Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede denunciar esto?

3 Comentarios

¿se puede denunciar esto?
14/05/2015 21:10
En 2009 falleció mi padre, del que mi madre llevaba divorciada desde 1982 pero con el que teníamos buena relación. Como parte de su herencia, dejó algo de dinero y la mitad del domicilio familiar. Excepto mi hermana y yo, el resto de mis hermanos llevan más de diez años viviendo fuera y ahora uno de ellos pretende que mi madre, en vida, venda la casa porque quiere cobrar su " parte de la herencia". En ningún lado dice que mi madre en vida está obligada a hacer tal cosa pero éste la hostiga a base de mensajes a su teléfono, exigiéndole su parte (unos 7000€). Mi madre, de 74 años cada vez que recibe estos mensajes se pone muy nerviosa, llegando al punto de temer coger el teléfono y leer otro nuevo mensaje. Queremos que esto termine pero no sabemos como. ¿Esto es denunciable?

Muchas gracias.
15/05/2015 12:31
Su hermano, tiene derecho a su parte de la herencia, lo que puede reclamar por el juzgado; pero ello no le autoriza a "acosar" o "coaccionar" a nadie, para obtener la tutela de sus derechos por la vía de hecho. Si continúa así, pueden denunciarle; son unas coacciones.
17/05/2015 22:38
En principio, todos recibimos la cantidad dineraria que correspondía a cada uno, pero la parte de la propiedad (la casa familiar en usufructo de mi madre) es lo que él reclama insistentemente. Gracias por responder a mi pregunta.

Un saludo.
18/05/2015 10:33
Mientras tu madre tenga el usufructo, no pueden echarla para vender.

Depende TOTALMENTE del contenido de los mensajes, repetición, horarios, tono...

EJEMPLOS:

1. "Mamá: vende la casa que necesito el dinero y fuiste muy mala con papá." NO es delito.

2. "Mamá: eres una zorra y te voy a mater si no vendes la casa ya!" SÍ es delito.

Entiendes a dónde voy, no?