Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Segundo matrimonio

10 Comentarios

Segundo matrimonio
28/12/2015 22:23
Estimados Sres.

En la actualidad estoy legalmente divorciado y con tres hijos que viven con mi expareja y que posee la custodia. Hace tiempo comencé una nueva relación con otra persona también divorciada y con un hijo. En un futuro nos planteamos vivir juntos e incluso casarnos. En este caso, mi actual pareja tiene la custodia de un hijo. Nuestra propuesta de convivencia pasa por hacerlo en una casa de mi propiedad que es un bien privativo y su hijo también viviría con nosotros debido a que ella tiene la custodia. Todos nuestros hijos aún son menores de edad y yo disfruto de mis hijos en el régimen acordado en el divorcio, fines de semana alternos y varias tardes de la semana (además de la mitad de los periodos vacacionales). Como digo es que cuando viva con mi actual pareja e incluso nos casemos lo haremos con su hijo en una casa que actualmente es de mi propiedad. En la actualidad tengo testamento realizado sobre mi propiedad a favor de mis hijos. Mis preguntas son las siguientes:

¿Los herederos de mi casa seguiran siendo mis hijos o le corresponderá una parte legal a su hijo?. A su hijo le faltan 4 años para la mayoría de edad y su padre como digo es de un matrimonio anterior.
En el caso de que yo falleciera antes que mi futura esposa o por el contrario viva con ella pero sin casarme ¿podrán tener mis hijos derecho a la herencia en el momento de mi fallecimiento o mi pareja podrá vivir en la casa hasta que ella fallezca?
¿y en caso de un nuevo divorcio?
Muchas gracias por su ayuda
29/12/2015 00:37
Sus hijos son suyos y su novia tiene su hijo. Vd. Puede legar a su hijastro, mediante la libre disposición. No tiene legítima por un padrastro.

Si se casan, su esposa tendrá la legítima conyugal hereditaria. Habrá de tener en cuenta el régimen matrimonial, gananciales o el que elijan. Recuerde que las parejas de hecho registradas tienen derechos.

Si yo estuviera en su lugar, no me casaba a corto plazo. Salvo que estén buscando un hijo. Al menos, hasta la mayoría de edad de mis niños o si yo enfermera gravemente. Recuerde los peligros de la viogen.

Buena suerte
29/12/2015 08:19
Ya sabe el dicho, en la boda todo es arroz, en el divorcio todo es paella, conozco a un hombre que se llevo a su entonces novia con un hijo a vivir a su casa. Todo bien hasta que ella se canso. La tubo que soltar por entonces unos cuantos milloncetes para que abandonara el que era su hogar, ademas de que le dejo las cuentas peladas y deudas de tarjetas por pagar.
El hombre tubo que andar unos cuantos años triempleado para reponerse de aquello.
29/12/2015 09:04
Para darle una respuesta 100% segura sobre las consecuencias que el nuevo matrimonio tendrá en materia de sucesiones, debemos conocer, en primer lugar, su comunidad autónoma de residencia.

En principio, si se trata de una comunidad donde se aplica el régimen común de Derecho Civil, su mujer tendrá derecho al usufructo viudal sobre el tercio de mejora. Sus hijos biológicos son herederos y como mínimo les corresponde dos tercios de la herencia (la legítima). Un tercio, el de libre disposición, puede usted repartirlo como quiera y a quien quiera.

El hijo de su actual pareja no tendría derecho sobre la herencia, salvo que usted, en testamento, disponga algún legado a su favor. Sobre la vivienda, en principio no tendrían derecho de propiedad, puesto que es una vivienda que aporta de manera privativa (aunque si está aún pagando hipoteca y se casan en régimen de gananciales, a su fallecimiento habrá una deuda con su mujer por las cuotas que se han pagado constante el matrimonio). No obstante lo anterior, lo que habitualmente ocurre es que el usufructo viudal recae sobre la mayor parte de la vivienda conyugal, por lo que resulta que la viuda puede vivir en esa casa hasta su fallecimiento.

Quedo a su disposición para cualquier duda, reciba un saludo

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
29/12/2015 09:25
En este caso es la comunidad autónoma de Extremadura. ¿y si no se produce el matrimonio y vivimos juntos en dicha propiedad privativa?. Si yo falleciera la propiedad pasaría a mis tres hijos o por el contrario podría vivir mi novia hasta su fallecimiento?. Gracias.
29/12/2015 09:54
su novia no tendrá derechos sucesorios, y no creo que nadie le reconociera el derecho a permanecer en la vivienda hasta su fallecimiento, salvo que usted, por testamento, le otorgue ese derecho.

Estando casados, usted puede disponer en su testamento que el derecho de usufructo viudal que le reconoce la ley, en lugar de recaer sobre bienes, se pague en dinero. Es una posibilidad que prevé el codigo civil en los casos como el suyo, en los que el viudo/a no es padre o madre de los herederos.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
29/12/2015 16:11
AR.abogada, gracias por su opinión profesional.
29/12/2015 19:30
Muchas gracias por todas las aclaraciones y por el asesoramiento profesional
30/12/2015 08:25
Yo ante esta situacion,mi humilde consejo es que empiece todo bien, el amor desgraciadamente es hasta que dura ojala sea para siempre ,asi que querido amigo ,no caiga otra vez en la trampa de los gananciales,haga separacion desde el minuto cero y forme un nuevo hogar en otro domicilio alquilado.
Aunque usted pague el alquiler con los reditos de alquilar su casa en propiedad,en caso de tropezar con la misma piedra dios no lo quiera del divorcio siempre tendra un techo en el que cobijarse.
En cuanto a herencias etc etc,siempre hay tiempo para eso ademasl,llegado el caso ,siempre se puede modificar.
Un saludo
24/01/2016 11:07
¿Y si no me caso y convivo con ella y con su hijo en la casa de mi propiedad?. Si se rompe la relación y su hijo sigue siendo menor, ¿me pueden exigir permanecer en la casa o puedo pedirle que la abandonen para vivir yo solo?, por otro lado si colabora económicamente en alguna reforma u obra puntual ¿puede vincularle a la propiedad en lo anteriormente referido?
24/01/2016 13:12
Como se nota que a usted ya le han sacudido, y se ha dado un gran golpe, y sabe a lo que se expone, hace bien en tomar precauciones, hay un sabio refran, no hay dos sin tres.