Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede elegir cualquier notario para acta de declaración de herederos?

5 Comentarios
 
29/01/2016 23:33
Hola,por favor quiero saber por que la abogada del municipio de marti se ha negado a entregar una escritura que yo solicite desde el mes de septiembre de ese año, ya van 4 meses y nada y hay una resolucion nueva 249,250 y 251 donde se dice que tienen 24 dias para entregar el documento de adjudicacion de herencia # 289 del 23 de diciembre del 2009,por favor que pasa hay que hay algo raro, gracias y espero por su respuesta.
16/09/2015 11:50
Gracias a Antoniomajo y mark9 por su interés en responder. Me ha sido de utilidad conocer que ha entrado en vigor la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria y que puedo elegir notario de un distrito colindante.

Un saludo.
16/09/2015 10:22
Desde julio de este año (nueva la Ley de Jurisdiccion Voluntaria, que entró en vigor el 23/07) la declaración de herederos se hace siempre ante notario (anteriormente si no había descendientes, ascendientes ni cónyuge, se hacía en los juzgados).

En cuanto a la elección de notario, son competentes para tramitarla, a elección del solicitante:
- El notario del último domicilio o residencia habitual del fallecido.
- O de donde estuviere la mayor parte de la herencia.
-O del lugar de fallecimiento.
-O un notario de un distrito colindante a los anteriores
Si en ninguna de esas localidades hubiera notario, es competente entonces un notario del sitio donde tenga su domicilio el requiriente.
16/09/2015 01:26
En el caso que planteas, debe haber un consenso entre los que acuden a la herencia, con el fin de evitar discursiones que no llevan a ningun sitio, y alguno de los mismos se vuelva para atras y entonces ya la hemos liado.
No hay declaracion, ni inventario ni nada de nada....
16/09/2015 01:24
no tiene porque ser.
La persona puede elegir la notaria que desee.
Otra seria que si es una hipoteca a veces el banco de alguna forma te coacciona para que vayas A SU NOTARIO. debes negarte si es que el banco no te pone pegas, pues en caso contrario te quedas sin hipoteca , por ejemplo....
todo lo que en ella se haga pasa a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
¿se puede elegir cualquier notario para acta de declaración de herederos?
15/09/2015 20:44
Buenas, agradecería que alguien me resolviera esa duda. ¿El notario tiene que ser del mismo municipio de donde residía el fallecido para tramitar un acta de declaración de herederos ab intestato?

Gracias por la atención.

Un saludo.