluso reclamando campañas institucionales para que esto sea posible, al igual que hay otras para preservar derechos de unos u otros progenitores o ciudadanos ¿o es que los derechos de los menores no son prioritarios? a pesar de que los padres se separen, o precisamente por ello, ya que cualquier hijo de separados, en principio, queda en desventaja sobre el resto de hijos de no separados. Es una cuestión básica de apoyar al más desfavorecido entre los menores.

Viesca
12/08/2006 17:15
Estimado Viesca:
Efectivamente, llevas razón...no obstante, esos requitisos de los que hablamos, en muchas ocasiones resultan irrisorios e injustos, de tal manera, que en muchas casos, es casi inviable cumplir los requisitos. Me explico:
Cuando solicité, por ejemplo, la ayuda para poder comprar mi primera vivienda. Alegaron que me la denegaban por vivir con mis padres, a lo que yo respondí que efectivamente, pero que si pedía la ayuda era para poder independizarme....y como esa, tengo mil historias que contar...el caso, es que nunca se puede generalizar, y que habrá "personas" (tanto hombres como mujeres) que se habrán podido beneficiar, pero no es mi caso, y como el mío, supongo que habrá muchos más.
Lo que quiero dejar claro con todo esto, es que yo soy mujer, en su día tuve la custodia de mi hijo, y en ningún momento robé, expolié ni ataqué al que era y es padre de mi hijo. Lo que tengo ...fué por mi propio sacrificio.
En cuanto a lo que comentas de que es muy importante que se luche a nivel administrativo, me ha parecido muy importante. Llevo mucho tiempo intentando luchar de alguna manera, intentando aportar mi granito de arena a esta lucha, pero veo que todo está muy desorganizado, y que es complicado encontrar personas que de verdad quieran hacer algo al respecto ya no solo de forma privada (su propia experiencia) sino de una forma más general. Yo ya tengo asumido que no me llegará la custodia compartida, pero quizá mi hijo pueda disfrutar de ella si se separa...
Según tus palabras:
"Es básico conseguir que esta información se distribuya en todas las intancias administrativas y profesionales implicadas en los procesos de separación y divorcio con hijos menores.Es simplemente informar sobre una ley en vigor".
¿Como puedo hacer eso? ¿me puedes echar una mano?
Gracias por todo y un saludo

12/08/2006 19:35
Claro que, en ocasiones, los requisitos exigidos, y las motivaciones que la administración plantea a los casos particulares y generales tienen poco que ver con la lógica. Pero juega con ese poder, si te perjudica debes disponer de medios y condiciones para luchar contra algo que económica y socialmente y en recursos es muy superior.

Sobre lo de distribuir la información sobre las opciones de custodia y otras cuestiones relacionadas, está claro que individualmente el trabajo puede tener poca repercusión, la fórmula es:
- trabajar desde agrupaciones que optimicen el rendimiento de información por sus medios y los conseguidos para esa labor
- también ejerciendo presión en las distintas administraciones para que distribuyan esa información directamente o deleguen y aporten medios a organizaciones para que la desarrollen.
- Además de trabajar otros campos que impliquen complementar o asistir a personas que ya están inmersos en esa dinámica (separación)

En caso que tengas interés de colaborar a algún nivel en estas labores, puedes ponerte en contacto conmigo en viescast@yahoo.es, tno 626 40 38 90
Te comentaré opciones y trabajos ya en desarrollo y otros en proyecto, así como todo lo relacionado a ello para que puedas decidir en que campo trabajar.

José Ramón Viesca Iglesias. San Román 33539 Piloña.Asturias
12/08/2006 21:20
Sirena, que espero que no seas la que defiende al fundador de la "oenegé" "el defensor del hombre y sus hijos" jesus arapiles, al que llamas experto en coñ..... negros.
Ay, sirena, espero que no seas la misma........
12/08/2006 22:43
Martita, me parece muy lógico por tu parte preguntar por la identidad de los foreros (y loable que preguntes directamente), es lógico, a todos nos gustaría saber con quien hablamos y a quien leemos para ubicar a cada quien.

Por mi parte ya sé en que foros lees, o de donde sacas determinadas informaciones por terceras personas. A falta de otra identidad...

