Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Seguro comunidad de vecinos

6 Comentarios

Seguro comunidad de vecinos
28/05/2012 10:45
Buenos días:
Me gustaría saber basado en normativa legal y por ello hago la siguiente pregunta:
¿es obligatorio contratar póliza de seguro en una comunidad de vecinos?
Si fuera así ¿qué tipo de seguro y por qué importe?.
Gracias y saludos
28/05/2012 11:30
Hay CC/AA que si que es obligado, en otras no. En cualquier oficina aseguradora, incluso en su entidad bancaria le puede asesorar el gestor que tenga asignado, de forma gratuita.
28/05/2012 14:39
En mi CA no es obligatorio. Y en las que lo es no se que alcance tiene la obligación, quizá solo se limite a la RC.

Yo aconsejaría acudir a una correduría de seguros. Son muchas las compañías que tienen seguros específicos para comunidades de propietarios, con diversas coberturas y franquicias.

Desde mi punto de vista el mínimo es el cubrir la Responsabilidad Civil.

Como apunte practico señalaría que es muy interesante cubrir todo lo referente a problemas por agua, busqueda y reparación de averías (son los siniestros más frecuentes).

Si el seguro es de Responsabilidad Civil exclusivamente una cobertura "minima", sería 250.000 €.

Si el seguro es de Comunidad se hace una valoración de reposición de la finca, sirviendo además como continente en el supuesto de que cada propietario asegure su propio piso.

perfil Bri
28/05/2012 22:23
La competencia en materia de seguros de edificios la tienen las respectivas comunidades autónomas.

Por lo general, en la mayoría de ellas es obligatorio tener contratado un seguro contra incendios y de responsabilidad civil.

En la consejería de urbanismo de su Comunidad Autónoma le podrán informar, y también le dirán la normativa que contempla esa obligación.
01/06/2012 09:12
Han sido de gran ayuda vuestras opiniones.
Por ello quiero dar las gracias a pasacero, Ignacio y Bri. Daré los pasos necesarios para completar la respuesta a mi cuestión. GRACIAS
01/06/2012 10:13
En la Comunidad de Valencia sí es obligatorio, y en Euskadi creo que también.
No es obligatorio, pero sí "recomendable".
23/09/2012 23:34
¿En euskadi es obligatorio?
En tal caso, ¿qué es obligado asegurar?
Gracias