Buenas! Mi consulta es referida a las cuentas bancarias de un fallecido. Tenía una cuenta como titular y una hija como cotitular. Esta sacó el dinero de forma que dejó 100 euros. En otro banco abrió una cuenta a su nombre y al de su hermana y tambien al nombre del ahora fallecido, donde metió el dinero que sacó.
Al no estar como titular ni como cotitular el banco no me dan información del dinero existente en las cuentas. Ella dice que de la herencia solo queda 100 euros cuando deberia haber 30000 euros. La hermana me dio 2000 euros que decia que me corresponde y me dice que la otra hermana debe darme otros 2000, a lo que esta se niega.
Cómo ven la viabilidad de una denuncia? Como demuestro los saldos de las cuentas? Y si lo sacaron poco a poco? Como se que solo me corresponden 4000 euros?
No hay testamento. En vida del fallecido se hizo un documento privado en el que se asignaba las propiedades que le corresponderían a los hijos al morir. En ese documento se detallan fincas rústicas y una casa, pero nada dice de dinero en cuentas bancarias.
El fallecido era mi padre
Sofía ,te cuento que en mi caso, mi madre despues fallecimiento de mi padre, sacó el total de la cta.y lo traspasó a una de ella.....Denunciamos a la caja, pero dá lo mismo, mi consejo, con el certificado de fallecimiento de tu padre, vete al banco y que te den el saldo al dia del fallecimiento de tu padre, es obligación darlo certificando que eres hija por tanto heredera,,,,que tu hermana haya sacado el dinero, es lo mismo, a tí lo que te importa es el saldo al dia del fallecimiento,que es lo que se tiene en cta. a la hora de comprobar lo que puede componer la masa hereditaria... a nombre de un fallecido no se pueden abrir ctas, pero tu estas en tu derecho de pedir información a los bancos que sepas que existan ctas. donde figure de titular tu padre. De todas las maneras armate de paciencia, cuando hay herederos que quieren tocar las narices,vaya si las tocan....Suerte.
Mis hermanas NO me facilitan el certificado de fallecimiento, para que NO pueda hacer nada ante el pufo orquestado por ambas.
Aun así fui al banco y me dijeron que al no estar como titular de la cuenta no me podían dar información.
Sacaron el dinero de la cuenta de mi padre antes de su fallecimiento y solo dejaron 100 euros y abrieron otra cuenta entre mis hermanas y al estar a su nombre no me dan información.
La cuestión es que si ellas sacaron poco a poco el dinero como demuestro que pertenece a la masa hereditaria.
Si las denuncio primero, los gastos, luego ir al notario para adjudicar y repartir la herencia, luego pagar impuesto de sucesiones a hacienda y a lo mejor no consigo demostrar que se han quedado con el dinero aunque una de ellas me dio 2000 €, pero ante un juez no se si reconocería que su hermana me debe dinero
El certificado de defunción lo puede conseguir usted sola, sin que se lo den sus hermanas. Sólo necesita el nombre, la fecha de fallecimiento, y si sabe el dni mejor.
Pides el certificado de últimas voluntades.
Luego ha de pedir la declaración de herederos en la notaria.
Con eso, se va al banco, y que le den los ultimos movimientos de la cuenta del fallecido.
Me temo que si son sus hermanas no sirve de mucho denunciarlas puesto que estarían exentas de la posible reclamación penal por razón del parentesco, tendría que recurrir a la vía civil donde además de los gastos que ha comentado añadiría los de abogado y procurador por lo que una vez que de los pasos que le comentan ha de valorar la conveniencia y rentabilidad de entablar acciones.
En Salamanca vivía el fallecido, yo en Madrid.
No hay Testamento.
Podría ir con el Certificado de Defunción al Banco para que me digan el saldo a fecha del fallecimiento y movimientos anteriores de grandes cantidades de dinero?
El caso es que ellas simulan que solo quedan 100 euros. Tendrían que demostrar de donde ha salido el dinero de la cuenta que ambas compartían
Cuanto dinero cuesta la declaración de herederos en la Notaria?
Y denunciar en Hacienda? Para que investiguen sus ingresos.
No han pagado el impuesto de sucesiones, pero si se han repartido el dinero.