Lo que comentas sobre Jesús Arapiles y una supuesta defensora suya, puedo asegurarte que NO es como lo planteas, hubo una persona (varón) que hizo un comentario relacionado con lo que comentas y recuerdo que una persona (mujer) contestó que no le parecía lógico introducir esas conversaciones y tendenciosidades en un foro que no trataba sobre esas cuestiones personales y menos en ausencia del aludido (cosa que con cierta frecuencia veo que le ocurre a ese señor, por algo será, si se le viera inutil se pasaría de él, a no ser que sea una persecución personal)

Comentarte que reconozco el esfuerzo y valor del trabajo de Jesús, independientemente que no coincidades en enfoques ni estrategias, pero respeto su trabajo, por lo menos expone su linea y a cara descubierta y asume las consecuencias, no como otras muchas personas.
Y es cierto que un hombre en igualdad de desamparo que una mujer, prácticamente no tiene donde acudir a nivel institucional.
Viesca
13/08/2006 00:49
J.R.Viesca: Estas mal informado. Ese comentario, lo hizo Sirena, no tergiverses las cosas. El varón no es tal varón, a no ser que Sirena lo sea.
En el tema de la persecución personal, no es tal. Yo gracias a dios, no sufrí en mi bolsillo lo que otras personas sí sufrieron a costa de la persona a la que tú defiendas y según dices, respetas su trabajo, por exponer su línea y a cara descubierta asume las consecuencias. Que ha hecho daño a muchos compañeros. La denuncia según me comentaron, al parecer está en marcha. Y según me indican, al pájaro se le acabó el alpiste.
No Viesca, no.
13/08/2006 02:51
Martita, jamás discutiré este tema con alguien que no sé quien es. Simplemente decirte que lo que yo dije es así, no sé si hay otras intervenciones que yo no conzca, es más, se puede comprobar en los correos del foro en que lo leí y el varón aparece como perfilanónimo (creo recordar) y la mujer como sirena, y lógicamente no voy a ponerme a buscarlo, prefiero dedicar el tiempo a otras cosas.

Veo que tienes una forma muy particular de entender lo que es defender a una persona..., si digo que valoro su trabajo y que diga y haga las cosas directamente eso no es defenderlo, también valoro que la Sra. Pérez del Campo haga y diga las cosas directamente y en absoluto la defiendo, al contrario, secundo actuaciones legales contra ella ¿entiendes la diferencia? Por seguir reforzando esto, por ejemplo, a alguien que se dijera llamar, p.e., " rolex" y dijera algo incorrecto sobre mí, nunca lo podría valorar ni tampoco demandar ¿entiendes los distintos conceptos?

Sobre el tema que comentas de dinero, no tengo ni idea, ni pertenezco a su asoc. ni sé del funcionamiento interno de ella, nunca me pidió dinero y cuando personas anónimas lo acusaron en este foro de haber malversado, o algo así, sus donativos, ya dije mi punto de vista. Con Jesus tuve varias discusiones, pero siempre dentro de comportamiento lógico por ambas partes, en una le reproche en un foro que una actuación suya desvirtuaba la linea de una actuación colectiva en que yo era responsable legal, y tras hablar con él en privado del tema, aclaró públicamente el asunto. Por tanto sólo puedo decir de él, que teniendo enfoques y análisis muy diferentes sobre cosas, siempre pude discutir y debatir con él educadamente y que cuando creí que una actuación suya perjudicaba a mi trabajo y al de otros, tras hablarlo, públicamente enmendó el asunto. Por tanto sólo puedo decir de él, independientemente de nuestras diferencias de análisis y enfoque, que es una persona que considero dialogante y que conmigo siempre fue correcto. De otros temas, ni idea, por tanto no opino. Supongo que porque me considero correcto y por ello todo lo que digo lo suscribo con nombre real.

Un saludo, y por mi parte doy por aclarado esto.

José Ramón Viesca Iglesias.
13/08/2006 03:46
No sé quien es Vd. Martita, y no sé si persigue por los foros a alguien que utiliza el nick de Sirena o al Sr. Arapiles del que hace mención.

Yo entro en un foro en concreto como Sirena, soy mujer y del tema que plantea....diría que ha oído llover y no sabe donde, esa polémica surgíó hace más de un año, y a quien defiendo o no es algo que asumo haciendo uso de mi libertad.

Si Vd. tiene algo en particular con el Sr. Arapiles dirijase a él, no considero adecuado que en una conversacion que alguien ha abierto con un tema totalmente distinto, Vd. lo manipule a su antojo y desvíe la atención hacia sus propios intereses.

Gracias Sr. Viesca por su intervención.