Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede tocar propiedades sin haber leido testamento?

7 Comentarios
 
Se puede tocar propiedades sin haber leido testamento?
10/01/2013 21:05
Hola, lamentablemente estoy viviendo un espectaculo bochornoso con la muerte de mi tía, os pido consejo al respecto

Vereís, mi tía murió el día 2, ella tiene un hermano y por parte de mi tío que falleció hace año y medio están sus tres hermanos, es evidente que el testamento aun no se puede abrir a fecha de hoy, el caso es que hoy han ido mis tíos a recoger las cenizas de su hermano que están en el piso y a recoger fotos y algunos objetos personales con la desagradable sorpresa de que el hermano de mi tía no les ha dejado pasar, en la misma puerta les ha dado las cenizas y las fotos sin poder hacer mas, ademas había gente dentro empaquetando cosas para llevarse, gente que no es de la familia, es evidente la cara de impotencia que se te queda , este señor se ha echo dueño de las llaves y de todo.

Mi pregunta es la siguiente, no habiendo testamento leído puede el creerse el dueño de todo y no permitir acceso a nadie?
Puede vaciar el piso por decisión suya sin consultar a nadie?
se puede hacer algo ante esta situación?

Muchas gracias por la ayuda

Saludos
11/01/2013 09:46
¿Esa vivienda en la que dice que están los otros familiares era del matrimonio? ¿Qué trámites se siguieron al fallecimiento de su tío?

Motta&L Abogado
perfil TN
11/01/2013 10:20
A ver, entiendo que tu tío murió antes y que tu tía heredó (no tenían hijos? no lo mencionas)
Si no hay hijos, y supongo que tampoco padres de tu tía, el heredero (si no hay testamento) sería ese hermano (o hermanos hubiera más o sobrinos si alguno de los hermanos hubiera fallecido).
Esto es así "a grosso modo" a falta de que nos expliques si esto es lo que he entendido.
Se pueden hacer esas cosas que indicas, dependiendo de quién sea el heredero, ahora bien, si se extralimitan serán responsables (bien civilmente o bien, en caso extremo, penalmente)
Eso sí, los hermanos de tu tío NO tienen derecho a entrar, pues si es como te he explicado, no tienen derecho a nada, pues los bienes son de tu tía y no son herederos (salvo que el testamento de tu tía lo indicara o hubiera algún tipo de clausula en el de tu tio)
Si nos explicas cómo es el tema, quizás podremos ayudarte más.
11/01/2013 12:57
Hola, disculpar, no me he explicado con los datos suficientes.
El matrimonio no tenia hijos, mi tío murió hace año y medio y según mi tía el se lo había dejado todo, nosotros no hemos visto el testamento de mi tío, el tema es que ahora ha fallecido mi tía ella tenía dicho que una parte sería para la familia de mi tío ( mi padre y dos hermanos) y otra parte para su hermano ( familiar mas directo ), la cuestión es que el hermano de mi tía es el que se ha echo con las llaves del piso, torre etcc, hasta el punto de que fueron mis tíos ayer a recoger al piso las cenizas de mi tío y algunas fotos y recuerdos con la sorpresa desagradable de que el no les dejo entrar, les dio en la misma puerta las cenizas y tres fotos, esto sinceramente es un poco indignante, que es como se sienten mis tíos, por que al fin y al cabo también fue casa de su hermano.
La pregunta es que si este señor puede apropiarse de todo ( estaban sacando cosas del piso) negando ademas la entrada antes de que se conozcan oficialmente las voluntades de mi tía.

por otro lado, me gustaría saber si los hermanos de mi tío tienen derecho a ver en el testamento de mi tío aún en el caso de que no figuraran como herederos en el momento de su fallecimiento, por que creemos que pudiera haber dejado algún tipo de clausula de que cunado faltara su mujer una parte de los bienes tendría que ir a sus hermanos.

11/01/2013 13:40
Tienen que pedir certificado de últimas voluntades de ambos, a fin de ver si había testamento o no tanto de su tío carnal como de su esposa.

Una vez hecho esto, ir al notario en cuestión y pedir el testamento. Si no están nombrados en él, y no eran herederos, no se lo darán. Por lo que significa que los bienes de su tío pasó a otra persona, y ustedes no tienen derecho alguno sobre ellos (salvo ciertas excepciones que no parece el caso).

Así, si suponemos que su tío dejó todo a su mujer, y la señora en testamento no dejó nada a la familia de usted, poco tienen que hacer. Pero en otro caso sí.
21/01/2013 12:15
Hola a todos, esta semana ya puedo recoger el certificado de últimas voluntades, ahora lo que no tengo claro es como proceder a partir de aqui, es decir, tengo que llamar al notario y concretar una visita ?, si son 4 los familiares que desean saber si figuran en el testamento han de ir los cuatro? si han de ir los 4 es suficiente con un certificado de últimas voluntades o necesitamos 4 copias.

Me padece un sistema de lo mas chapuceo pero bueno , estamos en España.

Saludos y gracias por la ayuda
21/01/2013 13:17
No es chapucero para nada, yo de hecho lo veo bastante bueno.
Y no, cada uno puede ir por su cuenta y pedir una copia del testamento. O pueden ir todos juntos y pedir una sola.... como deseen.
21/01/2013 13:35
Gracias por la respuesta lsd2